martes, 6 de mayo de 2014

Vestidores de imágenes, la profesión velada (Entrevista de Ahora Granada por Aurea Gdea)

El joven Álvaro Abril explica cómo es su afición y profesión estos días esta Semana Santa para que las imágenes ganen belleza

Aurea GdeA | 19 abril, 2014
Álvaro Abril, durante su trabajo con la Virgen del Sacromonte. Foto: Aurea GdeA
Álvaro Abril, durante su trabajo con la Virgen del Sacromonte. Foto: Aurea GdeA
Sábado Santo, la Semana Santa de Granada ya está llegando a su fin. Atrás quedan días en los que se ha podido ver a las Hermandades y Cofradías realizar sus estaciones de penitencia, días en los que se ha podido disfrutar de las imágenes pasear por las calles de Granada. También queda atrás el trabajo de muchas personas que le dedican su tiempo a preparar hasta el más mínimo detalle para las salidas de las Hermandades y Cofradías.
Este es el caso de Álvaro Abril Vela, un joven de 25 años con “manos ycorazón de oro” como dijo la Camarera Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte. Fue con esta imagen con la que se encontraba Álvaro cuando nos abrió las puertas de la sacristía de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Granada paraconocer un poco más cuál es su papel dentro de la Semana Santa, Vestidor.
En el centro de la habitación, María Santísima el Sacromonte. Vestida con sus enaguas de volantes blancos de lunares rosas, empezando a ser preparada para la salida del pasado Miércoles Santo. Y entre pliegue y pliegue de tela, Álvaro nos contó su historia.
Pregunta.- ¿Cuánto tiempo lleva vistiendo imágenes de Semana Santa?
Respuesta.- Hace ya 10 que empecé en la labor como vestidor de las imágenes, fue en la cofradía de la Esperanza de Motril donde me dieron la primera oportunidad. Desde entonces, con 14 años, empieza mi trayectoria en este mundo de la vestimenta de las imágenes.
P.-¿Le viene de familia?
R.- No. En mi familia no hay nadie cofrade y nunca lo ha habido. En todo caso mi abuela que sí era la que me inculcó la devoción por las imágenes y la que me llevaba a la iglesia. Fue algo innato.
P.- ¿Desde pequeño ha sido así?
R.- Desde que tengo uso de razón casi. Recuerdo estar en clase de Primaria o incluso de Párvulos y ya estaba dibujando pasos y haciendo tronos con plastilina. Ya siendo más adolescente empecé a dar los primeros pasos profesionalmente.
P.- ¿Cómo fue el hecho de ser vestidor y meterse en este mundillo?
R.- Creo que es algo con lo que todo vestidor nace. Pienso que es una labor que se lleva innata. Creo que la mayoría de los vestidores que hemos comenzado vistiendo alguna imagen particular en nuestras propias casas, en mi caso, ese fue también mi comienzo.
En el caso de vestidor de imágenes para Cofradías, fue algo puramente accidental. Un día fui a la casa de la Hermandad de la Esperanza de Motril, tenía amistad con la vestidora Mari Tere Bustos y ella fue la que hizo que empezara a vestir imágenes cuando me pidió que la ayudara. Desde entonces me dedico a esto.
P.- En Granada ¿cuantas imágenes viste?
R.- En Granada visto cuatro imágenes. María Santísima del Sacromonte,Santa María del Triunfo, Nuestra Señora del Amor y del Trabajo de la Hermandad de los Ferroviarios y María Santísima de la Caridad de la Hermandad de la Lanzada. Entre Granada, Jaén, Motril y otras ciudades, a más de 30 imágenes.
P.- ¿Cuánto tiempo le puede dedicar a vestir una imagen?
R.- Una vestimenta, dependiendo si es de salida o para la capilla, puede oscilar entre los cuarenta minutos y las cuatro horas. También depende del tipo de imagen, si es de carácter más de barrio, más seria o de las exigencias de la Hermandad.
P.- ¿Todos los años viste igual a las imágenes?
R.- Procuro que cada imagen tenga su sello, pero siempre con alguna innovación, algún tiempo de cambio, también depende de la Hermandad y del estilo de la imagen. La tendencia es respetar un estilo y realizar ciertos cambios siempre dentro de esa misma línea.
P.- Para realizar esos cambios, ¿en que se suele basar?
R.- El estilo de cada imagen es una creación que viene ya dada por la Hermandad, por la historia de esa cofradía o el vestidor la impone con su estilo o su forma de trabajar. En el caso de la Virgen del Sacromonte, desde hace ya 5 años tengo el privilegio de ser su vestidor, sí se puede decir que el estilo que lleva es una creación propia
Cuando yo llegué se vestía de una manera y con el apoyo del Hermano Mayor y de la Junta se me dio la oportunidad de crear el nuevo estilo que tiene la Virgen. Ahora mismo este estilo se está convirtiendo en un referente para la propia Cofradía.
P.- ¿Qué cambios realizó en la Virgen de los Gitanos cuando comenzó su trabajo con ella?
R.- Se le abrieron las manos a la Virgen para ganar en expresividad y se le realizaron una serie de tocados distintos al resto de Dolorosas que le dan ese carácter peculiar y ese sello que, creo, le van tan bien a la Virgen de los Gitanos.
P.- ¿Cuáles diría que son las características principales de esta imagen?
R.- Sin duda, estamos hablando de una de las imágenes más particulares de la Semana Santa de Granada en cuanto a imágenes de vestir. María Santísima del Sacromonte es la única que lleva el pelo tallado, el característico mechón que cae sobre el pecho de la virgen; desde que yo la visto, la postura de los brazos abiertos implorando al cielo con la mirada alta. Es una virgen muy personal y que tiene muchísimos seguidores tanto fuera como dentro de nuestra ciudad.
P.- ¿Qué resaltaría de esta imagen?
R.- Su belleza, su mirada y sus ojos. Es una de las imágenes por las que tengo más devoción y más cariño, incluso antes de entrar como vestidor de la Cofradía.
P.- En relación a la Semana Santa de Granada, ¿qué destacaría de esa fecha?
Lo que más me gusta de la Semana Santa de Granada es, a parte del entorno, los paisajes y sus calles, es su peculiaridad. La Semana Santa de Granada que gusta mucho porque es una semana muy íntima. No es una Semana Santa de aglomeraciones como puede ser el caso de otras capitales, es una semana que se disfruta muchísimo, es fácil de ver las Hermandades en la calle a pesar del numeroso público. Es una Semana Santa que ha crecido muchísimo en los últimos quince años y se ha puesto a la altura de las Semanas Santas con más tradición a pesar de ser la nuestra de las más jóvenes. La verdad, no tiene nada que envidiar al resto de las capitales andaluzas.
Profesionalmente me dedico al mundo de la Semana Santa en distintas facetas, como vestidor, bordador, florista. Podría decir que el mundo de la Semana Santa es mi forma de vida.
P.- ¿Qué tendría que llegar a pasar para que dejara este ‘mundo’?
R.- Creo que lo que tendría que pasar sería que las Cofradías llegaran a dejar de contar conmigo. A pesar de que esto tiene muchísimo trabajo, son muchas horas de dedicación, en muchos de los casos es de manera altruista… pero lo vivo tanto y lo disfruto tanto que me costaría muchísimo trabajo separarme de este mundo.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario