sábado, 16 de junio de 2012

Diseño de las bambalinas exteriores e interiores del paso de palio de Mª Stsma. de la Misericordia de Motril. Año 2009

Para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Perdón, Mª Stsma. De la Misericordia, Ntra. Sra. del Carmen y San Juan evangelista, Hermandad del martes santo de Motril (Granada), ejecuté este proyecto de bambalinas en terciopelo color carmesí o encarnado y perfiladas por flecos de canutillo y bellotas superpuestas, durante el verano del año 2009.
diseño bambalinas caidas paso de palio maria santisima misericordia motril 2009 alvaro abril
Es de estilo barroco y articulado por una ornamentación vegetal a base de acantos y elementos florales, del más puro estilo clasicista inspirado en las composiciones de Rodríguez Ojeda en sus producciones de la última etapa en el S. XX, cuando predominan los dibujos simétricos y queda totalmente definido el estilo clásico del bordado sevillano.

DSC00125.jpg
 
La originalidad del diseño reside principalmente en su corte, en forma de pico y no redondeado, con el fin de dar un cierto gracejo con el andar del Paso de palio y aportar algo nuevo dentro de su clasicismo, y también en la dimensión idéntica de sus paños en el frontal siendo únicamente ornamental y dejando el central levemente mas corto para la mejor contemplación de la imagen en su paso. Tiene un dibujo suelto y sencillo, que alterna roleos con grupos florales, de un dibujo distinto en cada paño, con zonas de muestra armada y rematado en su parte superior por veneras y en su parte inferior por una doble terminación primero en “ces” de muestra alternando dos dibujos y en el extremo una zona de malla tejida sobre el terciopelo con tan solo unas pequeñas guirnaldas que dibujan la forma puntiaguda de la pieza.

DSC00513.jpg
 
El dibujo en las bambalinas interiores ofrece igualmente elegancia y sencillez, acorde con el destino de la pieza, y lo centra un paño simétrico con flores y roleos de ornamentación vegetal que arrancan asimétricamente hacia los dos paños laterales, casando con el mismo estilo y peso visual del diseño del techo de palio.

DSC00248.jpg
 
La confección de esta pieza de bordado ha sido realizada en el taller de Elena Burgos, a realce en oro fino y sedas sobre una nueva tonalidad de terciopelo color carmesí, sustituyendo al color granate oscuro que tenía hasta el momento, en su taller de esta localidad costera y con gran calidad y acierto ha sido interpretado, llegando a su conclusión los días previos a la semana santa de 2012.

DSC00606-copia.jpg
 
En las siguientes fotografías podréis ver el resultado que ha tenido el diseño llevado a la realidad de manos de esta magnífica bordadora Motrileña.
DSC00602.jpg

DSC00604.jpg

DSC00606.jpg

DSC01209.jpg

ENLACE RELACIONADO CON EL DISEÑO DEL TECHO DE ESTE PASO DE PALIO:
http://alvaro-abril.blogspot.com.es/2011/02/diseno-del-techo-de-palio-de-m-stma-de.html

1 comentario:

  1. que maravilla de palio¡¡¡¡¡¡¡ que preciosidad¡¡¡¡¡¡¡¡ felicidades

    ResponderEliminar