viernes, 22 de enero de 2016

Diseño de la corona de la coronación canónica de Ntra. Sra. de la Antigua,excelsa patrona de Almuñécar. año 2015.


Por encargo de la Hermandad patronal de Nuestra señora de la Antigua de Almuñécar, me dispongo a realizar en verano de 2015 los proyectos que serán llevados de cara a tan señalada efeméride, entre los cuales, sobresale el diseño de la presea que servirá para coronar canónicamente a tan antigua y venerada imagen de la Virgen María. Se trata de una corona de reducidas dimensiones, apenas 28 cm de altura, y que formará un conjunto con la del niño que porta entre sus brazos de unos 12 cm de altura.
 Por la complejidad y tamaño de la propuesta decido usar un diseño propio del arte de la joyería, prescindiendo de las características habituales en las labores de orfebrería que imperan en las hermandades y cofradías, acercándonos más al estilo y ejecución de las grandes preseas de joyería de principios de siglo XX, y que poseen las grandes devociones de este país.

 Como hilo conductor de la base arquitectónica del diseño hago uso del estilo gótico, semejante a la datación de la talla a la que va destinado el proyecto, pero en su conjunto y debido al carácter de joya que se le otorga en toda su extensión, podemos calificarlo de una pieza en estilo modernista, por lo que vinculamos el estilo propio de los Reyes Católicos tan importantes en la historia de esta imagen con un lenguaje más propio de la joyería.

Se trata de una virgen de campaña que acompañaba al ejército e iba clavada a la silla de una caballería que servía como estandarte de las fuerzas militares. Pudo ser ese su origen y su procedencia. Y es plausible que entrará con aquellas tropas de orgullosos castellanos y que ocupará, como imagen venerada por la huestes de Reyna Isabel y Rey Fernando, el patronazgo de la hasta entonces Al-Murecab por donde entraran (Abderramán) y salieran árabes (Boabdil). Un icono perentorio que imponía su condición de símbolo de la conquista en nombre del Dios de los cristianos.

 Una relevante importancia histórica que queda reflejada en los cuatro símbolos que portan los cuatro arcárgeles, Gabriel en honor al título de la parroquia de la Encarnación, Miguel, patrón del barrio más antiguo de la villa, y en la parte trasera Rafael y el Ángel custodio completando los Santos arcángeles,que entre sus manos acogen las siglas de los Reyes Católicos, el yugo y las flechas. Alusivas a la historia son también las granadas que coronan el canasto alternadas con los pináculos góticos, y bajo estas uvas y espigas referentes al carácter sacramental de la Hermandad.Un total de cuatro imperiales flanqueados por engarces de ornamentación gótica que sustentan tres zafiros tallados rectangularmente en cada uno de ellos, se unen en su parte mas alta para sustentar el orbe  coronado por una cruz.

Es en la parte inferior del canasto donde se hacen mas evidentes las labores de joyería con incrustaciones de piedras preciosas, alternando cuatro tondos inspirados en la vidrieras góticas de las principales seos levantadas por Isabel y Fernando con las flores de lis, símbolo de la realeza en España.

La obra está siendo ejecutada en oro, plata y piedras preciosas por el granadino Alberto Quirós y será puesta sobre las sienes de la patrona sexitana el 6 de Agosto de 2016 por el arzobispo de archidiócesis en un solemne pontifical, probablemente en el emblemático parque del Majuelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario