jueves, 9 de octubre de 2014

Diseño de saya para Mª Stsma. del Rocío de Sevilla. Hermandad de la Redención. Año 2014

DISEÑO DE SAYA VIRGEN DEL ROCIO DE SEVILLA HERMANDAD RENDENCION BESO  DE JUDAS LUNES SANTO ALVARO ABRIL VELA 2014 ARTE COFRADE
Nos encontramos ante un diseño de estilo neobarroco sujeto a la tradición del bordado cofrade del mas puro estilo sevillano bajo los cánones de su etapa regionalista y que también queda encuadrado en  una sutil inspiración de los modelos románticos del S. XIX aunque adaptado al lenguaje estilístico propio de esta joven y arraigada Hermandad del Lunes Santo.
Se trata de una saya a modo de vestido enterizo en el que el bordado cubre toda la superficie de la saya y la zona del inicio del pecho, con la función de ornamentar todo el soporte una vez colocada sobre la sagrada imagen y exenta de la clásica cinturilla bordada, siendo sustituida en esta ocasión por una pieza de joyería en metales nobles y piedras preciosas de tonalidad verde y perlas en armonía con el manto y palio de la dolorosa.
En la zona inferior de este diseño se recrean los motivos de las personales bambalinas que dibujase Antonio Joaquín Dubé de Luque compuestas a base de cuernos de la abundancia y conchas de Santiago y que sirven como eje vertebrador del proyecto. Tres calles ornamentales a base de roleos emergen desde las poli lobuladas formas ya mencionadas ascendentemente siendo la central asimétrica y simétricas entre si las de los extremos, creando todo un entramado vegetal a base de acantos,cardos y diversos motivos vegetales y florales del gusto “juanmanuelino” que disminuyen en su tamaño a medida que se acercan al pecho para hacerse mas menudo con la función de poder ceñir el bordado a la cintura de la señora.
Completan este conjunto unas mangas lobuladas en su contorno siguiendo las líneas del diseño y cargadas de motivos florales al igual que en el vestido para ser interpretadas en sedas de distintos tonos como el resto de bordados que completan el paso de esta dolorosa.
IMG_1426
La presentación de esta obra tuvo lugar el pasado día 6 de Octubre en la Iglesia de Santiago, sede canónica de esta Hermandad tras los cultos semanales con un sencillo y emotivo acto en el que tras una presentación del Hermano Mayor de esta corporación, D. José Antonio Moncayo Travé pude dirigir unas palabras a los hermanos allí presentes para momentos después pasar a descubrir juntos este ilusionante proyecto que será estrenado en la semana santa de 2016, y bordado por D. Jesús Arco, que vendrá a completar el terno procesional de Mª Stsma. del Rocío junto con el manto también estreno del taller de Sta. Bárbara en ese mismo año.
IMG_1432
ENLACES RELACIONADOS:
http://hermandadredencion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=148:presentacion-de-saya-bordada&catid=2:noticias
http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/asi-sera-la-nueva-saya-de-la-virgen-del-rocio-1412635501.html
http://granadacofrade.zree.es/?p=16978

No hay comentarios:

Publicar un comentario