lunes, 5 de octubre de 2015

Diseño de manto procesional para Ntra. Sra. de Gracia de Úbeda. Año 2015

diseño manto gracia ubeda alvaro abril
Por encargo del taller de bordados Paredes, con sede en el levante de nuestro país, se me solicita la realización del diseño de un manto procesional para Ntra. Sra. de Gracia de Úbeda. Este manto debería de seguir las siguientes pautas:
Realizarlo en un estilo neobarroco del gusto mas clasicista en cuanto a esta artesanía se refiere, puesto que debe de formar un conjunto unitario con las bambalinas y techo de palio que ya posee esta cofradía ubetense. Por otro lado debería de estar conformado por unas vistas completas y en su parte trasera solamente serían ser bordadas las zonas visibles una vez colocado en el “pollero” o estructura sobre la que descansa el manto en el paso, relegando el bordado a la zona perimetral de la pieza y subiendo en su zona central. La última premisa establecida por la Hermandad a este proyecto,sería la de insertar su heráldica a gran formato justo en el centro de la capa, respetando el espacio ocupado por la toca bordada que ya poseen entre su ajuar, pero dándome la libertad para poder reinterpretar el escudo y enriquecerlo.
boceto coloreado
Con una inspiración claramente “juanmanuelina” pero jugando con nuevos movimientos y siguiendo esta temática en su vertiente mas rica, perteneciente a la última etapa de este gran creador, se va cubriendo toda la superficie citada anteriormente a base de roleos, hojas de acanto, conchas, flores y macetillas, entre las que se acoplan multitud de caracolillos. Entre toda esta ornamentación vegetal se da forma a tres cartelas en la zona inferior del manto para la inclusión de tres pinturas alusivas a la vida de la virgen, solicitadas también por la Cofradía, cuyo autor todavía está por determinar. También llevará el escudo carmelitano en honor a los orígenes de la Hermandad y el escudo de la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, por ser ésta su Sede Canónica.
Será estrenado en la Semana Santa de 2016 y esta siendo ejecutado por el Alicantino Francisco García Paredes.

Aquí un enlace relacionado con imágenes de la prueba del diseño a escala 1:1
http://cofradiavirgendegracia.blogspot.com.es/2015/09/se-firma-el-acuerdo-de-ejecucion-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario