martes, 20 de diciembre de 2016

Diseño de simpecado para el Rocío de Baza. Año 2016.


A petición de la asociación rociera de la ciudad de Baza, recibo la propuesta de diseñar su simpecado y en este caso insignia de veneración como Hermandad filial de Almonte que será en su día.
Bajo unas propuestas muy concretas como las de incluir la imagen del espíritu Santo, las azucenas, corona real, formas del simpecado con inclusión de un pequeño espacio de malla, tamaño y color, me dispongo a diseñar creando dentro de la sencillez establecida una insignia particular y reconocible, con señas de identidad propias que aportasen una personalidad a la pieza, inspiradas en la ciudad a la que pertenecen.

Comenzando por la crestería que lo remata y la silueta de la mitad superior, extraída de la portada de la iglesia de la Merced, donde reside la patrona, Ntra. sra. de la Piedad,y que acoje la representación de la paloma del Espíritu Santo.
En el centro del estandarte, presidido por un ovalo de orfebrería con la reproducción de la venerada Virgen del Rocío de Almonte, inspirada de una de sus mas primitivas representaciones pictóricas, aparece en una orla ornamental basada en las placas de yesería que adornan el camarín de la patrona bastetana y de los que penden los clásicos tosiones reales de oro, en este caso transformados en una orla decorativa que enlaza las doce lenguas de fuego con las que se representa la venida del espíritu Santo en Pentecostés, a la que habría que sumar la que queda entre la imagen mariana y la corona real, sumando el total de la representación bíblica de la Virgen María junto a los apóstoles. Estos dos últimos espacios compositivos quedan enlazados por rayos en puntas a modo de haces de luz.


En la zona inferior penden tres borlas de las caídas del simpecado y del centro, que de forma simétrica quedan compuestas por roleos vegetales de los que florecen azucenas entreabiertas en plata, y que basan su diseño en los de la decoración pictórica del camarín de la Piedad.

Este simpecado será bordado en oro sobre terciopelo rojo con zonas caladas en malla en su zona central y coronado por pináculos de orfebrería en la crestería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario