jueves, 26 de enero de 2017

Diseño de bandera de la agrupación musical de la Expiración de Bailén. Año 2016.


Con un estilo inminentemente neobarroco con ciertos guiños a un moderado manierismo en sus elementos mas arquitectónicos como los paños o la cartela del escudo de esta agrupación musical, se articula una ornamentación simétrica y que se repite en cada uno de los cuatro lados que forman esta pieza de bordado.

Presenta una traza muy estilizada y delicada en sus flores, tallos y motivos vegetales, así como también son tratados con especial sutileza los elementos de inspiración mas arquitectónica, como volutas y placas ornamentales. presenta la originalidad de envolver el peímetro del cuadrado que forma este banderín, toda una trama de sinuosa ornamentación vegetal, recortando así la silueta del diseño sin perder el patrón en el que todo banderín se basa.

Bordado sobre terciopelo color carmesí en oro,sobresale el escudo central sobre el que se aplica el uso del color.Una cruz arbórea clavada en el monte calvario y coronada por el INRI centra la composición aludiendo a la advocación cristífera que da nombre a la banda, el Santísimo Cristo de la Expiración. Orlan y sostienen todos los elementos de la composición elementos protobarrocos de elegante y delicadas formas a modo de blasón heráldico y coronado por presea ducal. En su ornamentación de estilo barroco, y cumpliendo la doble función de nexo de unión entre elementos a la par que ornamental se refleja la leyenda "A.M EXPIRACIÓN BAILÉN" cerrando de esta manera el discurso iconográfico de este emblema con el nombre oficial de esta agrupación musical.La escoltan dos iniciales griegas, el alfa y el omega con sendos anagramas sobre fondo rojo, y que versan sobre Dios como principio y fin de todo lo creado. Unas ramas de olivo con su fruto orlan la composición.

Será estrenado en próximas fechas de cara a la semana santa de 2017 y esta siendo ejecutado en mi propio taller de bordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario