miércoles, 7 de marzo de 2012

LENGUAJE ESTILÍSTICO DEL PROYECTO DE RESPIRADERO Y FALDONES PARA NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS CORONADA DE SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA.


En esta entrada os aporto un resumen del lenguaje estilístico usado en el diseño de este paso para su perfecta comprensión, sin entrar en el discurso iconográfico pendiente de revisión y aprobación por parte de la autoridad eclesiástica.
montaje
A fin de casar la pieza del canastillo ya existente con la nueva obra a acometer, el arte nazarí ha vuelto a ser el escogido en esta ocasión, señalándose así la personalidad estética de la Hermandad mediante las labores decorativas que tuvieron lugar en Granada a lo largo del siglo XIV.
Espacio Central
Queda dividido en paños organizados en torno a las cartelas centrales, que realmente son aproximaciones al nicho del Mihrab del mundo musulmán, de forma que se ha querido ejercer una simbología paralela entre el espacio sacro reservado del Islam, y el de nuestra fe católica, usando el arte como eje vertebrador de ambas culturas que rodean espacialmente el culto a Nuestra Señora de las Angustias.
cartelas centrales: Proviene el diseño de estas de la interpretación de las celosías de madera en torno a las “cumarias” del Salón del Trono o de Embajadores del Palacio de Comares de la Alhambra. Se ha escogido en concreto esta estancia palatina y reservado en el centro del respiradero, repetido en dos ocasiones, una por cada lado más, en primer lugar por su datación histórica, que corresponde al año 1340-1349, siempre anterior al contenido artístico que exhibe el Palacio de los Leones. Se destinarán al cobijo de asuntos heráldicos en sus extremos y a cartelas en su parte central.
Paños divisorios: Figuran así con el objeto de estructurar el conjunto y cohesionar las capillas que figuran en los espacios centrales y combinan con las secundarias de sus lados. Los paños se basan en la decoración vegetal de la Sala de la Alcoba o de los Baños Reales, que precisamente por su carácter privado casa a la perfección con el empleo en este lugar, a fin de no destacar por encima de las partes sobredimensionadas (las capillas).
Capillas secundarias: El aspecto de alicatado de su fondo se basa en la decoración de las alcobas del Salón del Trono poniendo extremado celo en el respeto a la tonalidad original de estas; En esta ocasión, los arcos mixtilíneos que definen los espacios sirven de hilo conductor entre ambas zonas del respiradero, en tanto anuncian la evolución formal del arco nazarí tal y como después veremos en la crujía del Patio de los Leones, trabajo previo al arco de filigrana de lacería que terminará por imponerse. La pieza sobredimensionada a modo de basamentos son los ajimeces de la Sala de Dos Hermanas. Se destinarán al cobijo de figuras de santos.
Cornisón de timbre: Se ha buscado que este remate invertido, ofrezca airosidad al conjunto y proporcione además cierta sinuosidad, mediantes conjuntos pendientes u oscilantes y que salidos de los trabajos artesanos de joyería que expone el Museo de la Alhambra, basan su ornamento en el juego de mocárabes y terminados en la piña de los racimos de las armaduras mudéjares o en forma de lágrimas, estos manufacturados en cristales tallados y fundidos. Este cornisón en su interior ofrece decoraciones de alicatados realizados en el arte granadino de la taracea, en contraste con la cruz de la imagen, destacando el característico elemento de decoración del alicatado de las estancias de Lindaraja, el triángulo curvo en sus puntas, que se ha usado para otorgarle profundidad a la pieza y ofrecer una similitud cromática absoluta con el modelo original.
repiradero santa maria de la alhambra alvaro abril 2012
Faldones
En todo momento se ha buscado la complicidad de las piezas textiles de época musulmana con un discurso de recatolización de las artes nazaríes del momento, así como las alusiones concretas a la historia de la edificación palatina en cuyo recinto cristalizó la devoción a Nuestra Señora de las Angustias Coronada. Habría dos zonas evidentes en estos faldones; de un lado, la cenefa, que a su vez cobra varias divisiones. Y concentrando toda la atención decorativa, el espacio central que a modo de broches aporta la elegancia al contexto.
Espacio central: Bajo las premisas de los dibujos de tapicería de la dinastía de los nazaritas, se ha procurado un verismo histórico en esta pieza y cuyo patrón estético reside en el empleo del repertorio vegetal, estilizando las hojas. El juego de líneas se contrarresta por tanto. De la presunta verticalidad del respiradero, pasamos a la necesidad de ascensión de los elementos ornamentales de vegetación de los faldones.
Cenefa: Actúa en este lugar una sucesión de festones o contornos. Si hiciéramos la lectura de la cenefa desde arriba abajo, hemos creído necesaria la inclusión en letra cúfica del Stabat Mater, escogiendo para ello la versión, que de la obra original del siglo XIII del franciscano Jacopone da Todi, hizo el español Lope de Vega. Este punto de arranque de la decoración da paso a una cenefa o contorno basado en un guadamecí.
final pequeño alvaro abril
Maniguetas
Estas piezas de orfebrería pretenden el respeto y el recuerdo al pasado, rememorando las características cabezas de león extraídas de la fuente del mismo nombre, y que conectadas al moldurón de plata ya existente, recrean unas contundentes maniguetas, de líneas rectas a modo del varal usado para portar el paso, pero con decoraciones inspiradas de las yeserías nazaritas y ubicando dos pequeñas cartelas a ambas caras de cada una, donde habría relieves alusivos a los padres de la iglesia y a los grandes reformadores de esta, a modo de contraposición.
maniquetas alhambra

5 comentarios:

  1. Magnífico. Ojalá sea el escogido y así se realice

    ResponderEliminar
  2. En otras entradas soy "la nota discordante"; aquí me rebautizo como "la nota concordante". Es absolutamente espectacular!!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto lo del león no lo veo, ¿has probado con un águila de los aldabones del palacio de Carlos I/V?
    LNC

    ResponderEliminar
  4. Qué pasadaaaaaaa, estudiado y medido a la perfección, será todo un espectáculo si se realiza, ójala!

    ResponderEliminar
  5. Magnífico trabajo, bien estudiado y bien desarrollado, ojalá muchas Hermandades( incluidas mis hermandades sevillanas) tuvieran la seriedad y las ideas tan claras como vosotros. Sigo tu trabajo desde hace tiempo y te doy la enhorabuena por el mismo. A ver si algún día colaboramos juntos en algún proyecto. Sería para mí todo un honor. El domingo pasado, vistiendo él a mi Virgen del Carmen Dolorosa, mi amigo Pepe Aguilar, vestidor, me habló maravillas de tus obras, sin saber que ya las conocía yo. Un saludo desde Sevilla, y que tengas una Feliz Semana Santa.
    ANTONIO DÍAZ ARNIDO.

    ResponderEliminar