jueves, 29 de diciembre de 2016

Diseño de saya procesional para Ntra. Sra. de la Luz de Loja. Año 2016.



Por encargo de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Luz de la granadina localidad de Loja, me proponen la realización del diseño de una saya con el deseo de hacer una pieza única en su ciudad, que fuese de una calidad excepcional y con una profusión de bordado y riqueza inusual en estas prendas, denominándola por ellos mismo de carácter procesional.

Acogiéndome al carácter clásico de la hermandad y tras el estudio del patrimonio de la Cofradía, decidimos emprender este diseño bajo el estilo neobarroco, presente en todas la piezas que ya poseen e identifican a la corporación, pero creando una simbiosis con tintes manieristas, enriqueciendo así el estilo y dotándolo de matices de la pretendida elegancia e identidad por parte de esta corporación.



 En concreto hago uso de una estética puramente clasicista en cuanto al apartado ornamental, enriqueciéndola y dotándola de una personalidad propia con el uso de grafismos y lenguajes compositivos mas propios del manierismo, como los moldurones que dividen en tres espacios horizontales la composición, placas,o piezas menos barroquizantes de este diseño.
De otro lado escaleras, roleos, tallos, comas, filacterias, corbatas, mallas y flores, todas ellas enlazadas y articuladas por un discurso vegetal basado principalmente en el acanto nos trasladan a ese clasicismo cofrade del que antes hablábamos.

Responde a un diseño clásico de saya simétrica de tres calles iguales entre si y que encajadas forman en conjunto la tradicional forma trapezoidal de vestido.
Las tres calles tienen en común su base, con un punto de intercesión en una corbata, como remate que descuelga de toda una arquitectura, de gran riqueza ornamental  que se desarrolla y entrelaza de forma ascendente para crear un diseño compacto y armónico.
Estas calles presentan un diseño limpio y arquitectónico, con flores y tallos vegetales más simples que se entremezclan con elementos mixtilíneos.
Horizontalmente se divide en tres espacios bien diferenciados. Una primera a modo de base sobre la que recaen la dos corbatas anteriormente reseñadas, de las que fluyen roleos de caracolillos y volutas. Sobre esta, una Segunda recortada a base de sarcillos y trazos mixtilíneos aportando un ritmo ondulante a la parte inferior de la pieza. Un tercer y último espacio, siendo el mas amplio de todos emerge de un moldurón arquitectónico del gusto manierista, relleno de óvalos y elementos romboidales. De este festoneado macizo nacen delicadas formas vegetales que se enlazan creando tres placas para albergar el texto,"EGO SUM LUX" ,que versa sobre la advocación de la imagen a la que va destinado el diseño. Sobre las placas ornamentales continúan ascendiendo las tres calles de perfecta simetría, presentando como nexo de unión en esta ocasión mazos de flores que hacen referencia a la imagen de la Virgen, ya que se trata de azucenas, símbolo del misterio de la Encarnación.

En la zona inferior de la pieza se dibuja el contorno por galones de muestra armada, que cierran un espacio a modo de cenefa.
Para completar el conjunto, la saya cuenta con una cinturilla cuyo diseño responde a una combinación de elementos curvos cercanos a los presentados en las calles de la falda, y que se repiten de forma parecida en las bocamangas, para dar unidad al conjunto. 

La pieza esta siendo ejecutada en mi propio taller en técnica mixta con gran riqueza en técnicas y calidades, sobre tisu de plata, y será estrenada el próximo Domingo de Ramos en la anual salida procesional de esta dolorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario