miércoles, 5 de octubre de 2016

Diseño de rágafa para Ntra. Sra. de la Antigua coronada de Almuñécar. Año 2015.


Diseño de ráfaga para Ntra. Sra. De la Antigua de Almuñecar. 

Por encargo de la Hermandad patronal de Nuestra señora de la Antigua de Almuñécar, me dispongo a realizar en verano de 2015 los proyectos que han sido llevados a cabo para tan señalada efeméride, y que esta tarde serán presentados,entre los cuales, se encuentra el diseño de esta ráfaga que enmarcará y realzará la efigie de tan venerada e histórica imagen.

 Por la complejidad y tamaño de la propuesta decido usar un diseño propio del arte de la joyería, integrándolo dentro de las características habituales en las labores de orfebrería que imperan en las hermandades y cofradías, acercándonos más al estilo y ejecución del modernismo en la joyería de principios de siglo XX.

 Como hilo conductor de la base arquitectónica del diseño hago uso del estilo gótico, semejante a la datación de la talla a la que va destinado el proyecto, pero en su conjunto y debido al carácter de joya que se le otorga en toda su extensión, podemos calificarlo de una pieza en estilo modernista, por lo que vinculamos el estilo propio de los Reyes Católicos tan importantes en la historia de esta imagen con un lenguaje más propio de la joyería.

Se trata de una virgen de campaña que acompañaba al ejército e iba clavada a la silla de una caballería que servía como estandarte de las fuerzas militares. Pudo ser ese su origen y su procedencia. Y es plausible que entrará con aquellas tropas de orgullosos castellanos y que ocupará, como imagen venerada por la huestes de Reyna Isabel y Rey Fernando, el patronazgo de la hasta entonces Al-Murecab por donde entraran (Abderramán) y salieran árabes (Boabdil). Un icono perentorio que imponía su condición de símbolo de la conquista en nombre del Dios de los cristianos.

 Una relevante importancia histórica que queda reflejada en la reminiscencia de un modernismo con  inspiración en el gótico isabelino.
El diseño de la ráfaga consiste en la repetición de un módulo compositivo ornamental de traza claramente arquitectónica, inspirada en la capilla real granadina, donde se albergan piñas, y quedan rematadas por una interpretación modernista del pináculo gótico. La zona arquitectónica queda cuajada de piedras semipreciosas a semejanza de las que posee la armadura o vestimenta de Ntra. Sra. De la Antigua.
Estos módulos se enlazan por flores de lis , aludiendo a la realeza y al momento en el que se realiza la pieza con motivo de la coronación canónica, al igual que las que aparecen en la presea de la Virgen.
Emergen de las flores de lis unos pequeños rayos flamígeros en número de seis, que entre cipselas, bardanas y cardinas, apuntan radial mente en alusión a la visión apocalíptica de la Virgen como mujer vestida de sol.

La obra fue ejecutada en plata y piedras preciosas por el granadino Alberto Quirós y estrenada el 6 de Agosto de 2016 en su coronación canónica por el arzobispo de archidiócesis en un solemne pontifical,en el emblemático parque del Majuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario