domingo, 10 de octubre de 2010

Diseño de manto de salida de Santa María del Triunfo de Granada, 2006

Este diseño, que está aún en proyecto y que en unos años veremos realizado, es el primero de los realizados para una hermandad. Con especial cariño recuerdo aquellos momentos en los que, a los 16 años, me propusieron realizar este dibujo, que con gran ilusión y esmero realicé para mi hermandad.
Esta pieza es el germen de mi labor como diseñador cofrade. A continuación expongo el desarrollo iconográfico del que será el manto procesional de Santa María del Triunfo.


Este manto pretende ser una exaltación de los Triunfos de la Santísima Madre de Nuestro Señor Resucitado, en su vida terrenal, en el ejemplo de sus virtudes y en el Triunfo de su Inmaculada Concepción.
Capitulo I: Descripción técnica.
Manto bordado a realce en plata en forma de los llamados de abanico.
Aparecen distintas cartelas dedicadas a los Triunfos de la Madre de Dios, las Cuales estarían bordadas en sedas o en la casi ya desaparecida técnica del punto milanés.
Como eje central del manto se encuentra la Inmaculada del Triunfo, primer monumento levantado en el mundo en horno a este dogma y en el que tiene origen nuestra advocación mariana, bordada en relieve con la técnica de giraspes y sedas con carnes en marfil, al igual que los ángeles que la acogen.
En la ornamentación del manto aparecen diversas flores, lazos y guirnaldas bordados en sedas, giraspes y combinación de muestra y sedas.
Capítulo II: Descripción Icono-teológica.
Las calles bordadas a modo de abanico representan la irradiación de María a los hombres emanando de su virginal cabeza coronada de Triunfos, tales como los representados en las distintas simbologías:
- Triunfo de la vida sobre la muerte: Representado por una cruz arbórea sobre la tierra.
- Triunfo de la virtud sobre el pecado: Representado por el anagrama de María pisando una serpiente.
- Triunfo de la luz sobre las tiniebla: Representado por un sol que vence la oscuridad del mundo.
Estas tres escenas estarían situadas en la cola del mando y las dos restantes en las vistas, formando ambas junto con la inmaculada del Triunfo y con la propia imagen de la Virgen un amplísimo programa iconográfico en el que quedan recogidos los tres dogmas de los que goza la iglesia católica:
- Triunfo de María como Madre de Dios: Representada con una virgen con un niño en su regazo y bajo la cual figurará la leyenda en latín, MATER DEI.
- Triunfo de María en su gloriosa Asunción: Representada con una escena de la asunción gloriosa a los cielos y bajo la cual figuraría la leyenda en latín, REGINA COELI.
- Triunfo de la Inmaculada Concepción: Representada por la imagen central del manto y bajo ésta la leyenda en latina, SINELABE.

Diseño de Manto de Salida de Triunfo de Granada, Alvaro Abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario