lunes, 19 de junio de 2017



DISEÑO Y BORDADO DE LA TÚNICA PROCESIONAL DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO
DE CASTILLO DE LOCUBÍN.
                                                                
Siguiendo las directrices del párroco y la junta de gobierno de esta Hermandad de Jesús Nazareno, y tras una reunión donde se decide recuperar el diseño y realización de una túnica perdida en tiempo de la contienda civil, comenzamos con este trabajo a fin de incrementar el ajuar de esta venerada imagen,  y pretendiendo aportar una nueva pieza de calidad que venga a sumar al ya valioso repertorio patrimonial de Jesús Nazareno una nueva túnica.

Bajo la premisa de una recuperación histórica paso a un exhaustivo estudio de las fotografías y grabados existentes de la imagen de Jesús, entre las cuales aparece una túnica de una extraordinaria riqueza y delicadeza, que por su técnica y diseño indica su datación en el S. XIX , siendo esta la elegida por la comisión y un servidor, para reproducir lo mas fielmente posible bordada en oro sobre terciopelo color burdeos, tonalidad con la que tradicionalmente procesiona en las fiesta del mes de Septiembre.


Se trata de un diseño de amplios roleos , a base de delicados tallos finos y puntiagudos elementos vegetales, alternados con multitud de flores en sus distintos momentos de floración, destacando el lirio y la azucena, además de otros elementos vegetales, tales como, el cardo y el acanto.
 Destaca su eje central, de un dibujo simétrico que a modo de candelieri emerge desde la zona inferior hasta la cintura, destacando la gran macetilla con motivos florales que la coronan. 
En su parte trasera ,se insinuan en la fotrografía antigua los motivos de la pasión entre la trama de roleos, advirtiendo solamente la columna. Se decide pues, insertar en el otro extremo la corona de espinas con los clavos, y presidiendo la cola el calvario con la cruz y las escaleras.
Mangas y pecho a juego completan el diseño, siendo la cola la zona de mayor protagonismo iconológico y ornamental de toda la pieza.



La túnica tiene unas medidas aproximadas de unos cinco metros de vuelo, siendo de una envergadura poco habitual, entrando dentro de las conocidas como “de cola” por predominar la longitud de esta en el conjunto.
Se bordará en hilos de oro totalmente a mano, usando todas las técnicas de este arte y combinando todo tipo de hilos de oro para potenciar la riqueza y los contrastes necesarios en la pieza, estando especialmente inspirada su realización en bordados correspondientes al S. XIX , donde se haya la realización de la túnica en la que nos inspiramos, abusando de las complejas técnicas de la cartulina y el escamado en lentejuela, todo ello con hilos de un grosor poco usual, al igual que antiguamente, estando previsto su estreno y entrega a principios de Septiembre de 2017.






No hay comentarios:

Publicar un comentario