viernes, 1 de julio de 2016

Diseño de estandarte corporativo "bacalá" de la Hdad. patronal de Ntra. Sra. de la Antigua de Almuñécar. Año 2015.




Por encargo de la Hermandad patronal de Nuestra señora de la Antigua de Almuñécar, me dispongo a realizar en verano de 2015 los proyectos que serán llevados de cara a tan señalada efeméride, tomando como punto de partida su insignia corporativa, de la que aún carecía debido a la reciente fusión con la Hdad. sacarmental de la localidad.

La idea y punto de partida fundamental de la que nace este proyecto es el estilo  neogótico. Se ha escogido este modelo estético a tenor de dos factores fundamentales en la historia propia imagen de la Virgen y de la religiosidad popular granadina. De un lado, radica en que esta venerada imagen fue la virgen de campaña que acompañaba al ejército de los Reyes Católicos, e iba clavada a la silla de una caballería que servía como estandarte de las fuerzas militares ,y es plausible que entrara con aquellas tropas de orgullosos castellanos y que ocupase, como imagen venerada por la Reina Isabel y Rey Fernando, el patronazgo de la hasta entonces Al-Murecab por donde entraran (Abderramán) y salieran árabes (Boabdil). Un icono perentorio que imponía su condición de símbolo de la conquista en nombre del Dios de los cristianos, de ahí que aparezcan la siglas de los monarcas en el bordado. Al igual que el estilo más antiguo de los estilos al que puede Granada apelar tras la dominación musulmana, es el gótico. 

Con el fin de otorgar personalidad a una pieza distinguida y reconocible como el Guión Corporativo, habría que incidir, en su lenguaje plástico, en estos dos factores: el dilatado pasado cristiano de Granada, que encarnan a la perfección como valedoras y custodias de la tradición las Hermandades y precisamente por la vinculación directa de la imagen con la conquista del reino de Granada y los Reyes.

Este proyecto neogótico queda inscrito en los procesos decorativos del romanticismo en las artes decorativas españolas de finales del siglo XIX, donde éstas tuvieron una supervivencia extraordinaria hasta bien entrado el siglo XX, cuando de nuevo aterriza el prototipo del historicismo y en concreto el neobarroco. Así pues, se hace alusiones con este diseño a la arquitectura eclesial de la capilla real granadina, y su rejería modernista de la Gran vía, los valores espirituales que se le han venido concediendo al gótico y a la postre, la carga simbólica e iconológica que los elementos vegetales incluidos tiene, como pueden ser el cardo, la cardina, bardanas y cipselas, integradas entre la flamígera arquitectura del gótico de inspiración isabelina.  

El conjunto se articula en dos zonas bien diferenciadas, la parte central del paño que recoge y sirve para mostrar el escudo y asunto heráldico representativo de la Hermandad y la falda de la pieza.
En la primera zona y con la novedad de no presentar el escudo corporativo se recrean todos los elementos representativos de la Hermandad Sacramental. Sus dos titulares en orfebrería, la imagen de la Virgen presidiendo la capilla neogótica y la custodia que remata la insignia en el mismo material argénteo. Esta simulación arquitectónica queda sostenida por el tenante arcángel San Gabriel, alusivo al misterio de la Encarnación que da nombre a la parroquia, sede canónica de la cofradía. Dos cartelas sostenidas por el Santo arcángel versan sobre Santiago como patrón de la ciudad milenaria de Almuñécar, y sobre el patronazgo que ejerce Ntra. sra. de la Antigua en su ciudad, representados con los escudos de la orden de Santiago y el del pueblo de Almuñécar respectivamente.
Es ya en la faldilla donde se retoma el tema exclusivamente decorativo, donde una vegetación de cardos articulada entre motivos arquitectónicos entra en conexión con el pico del cuerpo central y completan el rico conjunto. La pieza esta siendo bordada en mi propio taller, en técnica mixta en oro sobre terciopelo azul pavo real y ya se encuentra en una fase de finalización ,de cara a su inminente estreno para la coronación canónica de la imagen , el día 6 de Agosto de 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario