viernes, 3 de febrero de 2012

Escudo corporativo de la Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Victoria en su pena y Dolor. Baza (Granada). Año 2011

DOC120112-0001-(2)
  Descripción del escudo
En la parte central se encuentra la Cruz de Santo Domingo:
Se da la circunstancia de que en los últimos años, (al menos 40) son las Madres Dominicas de Baza las que custodian en su Convento durante todo el año nuestros enseres. Además se tiene por costumbre el Domingo de Resurrección, llevar a su Convento la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante unas semanas. Desde el pasado año 2010 también la Imagen de María Santísima de la Victoria.
Tras una misa, se colocan las imágenes en sus capillas habituales de la Iglesia de San Juan. Así la hermandad ha querido incluir en su escudo la Cruz de Santo Domingo como gesto de agradecimiento hacia nuestras entrañables Madres Dominicas.
Por otro lado, tal y como se recoge en el preámbulo de los Estatutos en cuanto al origen de la Cofradía, la Hermandad de Cabrilla de Baza, relacionada sin duda con el origen de nuestra Hermandad como se ha expuesto, se fundó en el Convento de Santo de Domingo de Baza en el siglo XVII, donde permaneció hasta las desamortizaciones del siglo XIX.
A los lados: En el lado izquierdo de la Cruz, en un óvalo simétrico al de la derecha se incluyen símbolos de la Pasión y a la derecha, otro óvalo con ánfora de azucenas, que además de ser el símbolo de la Catedral de la Diócesis, vienen a simbolizar la pureza de la Santísima Virgen, representando así a nuestra imagen titular de María Santísima de la Victoria en su Pena y Dolor.
Abajo, “JHS” como monograma del nombre de Jesucristo. IHS( en este caso JHS) se toma como "Jesus Hominum Salvator" es decir, Jesús el Salvador de los hombres.
Justo detrás la cruz arbórea inclinada que viene a reproducir la cruz que carga la Imagen del Nazareno.
Todo lo anterior rodeado por las hojas de laurel, en clara alusión a la advocación de nuestra titular la Virgen de la “Victoria” en su Pena y Dolor.
Está rematado por un capelo episcopal, con seis borlas (Obispo), dada la coincidencia de la aprobación provisional de los Estatutos con la Consagración de nuestro Obispo D. Ginés García Beltrán en febrero de 2.010.

2 comentarios:

  1. niño que cosas haces. me dejas muerto. que artista eres. a ver si un dia vienes con tiempo a jaen, cuando vistes a la victoria, y nos echamos cafelito¡¡ espero que estes bien. un abrazo.

    ResponderEliminar