miércoles, 24 de noviembre de 2010

Entrevista a Israel Cornejo

Hemos estado en Vélez-Málaga, en el taller de nuestro amigo Israel Cornejo, imaginero y vestidor de María Santísima, y lo hemos entrevistado. Esta semana en esta misma entrada del blog de Álvaro Abril.



ENTREVISTA A ISRAEL CORNEJO SÁNCHEZ

En un día tan señalado para la Cristiandad como el 1 de noviembre, festividad de todos los santos, nos encontramos reunidos en uno de los barrios más castizos, la Axarquía, y en su capital de Vélez-Málaga se encuentra el estudio-taller de uno de los escultores más reconocidos y prolíficos en el mundo cofrade actual, el joven imaginero Israel Cornejo Sánchez.
Tras una visita para conocer las diferentes dependencias de su taller y contemplar una bellísima imagen que preside la sala de exposiciones, nos condujo amablemente hasta el taller propiamente dicho. Una vez allí, comenzamos esta entrevista.

                     ¿Cuándo se da cuenta Israel Cornejo de que quiere ser imaginero?

En primer lugar he de decir que pienso que un imaginero nace (no se hace), y aunque después se pueda transformar en escultor, la base más importante de la imaginería es ser lo primero.

En cuanto a mis comienzos, ya de pequeño, en el colegio, empecé dibujando y modelando en plastilina (al igual que muchos niños). Yo era quien se encargaba de realizar la imagen de la Virgen que junto a mis amigos hacíamos procesionar los días previos al Domingo de Ramos (algo típico entre los niños de la Axarquía).

Un poco más mayor pero aún en el colegio, ya me encargaban los belenes (montar los belenes del colegio, quiero decir), cosa que hoy día  ya se está perdiendo y es una pena que una tradición así de pierda por culpa de ciertos gobernantes. Al salir del colegio, ya en el instituto, algo que me gustaba mucho y en lo que siempre destacaba era el dibujo, las manualidades, etc. Tanto era así que sentía la necesidad de ir a más y me interesé en aprender las técnicas de modelado en barro.

Unos años después, mis inquietudes artísticas ligadas a la materia no dejaban de incrementarse, de modo que asistí a varios talleres en los que modelaba el barro y tallaba la madera según me enseñaban, y a partir de ahí realicé varios encargos de imágenes de la Virgen para particulares, hasta que ingresé en el año 2000 en la Escuela de Arte de Málaga, donde realicé un curso de talla en madera y dorado y policromía hasta 2004, teniendo como profesores a Suso de Marcos y Dña. Capilla López de Villalta.

Mientras estudiaba talla, dorado y policromía, empecé a asistir al taller de Juan Ventura, con el que a día de hoy mantengo una gran amistad y cariño y al cual considero un maestro más en mi formación, visitando nuestros talleres mutuamente con frecuencia.

Cristo de Medinaceli, Málaga
Fotografía: Antonio Hernández


                     ¿Puedes hacernos un resumen de tus principales obras y restauraciones a lo largo de tu carrera profesional como imaginero?

Mi primera dolorosa (Divina Gracia) me la encargó un sacerdote de Cieza (Murcia) y supuso mi debut como imaginero. Esa obra la realicé con mucho cariño e ilusión, pues fue la primera, y gracias a Ella (realizada en el año 2000) vino mi segunda obra, Ntra. Sra. del Mayor Dolor de la Cofradía de los Vigías de Vélez-Málaga, que fue la primera obra para mi tierra, y además se trata de una hermandad con mucha solera cofrade y muy querida en Vélez-Málaga.

Tras ella vino el encargo de mi primer Cristo, Jesús de Medinaceli de Málaga, junto con la dolorosa de la Candelaria, para la misma hermandad.
A partir de ahí vino uno de los encargos más emotivos para mi, que fue realizar la Reina y Madre de los estudiantes, Ntra. Sra. de los Remedios de Granada.

