miércoles, 1 de febrero de 2012

Diseño de saya del CCL aniversario del patronazgo de la Inmaculada en España para Santa Mª del Triunfo de Granada. Año 2010

Diseño en estilo barroco-manierista que conjuga la ornamentación clásica del bordado con detalles de la arquitectura del manierismo, como las raquetas, los casetones de la zona central o los remates que coronan cada una de las tres calles que conforman el vestido.

_MG_8448

La Sardineta persigue en el mismo estilo actuar como parte integrante de la saya, de forma que los dos colgantes de la misma entran hasta la zona inferior sin soporte de fondo, creando un efecto unitario con el conjunto aun siendo un elemento superpuesto.

_MG_8529

El bordado se distribuye en tres ejes simétricos que simbolizan los tres dogmas de fe marianos para la iglesia:

El central alude a la Inmaculada Concepción por ser la advocación de la imagen.

La izquierda al dogma de la Maternidad Divina de Nuestra Señora.

La derecha al último de ellos, ya que María es Asunta al cielo en cuerpo y alma.

En cuanto a la sardineta, se acogen dos grandes tondos con la leyenda SINE_LABE siguiendo el lema Inmaculista que gira en torno a la advocación del Triunfo, como el resto de la saya bordada en tisú de plata rosa como primitivo color usado en la representación de dicha advocación.

Las mangas siguen el corte del diseño en su perfil y utilizan como único elemento floral al igual que en el resto de la saya las azucenas.

_MG_8477

Esta pieza fue bordada en 2010 por el granadino Jesús Arco en plata fina, siendo su primera creación de destacable calidad con tan solo diecinueve años. En ella se pueden ver la práctica totalidad de puntadas e hilos acompañados de perlas y sedas y con una maya bordada sobre el tejido en toda la zona inferior de la obra.

besamanos-triunfo-granada-2011-alvaro-abril-(46)

Este es el pre proyecto que realicé en pequeño formato como presentación al donante de la saya y directamente se dibujó a tamaño natural sobre la plantilla para su bordado, careciendo este trabajo del diseño a color totalmente terminado. 

IMG_0735

No hay comentarios:

Publicar un comentario