viernes, 7 de enero de 2011

Viernes Santo

En esta obra, se ha procurado reflejar los modelos iconológicos que gozan de mayor predicamento en la Semana Santa de Granada, en la recreación del tipo de la iconografía de la dolorosa andaluza. Cinco de ellos, corresponden a la prolífica escuela granadina del barroco escultórico. En el detalle de cada rostro, se advierten las diferencias de taller, muy acusadas en cuestión en el modelo de dolorosa no adscrito a la escuela granadina, en este caso, la contemporánea de taller sevillano que ocupa el lado diestro de la fila de en medio.
La idea es rendir un tributo a consagradas piezas, no ya sólo por su valor escultórico tanto como por su predicamento devocional. Son la seis dolorosas de la jornada del Viernes Santo granadino. En la obra toma relevancia el formato compositivo escogido, de suerte que ninguna de las dolorosas retratadas tengan un papel predominante, si no que por su ubicación aleatoria y sin posibilidades de preeminencia una sobre otra, el espectador se encuentre ante un conjunto pictórico que sirva como corpus de obras de arte con una afinidad temática que las interrelaciona y donde puede observar sus particularidades iconológicas y la revisión de las mismas bajo una óptica más contemporánea.
Así, la presente muestra gravita sobre el asunto religioso y la conexión con las artes plásticas que en esta temática siguen gozando de una amplia repercusión, social y creativa, para sirviéndonos de ello, conectar los modelos clasicistas con los más contemporáneos de manera que sirvan de ejercicio donde quede patente que las mismas temáticas, pueden ser interpretadas por distintos lenguajes artísticos, con independencia del periodo histórico en el que se crearan.

DSC06975.jpg









Ficha técnica


-Tipología: Pintura

- Denominación: “Viernes Santo ”

- Autor: Álvaro Abril Vela

-Cronología: Año 2010

- Estilo: Figuración Contemporánea

- Tema iconográfico: Pintura que representa seis imágenes de la virgen en blanco y negro con una composición de políptico y unos encuadres muy cerrados de los rostros de las dolorosas.

-Medidas 35 x 28 cm cada uno. Políptico de 105 x56.

- Técnica mixta sobre tabla Este cuadro es un políptico formado por seis tablas estucadas y pintadas con acrílico con los rostros de las dolorosas del viernes santo granadino.

Actualización: Aquí os dejo unas imágenes de las seis tablas por separado y en el tono original en el que están realizadas.

viernes santo alvaro abril (6).jpg
viernes santo alvaro abril (5).jpg
viernes santo alvaro abril (4).jpg
viernes santo alvaro abril (3).jpg
viernes santo alvaro abril (2).jpg
viernes santo alvaro abril (1).jpg

3 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena por esta obra pictórica, trabajos como este demuestran que en el terreno de lo cofrade todavía hay mucho y nuevo que contar.
    Jesús de Graná

    ResponderEliminar
  2. Soledad San Jerónimo6 de enero de 2011, 21:24

    Que maravilla Álvaro¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. esta precioso alvaro, no veas que preciosidad es iguales todas las reinas, que arte tiene alvaro

    ResponderEliminar