martes, 17 de junio de 2014

Diseño de llamador para el Stsmo. Cristo de la Buena Muerte de Granada. Año 2014

diseño llamador buena muerte granada alvaro abril vela
Se trata de un diseño en estilo neobarroco en consonancia con el conjunto del paso de Cristo de esta Hermandad ferroviaria y principalmente como consecuencia del estar inspirado y basado en la portada y torres-campanario de la barroca basílica de S.Juan de Dios de Granada, una obra poco frecuente en Andalucía,ya que es una fachada entre dos torres de un solo cuerpo de campanas. El arquitecto Bada supo crear un frontispicio que se inserta muy bien en el contexto de la calle San Juan de Dios. Con sus ejes de dos pisos de columnas corintias y sus hornacinas para santos, que enlaza con la tradición renacentista.
El diseño del “llamador” pretende añadir al sentido funcional de una pieza de estas características un valor catequético e histórico para la cofradía y este caso de hermanamiento, al estarlo con la propia basílica que queda representada en esta pieza de orfebrería . En este caso se diseña sobre una idea básicamente arquitectónica y escultórica que se aleja de los clásicos cánones ornamentales para estas piezas, de forma que quede todo el conjunto agrupado en un solo nucleo de forma que permita ser elevado para llamar al paso. Para esto hago uso de una cornisa basada en la que se encuentras sobre la puerta del templo y que a modo de frontón sirve de enlace entre los dos campanarios reproducidos a escala de los existentes y a su vez sirve de base al grupo central que conforman los arcángeles Gabriel y Rafael sosteniendo el escudo de la orden hospitalaria. Así quedan representados en san Gabriel la cotitularidad basilical de la Inmaculada Concepción del "TEMPLO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO ORDEN
DE LA HOSPITALIDAD DE NUSTRO PADRE SAN JUAN DE DIOS". Y con el restante la importante vinculación del Santo Arcangel a la orden y a la ciudad de Granada. La cartela sostenida por ambos alberga el símbolo y emblema de esta orden y que representa con sus símbolos la leyenda que se inscribe en la peana de este “llamador” una cruz que emana del interior de una granada que describe metafóricamente el lema “GRANADA SERÁ TU CRUZ”.
La base se compone a modo de cornisa invertida que con distintos cambios evoca la propia de la portada en la que se centra todo el programa iconográfico y ornamental de esta obra para orfebrería pero dejando espacios para contener el lema ya citado y paños con motivos de ornamentación barroca.
IMG_7493
La obra es realizada en la cuaresma de 2014 por el joven orfebre granadino Alberto Quirós y antes de comenzar el proceso se modifica levemente con la inclusión de una imagen de San Juan de Dios en el momento de su muerte en alusión y paralelismo a la advocación de la imagen para la que va destinado este “llamador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario