lunes, 15 de junio de 2015

DISEÑO DE TÚNICA PARA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO DE ANDÚJAR. HDAD. DE LA SANTA VERA CRUZ. AÑO 2015

diseño tunica jesus nazareno hermandad santa vera cruz andujar diseño alvaro abril vela granada 2015
Por encargo de un grupo de hermanos y devotos de Jesús Nazareno de la hermandad de la Vera Cruz de Andújar recibo el encargo del diseño y realización de una túnica procesional bordada en oro sobre terciopelo morado bajo la premisa de que tuviese un estilo basado en el bordado del S. XIX de motivos exclusivamente vegetales, del gusto mas puramente modernista y con el cardo como fundamento base para este dibujo y con la particularidad de una estructura asimétrica, que cubriese la totalidad de la superficie o soporte del tejido elegido.
De este modo me dispongo al estudio de los diseños del S. XIX, momento histórico en el que los bordados se caracterizan por sus espectaculares volúmenes y el gran tamaño de las piezas, siendo estas, de tema exclusivamente vegetal. Se compone de diferentes motivos decorativos vegetales, hojas, semillas y flores, destacando el arranque del dibujo, que brota desde la base del dibujo situado en el centro y del que parte la vegetación en forma ascendente y equilibrada aunque asimétrica, combinando diferentes motivos vegetales como cardos, acantos y hojas poli lobuladas, combinadas con multitud de tipos de flores y hojas propias de cada especie.
Se orla la pieza de una cenefa de cordón al que circundan hojas enroscadas en este, y que evoca la vinculación franciscana a la devoción de la Santa Vera Cruz. Este cordón siluetea tanto la zona inferior del vestido como las mangas, y en la zona del pecho y espalda. El uso de los cardos y acantos en las piezas bordadas simbolizan la mortificación, el sacrificio y la penitencia.
El bordado será ejecutado en la técnica del oro a realce con el uso de multitud técnicas como el cetillo, ladrillo, puntita, media onda en sus vertientes simples y dobles, hojilla además del uso de cartulinas, perfilados y escamados de lentejuela, sedas y puntadas propias del estilo decimonónico ya en desuso como las asimétricas, puntadas de botón, triángulos , etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario