viernes, 12 de febrero de 2016

Diseño de saya para Mª Stsma. Reina de los Cielos de Jaén. Año 2016.


Bajo un estilo renacentista completamente inspirado en los ornamentos y decoraciones de la capilla de la patrona de Jaén , la Virgen de la Capilla, debido a su vinculación con esta pro hermandad y por la calidad y originalidad de sus elementos sirven como nexo ornamental e iconológico para el diseño de esta saya.

Con una ornamentación vegetal que se enlaza entre elementos arquitectónicos, cráteras, filacterias, figuras zoomórficas  y antropomórficas, se desarrolla un discurso iconográfico que habla de la advocación Mariana, de la sede canónica , de sus vinculaciones y del estilo artístico que identifica a la ciudad de Jaén.

En dos zonas bien diferenciadas se divide la saya, de un lado una cenefa perimetral circundada por galones de muestra armada y de rica ornamentación vegetal y grutesco, planteada horizontalmente, enredada por filacterias y centrada por una gran cartela con la leyenda latina, REGINA CAELORUM, advocación de esta dulce dolorosa.
De esta cartela emerge de forma simétrica y ascendente toda una trama arquitectónica que recuerda a la decoración de candelieri, y que llega hasta la misma cintura de la dolorosa. Esta trama vértebra de forma simétrica el espacio más importante y amplio de la saya.

La cinturilla queda presidida por un ángel acogido entre roleos, galones y formas vegetales desde las que penden lazos al viento.

En el segundo cuerpo de la saya aparecen en la parte baja los dos arcángeles Miguel, como titular de la parroquia y Gabriel como santo del anuncio de la llegada del redentor al mundo, advocación cristífera de la joven Hermandad. Estos además cumplen la función de ángeles mancebos que sujetan enérgicamente el peso visual y ornamental que arranca de sus propios cuerpos, y desde donde se desarrolla todo el
Movimiento de la composición de este diseño de forma serpenteante y ascendente.

Una sucesión de lazos, jarras con flores, frutas, roleos, elementos vegetales, y elementos propios del renacimiento de Vandelvira, como los grutescos en forma de dragón o león recorren toda la superficie con movimientos rotundos y que cubren todo su espacio, llamando la atención  el gran uso de ventanas con sedas escaleras, y carnosas hojas de acanto, dejando siempre en primer término las soluciones arquitectónicas que dan personalidad  a la traza del diseño.

Esta siendo realizada en mi taller en una técnica mixta de oro y aplicación, con imágenes del escultor Antonio Parra, autor de la dolorosa y bordada sobre espectacular tisu de plata, estando previsto su estreno para la próxima Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario