lunes, 11 de abril de 2016

Cartel de la Hermandad del Rocío de Córdoba. Año 2016.



 Ficha técnica

-Tipología: Pintura

- Denominación: Cartel romería del Rocío, Córdoba 2016.

- Autor: Álvaro Abril Vela 

-Cronología: Año 2016

- Estilo: Figuración Contemporánea 

- Tema iconográfico: Se representa a Ntra. Sra. del Rocío siguiendo como modelo la pintura del simpecado de la Hermandad de Córdoba, que pintase el insigne Julio Romero de Torres en el pasado siglo. Esta aparece en el centro de un azulejo, orlado por una ornamentación vegetal extraída fidedignamente de los bordados de esta hermandad y que tanta personalidad tienen dentro de la romería.

Un fondo que forma una trama a base de motivos florales nos recuerdan el carácter romero que profesa esta peregrina Hermandad, y la tipografía incluida dentro de la pintura, el carácter de cartel de esta obra pictórica, cuya misión es la de anunciar una efeméride, en este caso la anual romería a la aldea del Rocío en este 2016.

Artísticamente he usado como fuente de inspiración la cordobesa estampa de la cuesta del bailío presidida por el azulejo de Ntra. Sra. de los Dolores, evocador y bucólico motivo del que parte la idea de este azulejo rodeado y exornado de flores.

Simbólicamente e iconológicamente he querido componer una metáfora visual, ya que por todos es conocido que la única representación entre los simpecados del Rocío, es el de Córdoba el que tiene la particularidad de representar la imagen de la Virgen sin sus tradicionales flores, de ahí el rodearla de ellas con los colores y formas más clásicas en la Virgen del Rocío.
El azulejo se compone de una cenefa perimetral que orla la imagen de la Virgen sobre fondo amarillo, transportándonos al que ha servido como inspiración, pero dotándolo de personalidad propia, usando el propio simpecado como eje ornamental para este.

-Medidas 102 x 82 cm 

- Técnica: óleo y acrílico sobre lienzo y tabla tapizada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario