jueves, 9 de septiembre de 2010

Pintura para el cartel anunciador del XXV aniversario de la Hdad. de Resurrección y Triunfo de Granada

Obra de Álvaro Abril Vela, se trata de un óleo sobre tabla estucada, de formato vertical con un tamaño de 80x100 donde la composición se ha ajustado a los criterios estrictos del sentido de la cartelería, esto es, como anuncio y reclamo de lo mostrado, al tiempo que el deseo del autor ha sido conjugar las posibilidades de respeto a la tradición estética, con una línea rupturista y contemporánea que no haga reiterativo el asunto.

La obra muestra en el lado izquierdo del espectador, la Imagen Titular del Señor de la Resurrección en actitud de bendecir a la Titular Mariana, Santa María del Triunfo, que aparece en el lado derecho del espectador genuflexa y contrita. El contraposto y los ademanes anatómicos del Señor, fingidos respecto del original, recuerdan el modelo pictórico del manierismo. La Imagen mariana ha sido tratada según el respeto a la tratadística pictórica del barroco español, vestida por tanto con los ropajes y colores que indicaba Francisco Pacheco en su obra (*), a saber, el celeste y el jacinto o encarnado de la saya.

El fondo neutro y dorado es una influencia bizantina; el autor recuerda la trascendencia histórica de los iconos primitivos, sin otro que transmitir el sentido devocional del cartel, por cuanto resume cualquier composición y rehuye de todo abigarramiento, dejando a los Titulares de la Hermandad como protagonistas en exclusividad del mismo.

El enorme parecido en los rostros de las Sagradas Efigies con las verdaderas aporta un concepto de realismo del que Abril Vela no ha querido prescindir, pero sí tamizar con la postura, modos y ademanes de las Imágenes. Todo ello sin prescindir de los elementos iconográficos principales, como el lábaro de triunfo del Señor, o el creciente de luna que a los pies de María, en alusión al Apocalipsis, determina su advocación.

Al fin, un marco fingido se encarga de aportar la verdadera misión del cartel, el de su carácter anunciador. Con un resumen de la efemérides a celebrar, títulos de la Hermandad y el lema del Aniversario, el cartel cala, transmite y cumple a la perfección la función divulgativa del mismo.

(*) "Arte de la pintura, su antigüedad y su grandeza". Sevilla: Simón Fajardo, 1649.

COMENTARIO ARTISTICO POR PARTE DEL HISTORIADOR DAVID R.JIMÉNEZ-MURIEL.

Cuadro Cartel XXV Aniversario final

6 comentarios:

  1. vaya cartel mas chulo me encata alvaro

    ResponderEliminar
  2. el cartel es precioso que arte

    ResponderEliminar
  3. ¿Que estilo pretende hacer con este cartel? ¿es un medio icono? para mi le falta mucha calidad artistica... espero que sea una cosa pasajera, proque tienes muchisimas mejores obras. La virgen... no se parece a Triunfo y ademas mira asi al suelo .. muy raro, el señor no tiene las manos ni los pies defenidos yparece qeu esta jugando ocn la bandera.... alvaro una de tus obras mas curiosas pero para mi peores.... espero que des una explicacion sobre este cartel y que pretendias acer

    ResponderEliminar
  4. Ya he subido el comentario artístico que ha escrito David R.jiménez-muriel sobre mi obra, que tiene un don para expresarse mayor que el mío y espero que con el pueda aclarar tus dudas.

    Gracias por tu comentario, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Alvaro no sabes lo contenta que está la gente con Victoria de Jaén.Me ha llamado un montón de gente para que te dé la enhorabuena.Entre ellos Antino Villar y Pepe Castro(Mayordomo de la estrella Jaenera)Un abrazo pedazo de artista!!!

    ResponderEliminar
  6. No sabes la alegría que me da saber que la gente en Jaén esté tan contenta. Dales a todos las gracias de mi parte Mario. Para mi ha sido todo un honor coger tu testigo: tanto la imagen como la hermandad son un encanto. En esta semana estrenará tema propio la Señora de La Victoria. Un abrazo.

    ResponderEliminar