viernes, 27 de junio de 2014

Diseño de corazón traspasado y daga para Mª Stsma. del Rocío y Lágrimas de Córdoba. Año 2013

DISEÑO DE CORAZÓN TRASPASADO Y DAGA PUÑAL PARA LA VIRGEN DEL ROCÌO Y LÁGRIMAS DE CÓRDOBA DISEÑO DE ÁLVARO ABRIL VELA 2013
Por encargo de esta hermandad cordobesa me es solicitado el diseño de un corazón traspasado por un puñal con la idea de crear una pieza de orfebrería que conforme parte de la personalidad de su dolorosa, siendo intención realizarla a gran formato acorde con la estética sobria y clásica de esta corporación del barrio de la judería.
Se trata de dos piezas que forman un conjunto ideadas bajo trazas de estilo rocalla, de ahí el tipo de rallos que emanan del corazón, la ornamentación de la argenta orla de pellejinas y hojarasca que lo abrazan y la punta flamígera de la daga. Esta última realizada en plata en su color esta conformada por tres terminaciones, dos de ellas iguales pero invertidas y contrapuestas, y una tercera a modo de mango con diseño distinto. Es en la confluencia de ambas donde aparece una representación del espíritu santo en marfil, que rememora la advocación de la dolorosa, como así también lo hacen las doce lenguas de fuego de los apóstoles en pentecostés, a la que se sumaría la decimotercera que representa a María, pero en este caso en forma de lágrima y en el centro resbalando como una gota de sangre desde la llaga abierta por el puñal de dolor.
Rocío y Lágrimas, binomio de advocaciones que metafóricamente aparecen representadas en una pieza de orfebrería reservada al lugar mas preferente de la dolorosa que gubiara Francisco romero Zafra para la ciudad califal. Rayos con perlas, zafiros y circonitas completan y enjoyan la pieza para enriquecerla y coronarla.

1 comentario:

  1. Hola Álvaro,

    Enhorabuena por este precioso diseño, realmente llama la atención. Le escribo para preguntarle si es posible tener una imagen o escaneo en mejor resolución, ya que vivo en París y me gustaría imprimirlo y ponerlo en la pared de mi habitación como recuerdo de mi tierra. Muchas gracias y disculpe las molestias.

    ResponderEliminar