miércoles, 19 de enero de 2011

ENTREVISTA A JESÚS ARCO

  
ENTREVISTA A JESÚS ARCO
Hoy nos encontramos en el taller del joven bordador Jesús Arco López, situado en un barrio de la capital granadina. Nos hemos trasladado hasta aquí para conocer de primera mano el trabajo de este artista cofrade, así que sin más dilación aquí os dejamos con las respuestas a las preguntas que nos parecieron más interesantes para la entrevista que le agradecemos nos concediera.

Jesús Arco y Álvaro Abril junto a la imagen de Sta. María del Triunfo luciendo la última obra del bordador.
Fotografía: Juan Manuel Herrera

·       ¿Cuándo se da cuenta Jesús Arco de que quiere ser bordador?

Creo que mis primeros pasos como bordador profesional fueron con el trabajo del pasado de la saya de procesión de mi querida virgen del Amor y del Trabajo de mi hermandad ferroviaria, debido al resultado y a la satisfacción personal que me produjo como persona y por ser mi primera obra en solitario.

·      ¿Cómo son tus comienzos como bordador?

Mis comienzos dan lugar en el seno de mi familia, concretamente junto a las tareas del bordado de mano de mi abuela en el trabajo del bordado del tul, de ahí que comenzase mi interés por este arte.
Más tarde a la edad de quince años conocí a mi maestro César Gomez-Hörh Román de manos de mi cofradía.

Una vez en su taller comencé con el aprendizaje del mundo del bordado en oro pasando casi directamente del comienzo con lana a trabajar con el oro, colaborando intensamente en trabajos como la saya de Nuestra Señora de la Merced de Granada o en los respiraderos del Santo Crucifijo de San Agustín.
Como curiosidad, mis primeras piezas fueron en la técnica de la cartulina, siendo ésta la que en un principio más llamaba mi atención.

Tras varios trabajos en el taller de mi maestro queda en mi retina con especial cariño el manto de mi virgen, en el cual tuve un gran avance como bordador.
Después de esta etapa con César comenzó mi andadura en solitario compaginándola con las labores del taller del maestro.


Detalle de la que será la próxima gran obra de Jesús Arco
Fotografía: Juan Manuel Herrera
·      ¿Puedes hacernos un resumen de tus principales obras y restauraciones a lo largo de tu temprana carrera profesional como bordador en oro?

Mis primeras obras están íntimamente ligadas a la hermandad de los ferroviarios, trabajando casi en exclusiva para ésta en mis primeros años de carrera profesional.
El primer trabajo es el pasado de la saya de procesión de Nuestra Señora del Amor y del Trabajo. Los siguientes tratan del mismo tipo de trabajo, pasando a nuevos tejidos dos sayas, una en tisú de oro y otra a terciopelo morado, siendo de piezas antiguas con un nuevo diseño adaptado para vestidos como tu bien sabes, por ser el autor de los diseños.

Continúa el trabajo en la misma cofradía con una sardineta sobre tisú celeste a base de piezas en oro y enriquecimiento. Ya en el año 2008 hay un antes y un después en mi trayectoria, creando una pieza de nueva confección como es la saya que actualmente procesiona mi titular, la saya decimonónica sobre terciopelo morado, sentando las bases de mi proyección como artista del bordado.

A su vez realicé el pasado del banderín de la juventud para la hermandad de la Oración en el Huerto de los olivos de Granada, trabajando de lleno en meses posteriores para esta misma cofradía con el manto de las granadas, obra del taller de mi maestro, trabajo que me mantendría ocupado todo un año.

El siguiente trabajo que comienzo en solitario es el gran reto que me supone la elaboración del simpecado en estilo rococó para mi hermandad y en el que encuentro un avance sin precedentes dentro de mis trabajos, tanto en técnica como en dificultad por su diseño.

Entre estos trabajos se han intercalado otros en la técnica del recorte como una toca de sobremanto, unos respiraderos, limpiezas de piezas antiguas, pasados como el terno de la Virgen de Consolación que preside la parroquia de San Juan de Letrán o las restauraciones del pecherín o partes del manto de besamanos para su homónima dolorosa, en nuestra ciudad.

Mi último trabajo fue presentado en diciembre del pasado año 2010 y se trata de la saya de Santa María del Triunfo, para nuestra ciudad de Granada.
Actualmente me encuentro realizando las veinte corbatas del palio de Amor y Trabajo, un escapulario, dos sayas y un manto de camarín para diversas imágenes de la Semana Santa de la provincia de Granada, las cuales por motivos de los donantes o de sus hermandades no puedo desvelar en estos momentos.
Saya de procesión de Ntra. Sra. del Amor y del Trabajo, obra de Jesús Arco bajo diseño de Álvaro Abril
Fotografía: Sergio Aguayo (http://granadacofradiera.blogspot.com)

·      ¿Puedes resumirnos las etapas del proceso de la creación de un bordado, desde la idea hasta que se hace realidad y se le da su función?

Una vez con el diseño sobre la mesa comienzo con el estudio de las piezas que lo componen y del fondo sobre el que se realizará, para equilibrar visualmente de forma armónica lo que será esa pieza una vez concluida.

Tras este estudio doy paso al sacado de plantillas de la totalidad de las piezas, normalmente en fieltro u otro material según la técnica en la que vayan a ser bordadas.
Una vez sacadas las piezas se fijan en bastidores pequeños sobre lienzo para bordarlas con el oro según las puntadas y el tipo de oro acordado en el estudio primigenio.

Teniendo las piezas finalizadas  monto el bastidor con la tela del soporte de la obra, una vez hecho fijo una copia del diseño original en papel de seda.
Tras este proceso bordo directamente sobre la tela, con sus rellenos los tallos y los caracolillos (si los tuviese el diseño) sobre el tejido, para colocar con precisión las piezas sobre el dibujo haciéndolas coincidir para que el diseño no pierda ni un ápice de su ser, y tras ello son fijadas con hilo amarillo y ribeteadas con torzal o diversas técnicas para perfilarlas y realzar el dibujo que no se puede conseguir con la propia pieza, dándole una perfección superior.

Una vez acabado doy unos retoques finales para enriquecer el bordado con sedas, lentejuelas, canutillo y demás técnicas que hacen el bordado más rico en detalles.
El último paso en mi taller es recortar la obra del bastidor para mandarla a mi modista para dar el último paso de este proceso con la confección de la pieza.

·       ¿De qué obra estás más orgulloso? ¿A cuál le tienes más cariño?

Aquí tengo que decir que satisfecho me siento de todas. Pero no puedo negar que como artista de la obra que más orgulloso estoy es de la saya de Santa María del Triunfo por el salto en calidad que he experimentado con ella, y a la que más cariño le tengo es al simpecado para mi hermandad por lo que supuso en su momento tanto en lo técnico como en lo mediático.
Simpecado de la Hdad. Ferroviaria. Obra de Jesús Arco bajo diseño de Álvaro Abril
·      En la mayoría de los casos, con un simple vistazo a un bordado, podemos atribuirle de forma acertada su autor. ¿Esto es algo innato o intentas mantener un patrón representativo de tu estilo?

Dentro de mi corta trayectoria me siento identificado especialmente con el bordado de tus diseños, puesto que me siento cómodo a la hora de bordar y de recrearme y aportar algo de innovación dentro de un arte que ya está muy anclado en la tradición.
Pero pienso que sí hay algo que los define y les da un nexo de unión indiferentemente de los estilos de los diseños como pueden ser los escamados de lentejuelas o la utilización de la hojilla en algunos elementos del bordado.

·      ¿Hasta qué punto es importante una iluminación adecuada en tu trabajo?

Es fundamental, porque en el bordado  todo depende de la iluminación a la hora de trabajar. Yo prefiero una luz artificial, en concreto los fluorescentes porque deja ver mejor las puntadas al ser una luz más suave, pero a su vez me gusta tener alguna más cálida ver los contrastes polícromos del oro cuando me retiro del bastidor.
Desde luego la que no me gusta es la luz natural porque no me da el contraste suficiente y se refleja en los bordados haciendo prácticamente imposible el trabajar con el oro.

·       ¿Qué parte del proceso es la que más te entusiasma?

Sin duda alguna la fijación de las piezas terminadas sobre el bastidor de la tela porque comienzas a ver el resultado final de la obra y los contrastes entre piezas y fondo que dan el valor principal a un bordado según mi criterio.

·      ¿Y por el contrario, cuál es la parte más tediosa del trabajo?

El comienzo del bordado de las primeras piezas porque aparece esa sensación de saber que aún quedan muchas horas de trabajo por delante sin apenas ver resultados finales de cómo quedará para el que lo encarga y para mí mismo.

·       ¿Qué opinas sobre el bordado en la actualidad?

Pienso que está un una buena etapa. Creo que el bordado malagueño está creando obras sobresalientes, sin olvidar la escuela sevillana, la gran madre y maestra. Pero dejando a un lado las dos ciudades por excelencia que sobresalen en este arte, pienso que hay bordadores muy buenos en otras ciudades, como por ejemplo Pérez Artés, en Córdoba, o Pedro Palenciano en Jaén.

·       ¿Cuál es hoy día el referente del bordado andaluz para ti?

Es difícil tener un referente hoy en día, cuando a lo largo del pasado siglo, bordadores y bordadoras han creado obras de gran prestigio, de las cuales vas cogiendo ideas para crear tus propias obras. Admiro la labor que creó, sin duda juan Manuel Rodríguez Ojeda, admiro sin duda todas sus obras, para mi es el gran referente del bordado andaluz, la genialidad a la hora de diseñar y de concebir las prendas con que se visten nuestras imágenes es inimaginable, pero sobre todo lo que me cautiva de él es el gran salto y la valentía con el que el innova en una época, la cual el estilo decimonónico era la orden del día.

Pero no sólo admiro este genio, sino que hay más artistas sobresalientes dentro de este mundo (en mi opinión). Mi gran referente para crear mis obras es la gran maestra del bordado: Esperanza Elena Caro. Maestra entre las maestras. Es sin duda para mí la bordadora que creó la perfección y el buen gusto a la hora de ejecutar un bordado, con una personalidad en todas sus obras que la hacen única. Para mi estas dos personas son los referentes hoy en el mundo del bordado.

Detalle de la sardineta de la saya rosa de Sta. María del Triunfo, obra de Jesús Arco bajo diseño de Álvaro Abril

·      ¿Qué opinas sobre la técnica del recorte?

Pienso que en su día fue un referente para hermandades que no podían afrontar el gasto de bordar una prenda en oro. En mi opinión el recorte no llega a tener la perfección ni la belleza de un bordado a realce, pero hay obras para mi gusto, de gran mérito artístico y personas que han desarrollado esta labor con gran maestría, como el ejemplo del precioso manto de vistas de la bella imagen de Nuestra Señora de la Estrella, del barrio trianero de la capital hispalense, obra de Carrasquilla.

·      ¿Qué estilo artístico te gusta más a la hora de ejecutar un bordado?

Es difícil decir que estilo gusta más, porque todos los estilos tienen su encanto a la hora de ejecutarlos, pero me decanto por el estilo decimonónico, estilo el cual admiro. La forma en que se juega con los cardos, las formas vegetales, las flores y demás elementos, invita a innovar en las puntadas para conseguir una naturalidad digna de este estilo.

·      ¿Ahora mismo trabajos en solitario, pero te gustaría formar un gran taller con varios empleados?

Es mi gran ilusión desde que estoy en este mundo del bordado. Como he dicho antes, mis grandes referentes son Ojeda y caro, los cuales tenían los mejores talleres de bordado; de ellos han salido grandes referentes, como Carasquilla (padre), rosario Bernardino, etc. Viendo esto, uno siempre tiene la ilusión de formar un gran taller, digno para esta tierra, en la que tanta falta hace.

·       ¿Crees que una mayor cantidad de gente en un taller de bordado disminuye la calidad de las obras?

Si el maestro es bueno, no tiene por qué disminuir la calidad por el hecho de que haya mucha gente trabajando en la pieza. Un taller bien organizado puede producir obras de gran calidad. Un claro ejemplo, es el soberbio manto de la coronación, para nuestra señora de la esperanza macarena de Sevilla, obra de esperanza Elena caro.

·      ¿Qué importancia tiene para ti un diseño a la hora de realizar tu trabajo?

Es todo. El diseño es para el bordado, como el aire para el ser humano. Puede haber obras muy bien bordadas, pero sí de base hay un diseño mediocre, el resultado final, no va alcanzar el lucimiento deseado. Por el contrario,  sí hay un buen diseño, aunque la calidad del bordado no sea la mejor, pueden salir piezas muy vistosas.

·      ¿Realizas tus propios diseños?

No, prefiero confiar esta labor a gente más especializada, como tú bien sabes, ya que eres el que me aporta la mayoría de mis diseños.
Saya blanca de Ntra. Sra. del Amor y del Trabajo, pasada
con bordados del manto de procesión bajo diseño de Álvaro Abril
Fotografía: Sergio Aguayo
·      ¿Te gustaría realizar un bordado de algún diseñador en concreto? ¿Quién sería?

No es algo que me inquiete: para mí lo importante es un buen diseño, independientemente de la mano que lo haya realizado. Sin embargo, sí hay  un diseñador el cual me gustaría realizar una obra: el  prestigioso diseñador Eloy Téllez.

·      ¿Prefieres el oro o la plata en tus obras?

Al igual que con el diseñador me es indiferente el color del hilo. Lo único que yo quiero a la hora de bordar es que el resultado final sea el mejor y que la obra guste.

·       Defíneme con pocas palabras qué es un bordador.

Es aquella persona que de elementos, a priori, tan banales como hilos, telas, etc., da vida a piezas de bordado que aparte de tener utilidad pueden ser consideradas como verdaderas obras de arte.

·      Vemos en tus bastidores fotografías de las imágenes para las que realizas los bordados ¿a qué se debe esto?

Esto lo aprendí de mi gran maestro. Es una forma de que la pieza esté desde el principio vinculada a la imagen y una inspiración en los momentos de bloqueo.

Saya rosa de Sta. María del Triunfo, realizada por Jesús Arco bajo diseño de Álvaro Abril

·      ¿Cómo firma un bordador su trabajo?

Tengo la costumbre de introducir un papel debajo de algunas piezas con mi nombre y el de personas queridas por mi o que en ese momento necesitan ayuda.

·       Da la casualidad de que muchos de los bordadores desempeñan la labor de vestidor en diversas hermandades ¿te prodigarías tú también en este campo?

Es una idea que ni se me pasa por la cabeza; lo veo tan distinto al mundo del bordado y tan complejo para mí que prefiero verlo desde fuera.

·      En este oficio, has encontrado amigos y enemigos, ¿no?

Tú sabes Álvaro, la envidia es muy mala. Pero no me quejo, gracias a Dios tengo amigos que me apoyan y saben valorar mi trabajo.

·      ¿Cómo te afectan las críticas?

Como es normal, al principio sí afecta, pero como he dicho antes, con la ayuda de las personas queridas se sobrelleva mejor. Lo más importante en esos momentos es volcarte en la obra para que el resultado sea el óptimo y así callar bocas.

·       ¿Te gustaría añadir algo a la entrevista?

Agradecerte sin duda esta oportunidad de dar a conocer mi labor en este mundo y desearte que te vayan las cosas tan bien como en el presente.


Detalle de uno de los bordados en los que Jesús Arco trabaja actualmente
Fotografía: Juanma Herrera


6 comentarios:

  1. la entrevista me parece muy buena y interesante a la vez, cuando se une dos grandes artista sale cosas de muy buena calidad artistica,enorabuena a los dos por la gran calidad artistica que haceis para que la semana santa de granada o cualquier parte de españa aumente en calidad como es el bordao y el diseño.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que parece que conoces a todos los del mundillo!!
    Enhorabuena, tienes un montón de trabajo, y no parece precisamente fácil...

    Un abrazo y nos vemos por clase, niño!
    =)

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista extraordinaria. Me quedo con la definición para el diseño: "como el aire para el humano"

    ResponderEliminar
  4. me parece una entrevista magnifica... ojalá sigamos viendo trabajos tan magnificos como hasta ahora... felicidades a jesus, y a ti tambien alvaro por esos diseños. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. pufff creo que eres muy bueno, me alegra que mi hermandad se haya fijado en ti.

    ResponderEliminar
  6. maravilloso todo.... gran artista

    ResponderEliminar