martes, 12 de julio de 2016

Diseño de saya para Mª Stsma. de la Esperanza de Alcalá la Real. Año 2016.


A petición de la Hermandad de la Oración en el huerto de los olivos y Mª Stsma. de la Esperanza de Alcalá la Real, me proponen la realización del dibujo de una nueva saya de procesión y cultos ante la necesidad que presentaba la imagen de una prenda que cumpliese las características que consideraban pertinentes ante la advocación y carácter de barrio de esta Cofradía. Por este motivo se decantan por una tonalidad clara, en concreto tisú de plata bordado en oro, mas acorde a la advocación de Esperanza y con un diseño simétrico y valiente que encajase con la presencia de la imagen para la que se destina.

Con inspiración en una ornamentación de estilo manierista, de sinuosos movimientos, que entre curvas y mixtilíneos dejan paso a una estilizada y delicada vegetación propia de los trabajos del manierismo, se crea una composición con doble eje de simetría, en el centro y en cada una de sus calles laterales, conformando así en numero de tres ejes todo un discurso decorativo a base de tallos y motivos vegetales que se de forma tanto ascendente como descendente ocupan la totalidad de la superficie y se cruzan y entrelazan por medio de anillas.

Una gran cruz dominica de puntas flordeliseadas, ocupa el espacio central que a su vez marca el eje central de toda la composición. Debido a la estrecha vinculación de la imagen con la comunidad dominica de Alcalá la Real, de la que son madrinas se reserva este principal lugar para el emblema de la orden predicadora de Santo Domingo de Guzmán.

Una rica cinturilla y mangas completan el terno, siguiendo el estilo artístico y ritmos compositivos del vestido.

La saya esta siendo ejecutada en mi propio taller, teniendo previsto su estreno para la Semana Santa de 2017, en su estación de penitencia del Martes Santo en la técnica de aplicación en oro sobre tisú de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario