miércoles, 20 de noviembre de 2013

Diseño de saya para Mª Stsma. de la Misericordia de Motril. Año 2011

DISEÑO SAYA MISERICORDIA MOTRIL ALVARO ABRIL VELA DISEÑO COFRADE
Este diseño se me encarga por parte del motrileño taller de bordado en oro de Elena Burgos en el verano de 2011, siendo realizado a finales del mismo y entregado ese mes de Septiembre para su posterior realización.
Es un dibujo de estilo neobarroco clásico, que conserva las líneas estilísticas del palio que actualmente se esta llevando a cabo por el mimo obrador. Se divide la riqueza ornamental en tres líneas ascendentes y simétricas entre sí ,las de los extremos y con diseño alternativo la central, enlazadas entre sí por una guirnaldas de flores trilobulada. De este eje central, en conjunción con el dibujo de las bambalinas exteriores, nace de una venera trazada por tallos curvos con fondos de maya y enriquecida por piezas vegetales, de donde surgen los roleos similares a los del palio para dar paso en su parte mas alta al escudo de la orden carmelita, debido a la titularidad de la advocación mariana del Carmelo y que también da nombre a la parroquia de la calle de las cañas, donde tiene su sede la imagen que lucirá esta prenda bordada.Remata este eje central una lazada entre flores de sedas y acantos.
saya misericordia motril alvaro abril
Los ejes laterales arrancan de piñones mixtilíneos que albergan espacios de maya, y que se unen a través de la vegetación barroca para dar lugar a la estricta simetría de la que parten similares ánforas a las del techo de palio, timbradas de las conchas que perfilan la gloria.De estas jarras afloran las azucenas que relatan la pureza de María y las raquetas mayeadas que dan unidad al conjunto.
La Saya queda circundada por una cenefa de conchas y muestras perfiladas por encaje de oro en forma de salcillos, que recuerdan también al interior del palio, de igual modo que lo hacen las mangas y la cinturilla de líneas mas arquitectónicas, y que tan solo deja lugar para albergar dos rosas en recuerdo a los otros titulares de la hermandad del martes santo, el Cristo del Perdón y San Juan evangelista.
alvaro abril
Ha sido estrenada en la semana Santa de 2013 y en un futuro no muy lejano formará parte de un terno procesional completo de Mª Stsma. de la Misericordia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario