martes, 11 de febrero de 2014

Diseño de llamador para Ntra. Sra. de la Soledad de Huéscar. Año 2013

DISEÑO DE LLAMADOR ORFEBRERIA ALVARO ABRIL VELA 2014 SOLEDAD CORONADA HUESCAR GRANADA
Por encargo de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad Coronada de Huéscar realizo este diseño de en el año 2013 con la pretensión de sustituir al antiguo por una obra de mayor calidad y con un dibujo original pensado para esta dolorosa.
Se trata de un diseño en estilo neobarroco acorde con la estética general de esta Hermandad y que se repite en la práctica totalidad de los enseres y elementos del paso de palio.
El diseño del “llamador” pretende añadir al sentido funcional de una pieza de estas características un valor catequético e histórico para esta Hermandad, ya que su paso de palio carecía de la representación del momento de la coronación de María Santísima por el misterio de la Trinidad.
Partiendo de esta premisa me dispongo a crear una pieza más escultórica que ornamental de forma que quede contenida en una sola pieza de forma que permita ser elevada para llamar al paso. Para esto me inspiro en los dinteles de los ventanales de la colegiata de Santa María de Huéscar, que a modo de frontón y ornamentado en la línea del diseño de la candelería anteriormente dibujada me sirve como sustento al grupo escultórico de la Trinidad, en este caso inspirado de las obras pictóricas de polifacético genio Alonso Cano.
La pieza está centrada por una cartela calada que alberga el símbolo y emblema de esta corporación y que representa a la virgen en su advocación de Soledad, el corazón traspasado por los siete puñales. Tanto este como la corona son realizados en metal dorado a fin de destacar el sentido iconográfico que representa esta escultura.
La base se compone a base de perfiles en forma piramidal quedando el centro exento , quedando ambos lados en su cara delantera por cartelas de óvalos pulidos que dotan de una mayor elegancia y plasticidad al conjunto final. Bajo la cornisa sobre la cual se apoya el conjunto escultórico penden unas borlas y guirnaldas metálicos para dar movimiento y restar rigidez a esta obra de líneas arquitectónicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario