jueves, 5 de noviembre de 2015

DISEÑO DE SAYA PARA Mª STSMA. DEL AMOR Y LA ESPERANZA DE ALMERÍA. HERMANDAD DE LOS ESTUDIANTES. AÑO 2015.

 300- 2

Por encargo de un grupo de devotos de Mª Stsma. del Amor y la Esperanza de Almería de la Hermandad de los estudiantes, con sede canónica en la catedral de la capital mas oriental de Andalucía, me solicitan en 2013 la realización del diseño de una saya con el deseo de hacer una pieza única en su ciudad, que fuese de una calidad excepcional y con una profusión de bordado poco habitual en estas prendas, denominándola por ellos mismo de carácter “regio”.

Acogiéndome al carácter de la hermandad y tras una visita a su cada de Hermandad para conocer el patrimonio de la Cofradía, decidimos emprender este diseño bajo el estilo neobarroco, presente en todas la piezas que ya poseen e identifican a la corporación. En concreto hago uso de una estética puramente clasicista en cuanto al mundo del bordado cofrade, y en concreto a los desarrollos y grafismos propios de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, enriqueciéndolos y dotándolos de una personalidad propia. Escaleras, piñones, macetillas, cráteras, lazadas, corbatas, mallas y flores, todas ellas enlazadas y articuladas por un discurso vegetal basado principalmente en el acanto nos trasladan es ese clasicismo sevillano, que tan bien sienta a la dolora, obra del también Sevilla Castillo Lastrucci.
Responde a un diseño clásico de saya simétrica de tres calles organizada en torno a una central más amplia y de mayor carga ornamental, y dos laterales, iguales entre si y que se adaptan a la calle central para darle al conjunto la tradicional forma trapezoidal.
A pesar de esta diferencia, las tres calles tienen en común su base: una corbata como remate sobre la que se levanta toda una arquitectura de gran riqueza ornamental. Pero es a partir de las anillas de las que penden estas corbatas donde se rompe la uniformidad para crear tres calles muy distintas, aunque se desarrollan y entrelazan para crear un diseño compacto y armónico.
Por su parte, la calle central presenta una anilla más rica de la que arrancan dos piñones convexos con ventanas. Sobre ellos se alza una jarra con flores de la que nacen dos zarcillos de acantos con otros elementos vegetales, entre los que cabría destacar sendas ramas de olivo como referencia al Cristo titular de la Hermandad, que cierran esta zona intermedia. Como remate de la calle central, una nueva jarra con flores se convierte en base de dos nuevas parejas de zarcillos de acanto y de una cinta que juega a entremezclarse caprichosamente entre todos los elementos del bordado a lo largo de toda esta calle central, aportando calidez y movimiento al conjunto.
Por su parte, las calles laterales presentan un diseño más limpio y arquitectónico, con flores y tallos vegetales más simples que se entremezclan con elementos mixtilíneos. De una anilla más sencilla, dos piñones cóncavos acompañan a la corbata estructurando la base de la calle, a la vez que rompen el ritmo con los piñones de la calle central aportando un ritmo ondulante a la  parte inferior de la pieza. Estas calles laterales, se estructuran de una forma parecida a la calle central, presentando también jarras de flores así como una cinta similar. Tanto la jarra superior como la cinta hacen referencia a la imagen de la Virgen, ya que las flores de aquella son azucenas, símbolo del misterio de la Encarnación, y en las cintas aparece rotulado el nombre de Ntra. Sra. en latín: AMOR, en la cinta de la izquierda, y SPES, en la de la derecha.
En la zona inferior de la pieza se dibuja el contorno por galones de muestra armada, que cierran un espacio a modo de cenefa o base completamente cubierta por malla y que se divide en cuatro espacios por la corbatas, dejando estos reservados a unos paños recortados por formas mixtilíneas a modo de cresterías invertidas.
Para completar el conjunto, la saya cuenta con una cinturilla cuyo diseño responde a una combinación de elementos curvos cercanos a los presentados en las calles laterales, y que se repiten tanto en la cenefa sobre malla de oro inferior como en las bocamangas, para dar unidad al conjunto.
La pieza esta siendo ejecutada en oro fino por Jesús Arco en su taller de la capital granadina con una gran riqueza en técnicas y calidades y será estrenada el próximo Diciembre en los cultos de esta querida y emblemática dolorosa de la semana santa almeriense.





No hay comentarios:

Publicar un comentario