martes, 14 de marzo de 2017

Proyecto de bambalinas del paso de palio de Ntra. sra. de los Dolores de Motril.



Diseño de bambalinas para Ntra. sra. de los Dolores de Motril.seño de las bambalinas de cajón del palio de Ntra. Sra. de los Dolores se fundamenta en un estilo de inspiración mudejar y que tubo su mayor repercusión y difusión a lo Qatar largo del siglo XIX durante la etapa mas modernista del bordado en oro, que tanto bebió de las fuentes de estilos artísticos del pasado, en este caso de la corriente mas orientalizante, y que el taller del Olmo implanto con gran acierto y profusión en muchas de las hermandades de la capital andaluza.
Se caracteriza principalmente por un dibujo estilizado y puntiagudo en gran parte de sus elementos, especialmente llamativos por su simetría y el uso geométrico en su traza, destacando los motivos de lacería y ataurique, con multitud de hojas diferentes entre si y entrelazadas por tallos de diferentes grosores.
La composición de este diseño se basa en cada una de sus bambalinas en un gran broche central y uno en cada extremo, quedando unidos por galones, repitiendo el mismo esquema compositivo para los costeros pero con un diseño mas amplio y elaborado en la misma línea en su parte central.
El programa iconográfico elegido por la hermandad en este caso ha sido, el escudo de la propia cofradía par la bambalina frontal, las armas del cardenal Belluga por su vinculación y veneración a esta advocacion Mariana en la ciudad de Motril, y en el caso de las bambalinas laterales el corazón traspasado por los siete puñales alusivos a los siete dolores de nuestra señora.
El palio ha sido realizado por el taller de Álvaro Abril Vela de Granada, estando ejecutado en una técnica mixta en oro y aplicación con gran profusión en enrriquecimientos de ojilla, lentejuela, mingos, escamados y canutillo inglés. Todo sobre terciopelo alemán en color negro y perfilado con fleco de tirabuzón doble.
Fue estrenado al completo en la noche del viernes santo en su fase exterior renovando la impronta de este paso de palio y salvaguardando la impronta de austeridad y elegancia que caracteriza a la hermandad oficial de la capital de la costa tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario