ENTREVISTA A ISRAEL CORNEJO
SÁNCHEZ
En un día tan señalado para la Cristiandad como el 1
de noviembre, festividad de todos los santos, nos encontramos reunidos en uno
de los barrios más castizos, la
Axarquía , y en su capital de Vélez-Málaga se encuentra el
estudio-taller de uno de los escultores más reconocidos y prolíficos en el
mundo cofrade actual, el joven imaginero Israel Cornejo Sánchez.
Tras una
visita para conocer las diferentes dependencias de su taller y contemplar una
bellísima imagen que preside la sala de exposiciones, nos condujo amablemente
hasta el taller propiamente dicho. Una vez allí, comenzamos esta entrevista.
•
¿Cuándo se da cuenta Israel Cornejo de que
quiere ser imaginero?
En primer lugar he de decir que pienso que un
imaginero nace (no se hace), y aunque después se pueda transformar en escultor,
la base más importante de la imaginería es ser lo primero.
En cuanto a mis comienzos, ya de pequeño, en
el colegio, empecé dibujando y modelando en plastilina (al igual que muchos
niños). Yo era quien se encargaba de realizar la imagen de la Virgen que junto a mis
amigos hacíamos procesionar los días previos al Domingo de Ramos (algo típico
entre los niños de la
Axarquía ).
Un poco más mayor pero aún en el colegio, ya
me encargaban los belenes (montar los belenes del colegio, quiero decir), cosa
que hoy día ya se está perdiendo y es
una pena que una tradición así de pierda por culpa de ciertos gobernantes. Al
salir del colegio, ya en el instituto, algo que me gustaba mucho y en lo que
siempre destacaba era el dibujo, las manualidades, etc. Tanto era así que
sentía la necesidad de ir a más y me interesé en aprender las técnicas de
modelado en barro.
Unos años después, mis inquietudes artísticas
ligadas a la materia no dejaban de incrementarse, de modo que asistí a varios
talleres en los que modelaba el barro y tallaba la madera según me enseñaban, y
a partir de ahí realicé varios encargos de imágenes de la Virgen para particulares,
hasta que ingresé en el año 2000 en la Escuela de Arte de Málaga, donde realicé un curso
de talla en madera y dorado y policromía hasta 2004, teniendo como profesores a
Suso de Marcos y Dña. Capilla López de Villalta.
Mientras
estudiaba talla, dorado y policromía, empecé a asistir al taller de Juan
Ventura, con el que a día de hoy mantengo una gran amistad y cariño y al cual considero
un maestro más en mi formación, visitando nuestros talleres mutuamente con
frecuencia.
Cristo de Medinaceli, Málaga Fotografía: Antonio Hernández |
•
¿Puedes hacernos un resumen de tus
principales obras y restauraciones a lo largo de tu carrera profesional como
imaginero?
Mi primera dolorosa (Divina Gracia) me la
encargó un sacerdote de Cieza (Murcia) y supuso mi debut como imaginero. Esa
obra la realicé con mucho cariño e ilusión, pues fue la primera, y gracias a
Ella (realizada en el año 2000) vino mi segunda obra, Ntra. Sra. del Mayor
Dolor de la Cofradía
de los Vigías de Vélez-Málaga, que fue la primera obra para mi tierra, y además
se trata de una hermandad con mucha solera cofrade y muy querida en
Vélez-Málaga.
Tras ella vino el encargo de mi primer Cristo,
Jesús de Medinaceli de Málaga, junto con la dolorosa de la Candelaria , para la
misma hermandad.
A partir de
ahí vino uno de los encargos más emotivos para mi, que fue realizar la Reina y Madre de los
estudiantes, Ntra. Sra. de los Remedios de Granada.
Posteriormente realicé la talla de la Virgen del Mayor Dolor para
el barrio del Arroyo de la Miel
(Benalmádena). Jesús cautivo y la
Virgen de los Desamparados de Nerja fueron otras 2 de las
imágenes más representativas de mi carrera. Después vino la Virgen del Amor para mi
cofradía del Ecce Homo de Vélez-Málaga que es un dulce.
Jesús de la Salud y la Virgen del Carmen, de la
prohermandad del beso de judas de Churriana de la Vega (Granada) fueron
trabajos muy importantes también en mi carrera, al igual que La Virgen del Amor para un particular
a tamaño natural (Jaén), que fue realizada después.
Otros
trabajos importantes, ordenados cronológicamente, son:
Todo esto después de muchas restauraciones y
muchas imágenes secundarias, como la restauración de Ntra. Sra de la Salud de Granada (restauración
muy sonada por el espectacular cambio que experimentó por orden de la comisión
de arte de la curia), María Santísima del Triunfo, Reina de los Cielos
(Almuñécar) o la Virgen de la Esperanza de Salobreña.
•
¿Puedes resumirnos las etapas del proceso de
la creación de una imagen, desde que la idea está en tu cabeza, hasta que se
hace realidad y se presenta en un templo?
Ya sea la hermandad o el particular que llega
al taller a encargar una imagen, el proceso previo a la creación de la misma es
bastante simple: me transmiten lo que quieren y yo modelo un barro con lo que
ellos me han pedido. Después viene la aprobación del barro por parte de la
junta/particular y se comienza con el proceso de talla, teniendo varias opciones para ello como
pueden ser el sacado de puntos o la talla directa. La talla direca como su
nombre indica es tallar directamente la madera y el sacado de puntos es el tallado de la madera de forma mecanica.
Tras el sacado de puntos, hay que terminar la
talla y repasarla con raspines, abrir las profundidades como son las bocas,
tallar los dientes, agujeros de la nariz; se le colocan ojos de cristal si la
hermandad lo requiere (abriendo previamente la mascarilla y colocándolos desde
dentro, habiendo ahuecado previamente los ojos...).
Una vez completamente tallada la madera y
terminada, se le da una imprimación de cola de conejo y se entelan las uniones
de la madera. Se espera a que se seque y se le empieza a dar el estuco, que es
una mezcla de cola de conejo con sulfato de calcio (CaSO4). Una vez dado el
estuco (unas 4 ó 5 capas de estuco), se deja secar, y una vez seca la última
capa se comienza con el lijado: se lija, se pule, se repasa hasta que se deja
totalmente lista para recibir la primera vestimenta de la imagen, que es el
COLOR. La aplicación de color se comienza manchando la talla con una capa base
uniforme y se deja secar. Una vez seca la base, se da la segunda capa y se
aplican los frescores, que son los tonos sonrosados de labios, pómulos y las
sombras de las cejas. Después de seca esta segunda capa, se le da la tercera y
última policromía, en la cual ya van más acabados los frescores y se recrea más
el artista porque es lo que ve más la gente: cejas, pestañas inferiores, pelilleado
del flequillo, las patillas, el pelo (en el caso de un cristo, se le pinta el
pelo y la sangre también en esta última etapa)…
Se deja secar y una vez seca la última capa
de color, se le da una mano de goma-laca para recibir ya por último la pátina
final, para que el color no aparente ser muy nuevo. Para terminar ya, se le
colocan las lágrimas (de cristal de roca fundido), las pestañas (que son de
pelo de pincel y se fijan con adhesivo).
Una vez acabada, se procede a vestir la
imagen y se presenta a la hermandad/particular vestida y lista para salir del
taller.
•
¿De qué imagen te sientes más satisfecho? ¿A
cuál le tienes más cariño?
Aquí tengo que decir que satisfecho me siento
de toda mi obra, ¿qué dedo de la mano te cortas que es el que menos te duela?
Intento superarme con cada obra nueva realizo, pero me siento orgulloso de
todas y cada una, porque todas se llevan un “algo”, tienen una parte de mi
porque forman parte de una etapa de mi vida, y cuando recuerdo cada obra pienso
en esa parte de mi vida en la que la realicé, y todas son muy queridas por mí.
Por otra parte, lo que no puedo negar es que
hay una serie de imágenes más reconocidas por el público, que cada vez que
viene la gente a mi taller me hablan de ellas, como son Remedios de Granada,
Desamparados de Nerja o la
Virgen del Amor del Ecce Homo. Se trata de obras que han
gustado mucho, y en cuanto a restauraciones, sin duda la de la Virgen de la Salud de Granada por la
repercusión que tuvo, que pasó de ser una de las imágenes menos agraciadas de
la ciudad a ser una imagen de la
Virgen con una unción más sagrada (esa es mi opinión como
artista). Como curiosidad, la gente valora mucho el modelado de las manos que
realizo.
Detalle de la mano de San Juan de Churriana de la Vega Fotografía: Antonio Hernández |
•
Hablemos de policromía. ¿Hasta qué punto es
realmente importante una buena policromía?
Hasta el punto de que imágenes con mucha
categoría se vuelven a policromar y pierden todo el encanto, u otras imágenes
muy mediocres que se les da una policromía acertada y adquieren un caché y un
empaque muy bueno.
•
En algunas imágenes de nuestra Semana Santa
apreciamos ciertas grietas (craquelado) en su policromía. ¿por qué sucede este
fenómeno? ¿Es debido a una policromía incorrecta, o es algo normal? ¿Se usa
este efecto intencionadamente para crear sensación de antigüedad, y con ello
dar valor añadido a una talla?
Una grieta en una imagen puede deberse a
varios de factores. Desde una madera de baja calidad, a un cambio brusco de
temperatura, o una combinación de ambos. Granada es una ciudad con cambios
bruscos de temperatura (mucho calor en verano y mucho frio en invierno), y esto,
unido a las calidades de los materiales de la imagen, puede tener como
consecuencia el craquelado.
No está relacionado (o al menos no ha de
estarlo) con una policromía incorrecta. Es muy normal observar pequeñas grietas
en las imágenes, y también es normal que una imagen nueva o una antigua se
“raje” de la noche a la mañana.
Respecto a
la última parte de la pregunta: por supuesto. Al igual que hay copias de
cuadros antiguos, muchas imágenes se envejecen a propósito para darles un falso
sabor añejo, y esto se puede conseguir de múltiples formas: añadiendo productos
corrosivos al óleo; con un alfiler y dando una pátina posterior... Gracias a
que últimamente la moda por lo antiguo es bastante considerable en el mundo
cofrade, los bordados, las imágenes, las tallas, la orfebrería... cuanto más
negra, craquelada y patinada, mejor...
Coronado de espinas de Arroyo de la Miel, Málaga Fotografía: Antonio Hernández |
•
En la mayoría de los casos, con un simple
vistazo a una talla, podemos atribuirle de forma acertada su autor. ¿Esto es
algo que “sale solo”, o a la hora de “crear” intentas mantener ciertos patrones
que los hagan característicos tuyos o representativos de tu estilo?
Creo que
cualquier artista joven, no tiene estilo
propido definido. Es pasado el tiempo, cuando el artista va madurando como persona y como
creador y va dando forma a su arte hasta
hacerlo propio
•
¿Qué crees que define y hace únicas las
imágenes de Israel Cornejo?
A mí me gusta, sobre todo la espiritualidad:
cuando ves una imagen, ha de tener unción religiosa y “moverte” algo cuando estás
delante de ella. Que no quede en la
perfección anatómica o en el detalle.. que se erice la piel cuan estés delante de un Señor o que te emocione el
llanto de una Dolorosa.
•
Sobre la luz de trabajo: observo que en tu
taller tienes iluminación fluorescente, incandescente, y además aprovechas la
luz del día. ¿Tiene sentido esta diversidad? ¿Hay algunas tareas que requieren
alguna iluminación específica? ¿Hasta qué punto es importante una iluminación
adecuada en el proceso creativo?
La luz es fundamental, tanto en la forma como
en el color, es fundamental. Vamos a ver, para un buen modelado, ya sea una
talla en madera o un estucado final, es importante la luz del día o una luz
rasante porque se ven mejor los volúmenes. Para una policromía, sin embargo, es
bueno una luz de día complementada con una luz amarilla (procedente de una
lámpara incandescente o de tungsteno, llamada comúnmente en la jerga “luz de
noche”) porque cada luz te da un contraste diferente. La mejor luz para
policromar es la de día, porque cuando una imagen sale por la puerta de la
iglesia con la luz del día, es cuando verdaderamente se ve si una policromía es
buena o no.
Para una imagen en una capilla una vez
realizada, la luz idónea es un foco
puntual a una altura siempre superior a la que esté situado el rostro de la
imagen: con ello conseguimos dar una especie de humanidad y realismo a
cualquier tipo de imagen (este es un consejo para los lectores-priostes…)
•
¿Qué parte del proceso es la que más te
entusiasma a la hora de hacer una imagen?
En todo el proceso me siento a gusto y
disfruto de cada paso de crear una
imagen, pero el policromado final y la pátina final es lo que más me gusta,
porque se está viendo ya la imagen acabada... jejeje
Imagen de Cristo para un particular Fotografía: Antonio Hernández |
•
Y por el contrario, cuál es la parte más
tediosa del trabajo?
Quizá lijar
es la parte que menos me gusta a mi… y a cualquiera. Aunque
es imprescindible y tiene también
su parte atractiva.
•
¿Qué opinas sobre el hiperrealismo en la
imaginería?
A mí personalmente me gusta más la imaginería clásica y “de toda la vida” , creo que debe haber de todo, pero en algunos casos se exagera demasiado el realismo de las imágenes
sagradas, tanto, que resultan chocantes ante los devotos.
•
Perfección técnica en las imágenes, o el
efecto estético?
El efecto
estético...
Prefiero el
efecto final, antes que todo detalladísimo... el arte se hace con las manos, prefiero
que se palpe el efecto de la imperfección, que es la naturalidad del ser humano
(que somos imperfectos), en lugar de la perfección extrema de una máquina… No
quiero que mis trabajos parezcan de molde. La simetría no es atractiva y la
mejor muestra de ello es la mascarilla de la Macarena , si la cortas
por la mitad nada tiene que ver …
Virgen del Amor, Vélez-Málaga Fotografía: Antonio Hernández |
· ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos? ¿En qué está trabajando ahora Israel Cornejo?
El más inmediato es el Santo Traslado de Málaga, que cuenta con 6 imágenes y sustituirá al actual, que tiene 3. Estas 6 imágenes son:
- Las 3 Marías
- Los 2 Varones
- San Juan
Además, estoy trabajando en una imagen de San Juan y otra de María Magdalena para la Hermandad del Santo Entierro de Ronda, para hacer el duelo con la imagen de La Virgen de La Soledad, la cual también estoy restaurando y creando un juego de manos nuevas.
También estoy restaurando dos imágenes de La Virgen de los Dolores, una de la localidad de Sayalonga y otra de Algarrobo.
Por último, estoy realizando cuatro niños para el paso de la Borriquita de Jerez de los Caballeros.
•
Para terminar con la parte de la entrevista
dedicada al Israel Cornejo imaginero: dime un imaginero contemporáneo y uno
clásico
De los contemporáneos, Sánchez Mesa, es un
gran desconocido; y de los antiguos, Mora.
ENTREVISTA COMO VESTIDOR
•
A parte de realizar las imágenes, por todos
es sabido que también eres el vestidor de algunas de las hermandades a las que
pertenecen. A quienes vistes? Por qué las vistes? Qué estilo les das?
Como imaginero y enamorado de la Santísima Virgen ,
me gusta, al acabar una dolorosa, prepararla para el gran momento que supone el
encuentro con la gente de su hermandad en el taller cuando vienen a llevársela.
Creo que es importante que todo artista dedicado a esta profesión SEPA
presentar las imágenes y no llamar a segundos vestidores o a gente ajena al taller para hacer tal
labor, puesto que muchas veces se ha dado el caso de que al desvestir a la
talla, la imagen ha salido del taller arañada por los alfileres...
Para
evitar todo esto, siempre me ha movido la curiosidad y el interés a la hora de
aprender sobre este ámbito cofrade que es el mundo de las vestimentas. Prefiero
vestir yo mismo las imágenes antes de que abandonen el taller, y después ya que
la hermandad tenga sus camareras y vestidores propios.
Se da el caso de que a algunas hermandades
para las que he trabajado, han confiado en mí y me pidieron en su día que fuese
el vestidor de las imágenes que realicé, como por ejemplo: Remedios de Granada,
Desamparados de Nerja, Amor de Vélez y Lágrimas del Carmen de Huelin (Málaga).
También visto, por cercanía, a la virgen de las Angustias de Vélez, obra de
Sánchez Mesa y una de las mejores obras del autor; y otra virgen a la cual
visto es a la virgen del Rocío de la cofradía de la Pollinica , que sale el
domingo de ramos, a la cual le tengo mucho cariño (de Vélez Málaga).
Cada vez me
está costando más el estar para algunos
cambios de vestimentas como pueden ser los de hebreas y semana santa por el
trabajo.
Generalmente,
me gusta vestirlas sencillas y con un toque de naturalidad y sobriedad. Me
gusta la originalidad a la hora de colocar un paño y me enamora mucho un dibujo
bien realizado en un tocado y una buena proporción en el tocado. Siempre, sin
restarle protagonismo al semblante de una representación de la Madre de Dios. Dentro de mi
gusto, creo que en general en el mundo de los vestidores, un buen vestidor se
evidencia por el hecho de dar a cada imagen el estilo que más va con ella,
darle una personalidad a la imagen y no moverme por modas...
Virgen del Amor, Vélez-Málaga Fotografía: Antonio Hernández |
•
¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de los
vestidores?
Empecé vistiendo a la Virgen de los Dolores de
Vélez-Málaga (la cual el año pasado repolicromé porque el color estaba oxidado
por el paso del tiempo), que era mi hermandad de pequeño. A partir de ahí,
empecé con la virgen del Mayor Dolor de Vigías, siguió Ntra. Sra. De los
Remedios de Granada, Desamparados, Amor del Ecce -Homo, Angustias, la Virgen del Rocío...
eventualmente visto alguna que otra
dolorosa.
•
¿Tienes
en cuenta la opinión de Camareras y priostes a la hora de imprimir un estilo
determinado a cada imagen, o son ellos los que se dejan aconsejar por tu
experiencia?
Son ellos los que se dejan
aconsejar por mí: hasta ahora he ido acertando con cada vestimenta de cada
imagen. Aunque siempre me gusta contar con las personas que tengo al
lado de las imágenes y hacerlas
participes de ello, pues son momentos de
mucho cariño y amor hacia la imagen que tenemos ante nosotros y se sienten muy
a gusto conmigo.
•
¿Con qué
vestimenta te sientes más identificado o disfrutas más al ataviar a una imagen
de la Madre de
Dios?
En general con todas las vestimentas estoy a
gusto, siempre que las haga sin prisas y con tranquilidad (que a veces es
difícil por la cantidad de trabajo que tengo). Aunque, casi siempre acabo rápido en menos de una hora esta la Señora lista en su altar.
Imagen de Ntra. Sra. de los Remedios, realizada y ataviada por Israel Cornejo Fotografía: Antonio Hernández |
•
¿Qué se
siente en esos momentos tan íntimos y a la vez privilegiados que tienen lugar a
lo largo de cada vestimenta?
Siento un orgullo enorme, aparte
de haberla realizado, porque la hermandad siga confiando en mí para que siga
delante de ella y a su vera, me gusta ver como la gente que está a cargo de
preparar sus ropas se preocupan por que todo quede digno.
•
¿Qué aportas
tú como vestidor a la
Semana Santa en general como artista y creador que eres?
Yo no quiero aportar nada, simplemente lo que
sí me gusta es que al menos soy de los pocos imagineros (o el único) que se
preocupa y se molesta a la hora de vestir a una virgen (me han ofrecido vírgenes
a las cuales he dicho que no porque ya el trabajo y sacar tiempo para ir a
vestirlas se está volviendo incompatible como he dicho anteriormente).
•
¿Qué te
parece vestir a las imágenes con ajuares prestados, bien por otras hermandades,
o por parte de los vestidores?
Me parece
bien porque hay hermandades que no se preocupan mucho a la hora de incrementar
el patrimonio y el ajuar de la dolorosa; entonces me parece bien que para los
días grandes de las imágenes se pidan prestadas coronas, sayas bordadas, etc.;
porque lo que se busca es realzar la belleza de la imagen y estampas nuevas de
esa dolorosa... Yo como vestidor he optado por, poco a poco, ir haciéndome mi
patrimonio para presentar mis imágenes, y como ese patrimonio es para mis
imágenes no tengo inconveniente en prestarlo para sus vestimentas diarias...
•
Defíneme
con pocas palabras qué es un vestidor de María Santísima.
Un vestidor
de María Santísima creo que tiene que ser un devoto de Ella, y después su
siervo. Eso de vestir a cuantas más mejor y a costa de lo que sea no lo veo
ético.
|
•
¿Hay buenos vestidores en general?
Claro que
los hay. En cada provincia siempre hay alguno que destaca sobre los demás. Por
ejemplo me gusta Antonio Villar, Jesús Savona León de Cádiz, Grande de León de
Sevilla, y tú, por supuesto, que estás llamado a ser uno de los grandes y el
que más destaca en Granada.
•
¿Algún vestidor le ha servido de inspiración en
alguna ocasión?
Un gran
vestidor que ya no está entre nosotros y que es una pena porque era una persona
que apostaba y arriesgaba era el gran fotógrafo sevillano Antonio Fernández
Rodríguez, “Fernand”. Creo que es el padre del actual regusto que hay a la hora
de vestir las imágenes, y actualmente creo que Antonio Villar de Córdoba es el que más arriesga y triunfa a la hora de engalanar a sus dolorosas.
•
En este
oficio, ha encontrado amigos y enemigos, ¿no?
Pues como todo artista cofrade que se precie.
Hay gente que intenta engañarte y aprovecharse, y sobre todo en mis comienzos
se han intentado aprovechar de mi, pero no es momento ahora de recordar eso…
•
¿Cómo te
afectan las críticas?
Las
constructivas, que se hacen con ánimo de ayudarte a aprender de tus errores y a
mejorarte a ti mismo, las acojo con el mejor de los sentidos. Soy una persona
con un gran afán de superación. Las críticas, como a todo el mundo, no me
gustan cuando son destructivas. Creo que por mucho que intenten criticar
destructivamente, al final lo que
importa es que tengas trabajo y no estar de brazos cruzados.
•
¿Piensa que
los medios de opinión como los foros engrandecen o destruyen la labor de los
vestidores?
Los foros
deberían de servir para engrandecer la Semana Santa en general.de hecho gracias a los
foros nos entramos de muchas cosas pues son
un medio de comunicación más. El uso destructivo que le dan algunos
cofrades (que no todos), como la gente que se esconde detrás de un nick para
desprestigiar vestidores, bordadores, etc. es absolutamente despreciable, y
creo que terminan por hundirlos a la larga, no hacen ningún bien al mundo
cofrade en general
·
Por último, ¿cómo quiere Israel Cornejo
pasar a la historia: como imaginero o como
vestidor?
Lógicamente como imaginero creador de imágenes.
El tema de vestir imágenes es un medio
de presentar mi obra y no vivo
para ello, si no para levantarme día a día y llegar a mi taller y trabajar
duro.
San Juan de Churriana de la Vega (Granada) Fotografía: Antonio Hernández |
Muchas gracias Israel por tu tiempo, muy
productiva la visita al taller y un placer charlar contigo.
Nos gustaría facilitar a nuestros lectores tu
dirección de correo electrónico para que puedan ponerse en contacto contigo o
si quieren plantearte alguna duda, ¿estás de acuerdo? Del mismo modo, les
informamos de que pueden acceder a un reportaje fotográfico de una imagen de la Virgen que preside
actualmente la sala de exposiciones de tu taller, imagen que has realizado sin
encargo previo y que está lista para ser bendecida.
Imagen de La Virgen en el taller de Israel Cornejo
Imagen de La Virgen en el taller de Israel Cornejo
e-mail de Israel Cornejo:
que foto mas regustuosa
ResponderEliminarDos artistas geniales, me da mucha alegria de ver esta foto por el cariño que os manifiesto a ambos.Un abrazo.
ResponderEliminarInteresante entrevista.
ResponderEliminarEnhorabuena a los dos, amigos.