Posteriormente realicé la talla de la Virgen del Mayor Dolor para el barrio del Arroyo de la Miel (Benalmádena). Jesús cautivo y la Virgen de los Desamparados de Nerja fueron otras 2 de las imágenes más representativas de mi carrera. Después vino la Virgen del Amor para mi cofradía del Ecce Homo de Vélez-Málaga que es un dulce.
Jesús de la Salud y la Virgen del Carmen, de la prohermandad del beso de judas de Churriana de la Vega (Granada) fueron trabajos muy importantes también en mi carrera, al igual que La Virgen del Amor para un particular a tamaño natural (Jaén), que fue realizada después.
Otros trabajos importantes, ordenados cronológicamente, son:
La Virgen del Rosario, patrona de la Calahorra; La Virgen de la Salud de Bélmez de la Moraleda (Jaén); Jesús de la Borriquita de Jerez de los Caballeros (Badajoz) y el resto de imágenes (6) del misterio de la misma hermandad; El coronado de espinas de Arroyo de la Miel; la Virgen de las Lágrimas del barrio de Huelin de Málaga; La Virgen de los Dolores de Algatocín (Málaga)...

Todo esto después de muchas restauraciones y muchas imágenes secundarias, como la restauración de Ntra. Sra de la Salud de Granada (restauración muy sonada por el espectacular cambio que experimentó por orden de la comisión de arte de la curia), María Santísima del Triunfo, Reina de los Cielos (Almuñécar) o  la Virgen de la Esperanza de Salobreña.

                     ¿Puedes resumirnos las etapas del proceso de la creación de una imagen, desde que la idea está en tu cabeza, hasta que se hace realidad y se presenta en un templo?

Ya sea la hermandad o el particular que llega al taller a encargar una imagen, el proceso previo a la creación de la misma es bastante simple: me transmiten lo que quieren y yo modelo un barro con lo que ellos me han pedido. Después viene la aprobación del barro por parte de la junta/particular y se comienza con el proceso de talla,  teniendo varias opciones para ello como pueden ser el sacado de puntos o la talla directa. La talla direca como su nombre indica es tallar directamente la madera y el sacado de puntos  es el tallado de la madera de forma mecanica.
Tras el sacado de puntos, hay que terminar la talla y repasarla con raspines, abrir las profundidades como son las bocas, tallar los dientes, agujeros de la nariz; se le colocan ojos de cristal si la hermandad lo requiere (abriendo previamente la mascarilla y colocándolos desde dentro, habiendo ahuecado previamente los ojos...).
Una vez completamente tallada la madera y terminada, se le da una imprimación de cola de conejo y se entelan las uniones de la madera. Se espera a que se seque y se le empieza a dar el estuco, que es una mezcla de cola de conejo con sulfato de calcio (CaSO4). Una vez dado el estuco (unas 4 ó 5 capas de estuco), se deja secar, y una vez seca la última capa se comienza con el lijado: se lija, se pule, se repasa hasta que se deja totalmente lista para recibir la primera vestimenta de la imagen, que es el COLOR. La aplicación de color se comienza manchando la talla con una capa base uniforme y se deja secar. Una vez seca la base, se da la segunda capa y se aplican los frescores, que son los tonos sonrosados de labios, pómulos y las sombras de las cejas. Después de seca esta segunda capa, se le da la tercera y última policromía, en la cual ya van más acabados los frescores y se recrea más el artista porque es lo que ve más la gente: cejas, pestañas inferiores, pelilleado del flequillo, las patillas, el pelo (en el caso de un cristo, se le pinta el pelo y la sangre también en esta última etapa)…
Se deja secar y una vez seca la última capa de color, se le da una mano de goma-laca para recibir ya por último la pátina final, para que el color no aparente ser muy nuevo. Para terminar ya, se le colocan las lágrimas (de cristal de roca fundido), las pestañas (que son de pelo de pincel y se fijan con adhesivo).
Una vez acabada, se procede a vestir la imagen y se presenta a la hermandad/particular vestida y lista para salir del taller.


                     ¿De qué imagen te sientes más satisfecho? ¿A cuál le tienes más cariño?

Aquí tengo que decir que satisfecho me siento de toda mi obra, ¿qué dedo de la mano te cortas que es el que menos te duela? Intento superarme con cada obra nueva realizo, pero me siento orgulloso de todas y cada una, porque todas se llevan un “algo”, tienen una parte de mi porque forman parte de una etapa de mi vida, y cuando recuerdo cada obra pienso en esa parte de mi vida en la que la realicé, y todas son muy queridas por mí.
Por otra parte, lo que no puedo negar es que hay una serie de imágenes más reconocidas por el público, que cada vez que viene la gente a mi taller me hablan de ellas, como son Remedios de Granada, Desamparados de Nerja o la Virgen del Amor del Ecce Homo. Se trata de obras que han gustado mucho, y en cuanto a restauraciones, sin duda la de la Virgen de la Salud de Granada por la repercusión que tuvo, que pasó de ser una de las imágenes menos agraciadas de la ciudad a ser una imagen de la Virgen con una unción más sagrada (esa es mi opinión como artista). Como curiosidad, la gente valora mucho el modelado de las manos que realizo.

Detalle de la mano de San Juan de Churriana de la Vega
Fotografía: Antonio Hernández 



                     Hablemos de policromía. ¿Hasta qué punto es realmente importante una buena policromía?

Hasta el punto de que imágenes con mucha categoría se vuelven a policromar y pierden todo el encanto, u otras imágenes muy mediocres que se les da una policromía acertada y adquieren un caché y un empaque muy bueno.


                     En algunas imágenes de nuestra Semana Santa apreciamos ciertas grietas (craquelado) en su policromía. ¿por qué sucede este fenómeno? ¿Es debido a una policromía incorrecta, o es algo normal? ¿Se usa este efecto intencionadamente para crear sensación de antigüedad, y con ello dar valor añadido a una talla?

Una grieta en una imagen puede deberse a varios de factores. Desde una madera de baja calidad, a un cambio brusco de temperatura, o una combinación de ambos. Granada es una ciudad con cambios bruscos de temperatura (mucho calor en verano y mucho frio en invierno), y esto, unido a las calidades de los materiales de la imagen, puede tener como consecuencia el craquelado.
No está relacionado (o al menos no ha de estarlo) con una policromía incorrecta. Es muy normal observar pequeñas grietas en las imágenes, y también es normal que una imagen nueva o una antigua se “raje” de la noche a la mañana.
Respecto a la última parte de la pregunta: por supuesto. Al igual que hay copias de cuadros antiguos, muchas imágenes se envejecen a propósito para darles un falso sabor añejo, y esto se puede conseguir de múltiples formas: añadiendo productos corrosivos al óleo; con un alfiler y dando una pátina posterior... Gracias a que últimamente la moda por lo antiguo es bastante considerable en el mundo cofrade, los bordados, las imágenes, las tallas, la orfebrería... cuanto más negra, craquelada y patinada, mejor...

Coronado de espinas de Arroyo de la Miel, Málaga
Fotografía: Antonio Hernández



                     En la mayoría de los casos, con un simple vistazo a una talla, podemos atribuirle de forma acertada su autor. ¿Esto es algo que “sale solo”, o a la hora de “crear” intentas mantener ciertos patrones que los hagan característicos tuyos o representativos de tu estilo?

Creo que cualquier artista joven,  no tiene estilo propido definido. Es pasado el tiempo, cuando el artista  va madurando como persona  y como  creador y va dando forma a su arte hasta  hacerlo propio

                     ¿Qué crees que define y hace únicas las imágenes de Israel Cornejo?

A mí me gusta, sobre todo la espiritualidad: cuando ves una imagen, ha de tener unción religiosa y “moverte” algo cuando estás delante de ella.  Que no quede en la perfección anatómica o en el detalle.. que se erice la piel cuan estés  delante de un Señor o que te emocione el llanto de una Dolorosa.


                     Sobre la luz de trabajo: observo que en tu taller tienes iluminación fluorescente, incandescente, y además aprovechas la luz del día. ¿Tiene sentido esta diversidad? ¿Hay algunas tareas que requieren alguna iluminación específica? ¿Hasta qué punto es importante una iluminación adecuada en el proceso creativo?

La luz es fundamental, tanto en la forma como en el color, es fundamental. Vamos a ver, para un buen modelado, ya sea una talla en madera o un estucado final, es importante la luz del día o una luz rasante porque se ven mejor los volúmenes. Para una policromía, sin embargo, es bueno una luz de día complementada con una luz amarilla (procedente de una lámpara incandescente o de tungsteno, llamada comúnmente en la jerga “luz de noche”) porque cada luz te da un contraste diferente. La mejor luz para policromar es la de día, porque cuando una imagen sale por la puerta de la iglesia con la luz del día, es cuando verdaderamente se ve si una policromía es buena o no.
Para una imagen en una capilla una vez realizada, la luz idónea  es un foco puntual a una altura siempre superior a la que esté situado el rostro de la imagen: con ello conseguimos dar una especie de humanidad y realismo a cualquier tipo de imagen (este es un consejo para los lectores-priostes…)

                     ¿Qué parte del proceso es la que más te entusiasma a la hora de hacer una imagen?

En todo el proceso me siento a gusto y disfruto de cada  paso de crear una imagen, pero el policromado final y la pátina final es lo que más me gusta, porque se está viendo ya la imagen acabada... jejeje

Imagen de Cristo para un particular
Fotografía: Antonio Hernández

                     Y por el contrario, cuál es la parte más tediosa del trabajo?

Quizá lijar es la parte que menos me gusta a mi… y a cualquiera.  Aunque  es imprescindible  y tiene también su parte atractiva.

                     ¿Qué opinas sobre el hiperrealismo en la imaginería?

A mí personalmente me gusta más  la imaginería clásica  y “de toda la vida” ,  creo que debe haber de todo, pero  en algunos casos se exagera  demasiado el realismo de las imágenes sagradas, tanto, que resultan chocantes ante los devotos.

                     Perfección técnica en las imágenes, o el efecto estético?

El efecto estético...
Prefiero el efecto final, antes que todo detalladísimo... el arte se hace con las manos, prefiero que se palpe el efecto de la imperfección, que es la naturalidad del ser humano (que somos imperfectos), en lugar de la perfección extrema de una máquina… No quiero que mis trabajos parezcan de molde. La simetría no es atractiva y la mejor muestra de ello es la mascarilla de la Macarena, si la cortas por la mitad  nada tiene que ver …

Virgen del Amor, Vélez-Málaga
Fotografía: Antonio Hernández


·         ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos? ¿En qué está trabajando ahora Israel Cornejo?

El más inmediato es el Santo Traslado de Málaga, que cuenta con 6 imágenes y sustituirá al actual, que tiene 3. Estas 6 imágenes son:
-          Las 3 Marías
-          Los 2 Varones
-          San Juan

Además, estoy trabajando en una imagen de San Juan y otra de María Magdalena para la Hermandad del Santo Entierro de Ronda, para hacer el duelo con la imagen de La Virgen de La Soledad, la cual también estoy restaurando y creando un juego de manos nuevas.

También estoy restaurando dos imágenes de La Virgen de los Dolores, una de la localidad de Sayalonga y otra de Algarrobo.

Por último, estoy realizando cuatro niños para el paso de la Borriquita de Jerez de los Caballeros.



                     Para terminar con la parte de la entrevista dedicada al Israel Cornejo imaginero: dime un imaginero contemporáneo y uno clásico

De los contemporáneos, Sánchez Mesa, es un gran desconocido; y de los antiguos, Mora.



ENTREVISTA COMO VESTIDOR

                     A parte de realizar las imágenes, por todos es sabido que también eres el vestidor de algunas de las hermandades a las que pertenecen. A quienes vistes? Por qué las vistes? Qué estilo les das?

Como imaginero y enamorado de la Santísima Virgen, me gusta, al acabar una dolorosa, prepararla para el gran momento que supone el encuentro con la gente de su hermandad en el taller cuando vienen a llevársela. Creo que es importante que todo artista dedicado a esta profesión SEPA presentar las imágenes y no llamar a segundos vestidores  o a gente ajena al taller para hacer tal labor, puesto que muchas veces se ha dado el caso de que al desvestir a la talla, la imagen ha salido del taller arañada por los alfileres...
 Para evitar todo esto, siempre me ha movido la curiosidad y el interés a la hora de aprender sobre este ámbito cofrade que es el mundo de las vestimentas. Prefiero vestir yo mismo las imágenes antes de que abandonen el taller, y después ya que la hermandad tenga sus camareras y vestidores propios.
Se da el caso de que a algunas hermandades para las que he trabajado, han confiado en mí y me pidieron en su día que fuese el vestidor de las imágenes que realicé, como por ejemplo: Remedios de Granada, Desamparados de Nerja, Amor de Vélez y Lágrimas del Carmen de Huelin (Málaga). También visto, por cercanía, a la virgen de las Angustias de Vélez, obra de Sánchez Mesa y una de las mejores obras del autor; y otra virgen a la cual visto es a la virgen del Rocío de la cofradía de la Pollinica, que sale el domingo de ramos, a la cual le tengo mucho cariño (de Vélez Málaga).
Cada vez me está costando más el estar  para algunos cambios de vestimentas como pueden ser los de hebreas y semana santa por el trabajo.
Generalmente, me gusta vestirlas sencillas y con un toque de naturalidad y sobriedad. Me gusta la originalidad a la hora de colocar un paño y me enamora mucho un dibujo bien realizado en un tocado y una buena proporción en el tocado. Siempre, sin restarle protagonismo al semblante de una representación de la Madre de Dios. Dentro de mi gusto, creo que en general en el mundo de los vestidores, un buen vestidor se evidencia por el hecho de dar a cada imagen el estilo que más va con ella, darle una personalidad a la imagen y no moverme por modas...

Virgen del Amor, Vélez-Málaga
Fotografía: Antonio Hernández


                     ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de los vestidores?

Empecé vistiendo a la Virgen de los Dolores de Vélez-Málaga (la cual el año pasado repolicromé porque el color estaba oxidado por el paso del tiempo), que era mi hermandad de pequeño. A partir de ahí, empecé con la virgen del Mayor Dolor de Vigías, siguió Ntra. Sra. De los Remedios de Granada, Desamparados, Amor del Ecce -Homo, Angustias, la Virgen del Rocío... eventualmente  visto alguna que otra dolorosa.

                     ¿Tienes en cuenta la opinión de Camareras y priostes a la hora de imprimir un estilo determinado a cada imagen, o son ellos los que se dejan aconsejar por tu experiencia?

Son ellos los que se dejan aconsejar por mí: hasta ahora he ido acertando con cada vestimenta de cada imagen.  Aunque siempre  me gusta contar con las personas que tengo al lado de las imágenes y  hacerlas participes de ello, pues son momentos  de mucho cariño y amor hacia la imagen que tenemos ante nosotros y se sienten muy a gusto conmigo.

                     ¿Con qué vestimenta te sientes más identificado o disfrutas más al ataviar a una imagen de la Madre de Dios?

En general con todas las vestimentas estoy a gusto, siempre que las haga sin prisas y con tranquilidad (que a veces es difícil por la cantidad de trabajo que tengo). Aunque, casi siempre  acabo rápido en menos de una hora esta la Señora lista en su altar.
Imagen de Ntra. Sra. de los Remedios, realizada y ataviada por Israel Cornejo
Fotografía: Antonio Hernández


                     ¿Qué se siente en esos momentos tan íntimos y a la vez privilegiados que tienen lugar a lo largo de cada vestimenta?

Siento un orgullo enorme, aparte de haberla realizado, porque la hermandad siga confiando en mí para que siga delante de ella y a su vera, me gusta ver como la gente que está a cargo de preparar sus ropas se preocupan por que todo quede digno.

                     ¿Qué aportas tú como vestidor a la Semana Santa en general como artista y creador que eres?

Yo no quiero aportar nada, simplemente lo que sí me gusta es que al menos soy de los pocos imagineros (o el único) que se preocupa y se molesta a la hora de vestir a una virgen (me han ofrecido vírgenes a las cuales he dicho que no porque ya el trabajo y sacar tiempo para ir a vestirlas se está volviendo incompatible como he dicho anteriormente).

                     ¿Qué te parece vestir a las imágenes con ajuares prestados, bien por otras hermandades, o por parte de los vestidores?

Me parece bien porque hay hermandades que no se preocupan mucho a la hora de incrementar el patrimonio y el ajuar de la dolorosa; entonces me parece bien que para los días grandes de las imágenes se pidan prestadas coronas, sayas bordadas, etc.; porque lo que se busca es realzar la belleza de la imagen y estampas nuevas de esa dolorosa... Yo como vestidor he optado por, poco a poco, ir haciéndome mi patrimonio para presentar mis imágenes, y como ese patrimonio es para mis imágenes no tengo inconveniente en prestarlo para sus vestimentas diarias...

                     Defíneme con pocas palabras qué es un vestidor de María Santísima.

Un vestidor de María Santísima creo que tiene que ser un devoto de Ella, y después su siervo. Eso de vestir a cuantas más mejor y a costa de lo que sea no lo veo ético.

Ntra. Sra. de la Esperanza de Vélez-Málaga
Fotografía: Antonio Hernández
                     ¿Hay buenos vestidores en general?

Claro que los hay. En cada provincia siempre hay alguno que destaca sobre los demás. Por ejemplo me gusta Antonio Villar, Jesús Savona León de Cádiz, Grande de León de Sevilla, y tú, por supuesto, que estás llamado a ser uno de los grandes y el que más destaca en Granada.

                     ¿Algún vestidor le ha servido de inspiración en alguna ocasión?

Un gran vestidor que ya no está entre nosotros y que es una pena porque era una persona que apostaba y arriesgaba era el gran fotógrafo sevillano Antonio Fernández Rodríguez, “Fernand”. Creo que es el padre del actual regusto que hay a la hora de vestir las imágenes, y actualmente creo que Antonio Villar de Córdoba  es el que más arriesga y triunfa  a la hora de engalanar a sus dolorosas.

                     En este oficio, ha encontrado amigos y enemigos, ¿no?

Pues como todo artista cofrade que se precie. Hay gente que intenta engañarte y aprovecharse, y sobre todo en mis comienzos se han intentado aprovechar de mi, pero no es momento ahora de recordar eso…

                     ¿Cómo te afectan las críticas?

Las constructivas, que se hacen con ánimo de ayudarte a aprender de tus errores y a mejorarte a ti mismo, las acojo con el mejor de los sentidos. Soy una persona con un gran afán de superación. Las críticas, como a todo el mundo, no me gustan cuando son destructivas. Creo que por mucho que intenten criticar destructivamente, al  final lo que importa es que tengas trabajo y no estar de brazos cruzados.

                     ¿Piensa que los medios de opinión como los foros engrandecen o destruyen la labor de los vestidores?

Los foros deberían de servir para engrandecer la Semana Santa en general.de hecho gracias a los foros nos entramos de muchas cosas pues son  un medio de comunicación más. El uso destructivo que le dan algunos cofrades (que no todos), como la gente que se esconde detrás de un nick para desprestigiar vestidores, bordadores, etc. es absolutamente despreciable, y creo que terminan por hundirlos a la larga, no hacen ningún bien al mundo cofrade en general

·         Por último, ¿cómo quiere Israel Corn­­ejo pasar a la historia: como imaginero  o como vestidor?

Lógicamente como imaginero creador de imágenes. El tema de vestir imágenes es un medio  de presentar mi obra y no  vivo para ello, si no para levantarme día a día y llegar a mi taller y trabajar duro.

San Juan de Churriana de la Vega (Granada)
Fotografía: Antonio Hernández



Muchas gracias Israel por tu tiempo, muy productiva la visita al taller y un placer charlar contigo.
Nos gustaría facilitar a nuestros lectores tu dirección de correo electrónico para que puedan ponerse en contacto contigo o si quieren plantearte alguna duda, ¿estás de acuerdo? Del mismo modo, les informamos de que pueden acceder a un reportaje fotográfico de una imagen de la Virgen que preside actualmente la sala de exposiciones de tu taller, imagen que has realizado sin encargo previo y que está lista para ser bendecida.


Imagen de La Virgen en el taller de Israel Cornejo
e-mail de Israel Cornejo:


entrevista-israel-cornejo.jpg

3 comentarios:

  1. Dos artistas geniales, me da mucha alegria de ver esta foto por el cariño que os manifiesto a ambos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevista.
    Enhorabuena a los dos, amigos.

    ResponderEliminar