miércoles, 24 de febrero de 2016

Cartel de la Hermandad de los Ferroviarios de Granada. Año 2016.



 Ficha técnica

-Tipología: Pintura-Dibujo

- Denominación: Cartel ferroviarios 2016.

- Autor: Álvaro Abril Vela 

-Cronología: Año 2016

- Estilo: Figuración Contemporánea 

- Tema iconográfico: Se representa a Ntra. Sra. del Amor y del Trabajo , titular mariana y principal de la Hermandad ferroviaria de Granada, en un primer plano de busto completo, ataviada de negra mantilla y con los atributos del puñal de dolor, corona de espinas y halo de divinidad y realeza. 
Un fondo que forma una trama a base de la repetición de la frase "ferroviarios 2016" en distintas tipografías nos recuerdan el carácter de Cartel de esta obra pictórica, cuya misión es la de anunciar una efeméride, en este caso la anual procesión del Viernes Santo en estación de penitencia de esta cofradía.
Artísticamente he usado como refentes a dos grandes artistas de la historia del arte, totalmente antagónicos como son Leonardo Da Vinci, del que extraigo el formato y la composición en primer término de la dolorosa al modo de la "Gioconda", y Andy Warhool del que me inspiro en sus tintas planas y su evocador estilo publicitario ,tanto para el fondo como para la técnica en el uso del color.
Simbolicamente e iconológicamente el atuendo negro de la mantilla nos recuerda al luto propio de la jornada del Viernes Santo, al igual que la corona de espinas que sustenta entre sus manos la dolorosa, es símbolo del Stsmo. Cristo de la Buena Muerte, quedando representado en la obra. Los colores que se dejan entrever por el calado de la mantilla son el Azul Inmaculista y el morado de la penitencia, votos que celebra esta cofradía en sus cultos y salida procesional.
Los atributos propios de la virgen en tonalidad plata como son el puñal de dolor y el halo, que deja entre ver la tipografía del fondo, que nos sirve como nexo de unión entre la efigie de María y el tamizado de epígrafes que alternando los colores de la Hermandad, rojo y verde, cumplen la función de todo cartel, el anuncio y la publicidad del acto a conmemorar.

-Medidas 58 x 41 cm 

- Técnica: rotulador sobre cartulina blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario