miércoles, 5 de octubre de 2016

Diseño de saya para Mª Stsma. de la Amargura de Berja. Año 2016.

A petición de la Hermandad de la Buena Muerte de Berja, recibo el encargo del diseño y realización de una saya de procesión bordada sobre terciopelo morado bajo la premisa de que tuviese un estilo basado en el bordado del S. XIX de motivos exclusivamente vegetales, del gusto mas puramente modernista , pero con la particularidad de barroquizarla para entroncar con el estilo neobarroco asimétrico que realicé para las bambalinas exteriores del paso de palio de esta hermandad, que sirvió como base para este dibujo y con la particularidad de tener una estructura asimétrica, que cubriese la totalidad de la superficie o soporte del tejido elegido y enmarcada en la misma cenefa que flanquea el moldurón de dichas bambalinas.

De este modo me dispongo al estudio de los diseños del S. XIX, momento histórico en el que los bordados se caracterizan por sus espectaculares volúmenes y el gran tamaño de las piezas, siendo estas, de tema exclusivamente vegetal. Se compone de diferentes motivos decorativos vegetales, hojas, semillas salpicadas sobre la superficie y flores, destacando el arranque del dibujo, que brota desde la base del dibujo situado en el centro y del que parte la vegetación en forma ascendente y equilibrada aunque asimétrica, combinando diferentes motivos vegetales como acantos y hojas y flores poli lobuladas, combinadas con multitud de tipos de flores y hojas propias de cada especie.

Se orla la pieza de una clásica cenefa de bodoques y palitos que alternan casquillas metálicas y  lentejuelas. Esta cenefa siluetea tanto la zona inferior del vestido como las mangas. 

El bordado se está realizando en mi taller en la técnica de la aplicación enrriquecida con oro y con telas de tisu a imitación de la multitud de técnicas como el cetillo, ladrillo, puntita, media onda en sus vertientes simples y dobles, hojilla además del uso de cartulinas, perfilados y escamados de lentejuela, sedas y puntadas propias del estilo decimonónico ya en desuso como las asimétricas, puntadas de botón , etc.
Será estrenada en la procesión extraordinaria de la próxima semana, el 15 de octubre de este 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario