martes, 17 de noviembre de 2015

Diseño de estandarte para la Hdad. del Cristo de la Salud de Santa Fe. Año 2013.

DISEÑO ESTANDARTE CRISTO DE LA SALUD DE SANTA FE ALVARO ABRIL VELA 2013
Bajo traza puramente barroca, mixtilíneos contornos y volutas a modo de crestería de inspiración en las yeserías del camarín del Santo Cristo de la Salud de Santa Fe, y por encargo de su Hermandad realizo este proyecto para ser bordado, en el año 2013.
Una pintura basada en los grabados del pasado siglo, con la iconografía tradicional de este crucifijo, vestido con tonelete y enmarcado en el firmamento negro que lo caracteriza, sirven como motivo central para la insignia. Una corona real y una ondulada filacteria con la leyenda “CRISTUS SALUS HUMANITATIS ORA PRO NOBIS” y la fecha de fundación ,1704, orlan y realzan el icono.
Con una sencilla pero rica ornamentación barroca de carácter arquitectónico prevaleciendo ante lo vegetal, aparecen roleos y escaleras para ser bordadas en muestra armada, entre las que serpentean elementos naturalistas como granadas y flores de pasión, dejando a izquierda y derecha dos espacios reservados a las iniciales de los Reyes Católicos, figuras fundamentales para esta localidad granadina de Santa Fe.
Este estandarte se presenta sin fleco pero si rematado por tres borlas en cada uno de sus picos de estilo “catedralicio” jugando con la seda en el mismo color encarnado del soporte de terciopelo, usado en los enseres de esta cofradía. Otro juego de borlas penden de los cordones que completan la insignia, en los que también quedan unas granadas de orfebrería adosadas a estos, de modo que encajan con la silueta que recortan las valientes formas del bordado. Un Jesús Hombre Salvador sirve como remate en plata al conjunto conformando el travesaño vertical del asta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario