sábado, 4 de junio de 2016

Diseño de estandarte corporativo "bacalá" de la Hdad. del Perdón de Córdoba. Año 2016.


Diseño del estandarte corporativo de la hermandad del Perdón de Córdoba.

Este proyecto se centra en la búsqueda de la identidad propia que persigue la Hermandad del Perdón, y que tiene como punto de partida el proyecto integral de su paso de palio y como fuente de inspiración el monumento más importante de la ciudad, la catedral.
Bajo el amparo del estilo hispano-musulmán y más concretamente en su esqueje califal, se basa la ornamentación de este diseño. 
Para la configuración formal de esta importante insignia para una Hermandad de penitencia se ha tenido en cuenta un criterio evidente, que no era otro que perseguir una personalidad estética que definiera la Estación de Penitencia de la Hermandad en la calle, al tiempo que se buscaran soluciones artísticas que representaran una doble intencionalidad, de un lado el uso de elementos patrimoniales que guiñaran al pasado histórico de la ciudad pero por otro, la búsqueda de un lenguaje antes no empleado en los elementos de diseño cofrade. A resultas de esta pretensión, el diseño pretende que se logre una convivencia entre la tradición y modernidad, o lo que es lo mismo, que sin abandonar la influencia de las corrientes artísticas del pasado, se ahonde en la originalidad de unas líneas estéticas nunca antes empleadas para la ejecución de piezas en sus distintas disciplinas artísticas aplicado a lo cofrade. Esta simbiosis entre tradición ornamental que no abandonamos, y la apertura a nuevas aptitudes estéticas que remozan el lenguaje del arte cofrade, queda plasmado en el siguiente trabajo de diseño para el Perdón.

Es en la articulación de sus formas y elementos donde presenta interesantes novedades dividiendo el espacio en dos zonas bien diferencias: 
De un lado el la faldilla, el tondo y el pico, estos dos últimos conectados por un eje vertebrador a base de lacerías, todos ellos bordado en oro sobre terciopelo color carmesí.  
Por otra parte se recrea un fondo a modo de tapiz o azulejo donde se superponen los elementos anteriormente mencionados. Es en esta zona donde se invierte el juego cromático del bordado tradicional, aplicando el bordado a realce en sedas de color carmesí sobre un fondo de tisú de oro, y que pretende evocar las decoraciones musivarias del mirrab, donde las teselas de oro recrean un fondo majestuoso y el color da lugar a las ornamentaciones vegetales y geométricas propias del estilo histórico-artístico al que pertenecen.

Como tradicionalmente corresponde a este tipo de insignia, su uso para albergar el escudo corporativo de la Cofradía se cumple rigurosamente,presentándolo en el tondo central, aunque completando esta heráldica con dos alusiones a la sede canónica y al templo a los cuales pertenece la Hermandad. En la faldilla en un pequeño óculo  una pequeña imagen de San Roque, y una gran cruz en aspa ( trinitaria) en el pico,conformada por lacerías inspiradas en los trabajos de las yeserias de la mezquita,  al igual que se le otorgan las tonalidades trinitarias a esta insignia con el uso de sedas azules junto a los soportes de terciopelo encarnado y tisú claro que evocan el contraste de los tres colores que representan a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, este último siempre presente en la advocación de Rocío, con la que tan identificada de encuentra la Hermandad del Perdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario