martes, 21 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A DON PEDRO LUIS BAZÁN GALLEGO. VESTIDOR DE MARÍA SANTÍSIMA.

Hoy hemos tenido la suerte de publicar la entrevista que realizamos al gran vestidor Don Pedro Luis Bazán Gallego, con la intención de desvelar muchos de sus sentimientos, de conocer algo más de la labor que realiza, de cómo se siente una persona siendo uno de los privilegiados de estar, a menudo, tan cerca de las imagenes de Nuestra Señora.





Más que una entrevista hemos compartido momentos de espiritualidad, hemos conocido el testimonio y la labor de una gran persona y de un gran artista, con su misma palabra. Hemos tenido, sin duda, el regalo de hablar un rato con alguien que está continuamente pendiente de la Madre de Dios.

Pedro Luis es uno de los grandes por su experiencia y su humildad. Con él hemos hablado y esto es lo que nos cuenta.


  • ¿Quién le enseñó el oficio de vestidor?
Bueno, partiendo de la base que un vestidor, desde el punto de vista del arte, nace y no se hace, enseñarme lo que se dice enseñar, nadie… La propia inquietud personal, y sobre todo la observación de todo. Varias veces estuve presente mientras vestía a mi Virgen del Rosario Guillermo Olivares, y una vez a la Hiniesta Antonio Fernández, al cual tuve el honor de conocer y el que me dio muchos consejos y algún que otro truco; podría decir que aprendí de ellos, así que estos serían mis maestros.
  • ¿Cuáles y cómo fueron sus inicios en este arte?
Siempre tuve inquietudes artísticas, desde muy pequeño siempre quise vestir una imagen de la virgen y con 19 años empecé vistiendo a la Virgen del Sol, aunque anteriormente había vestido vírgenes pequeñas.
  • ¿Qué imágenes viste en la actualidad?
Jejeje, buena pregunta:
Arcos de la Frontera
Amargura (para procesión)
Granada
Maria Santísima de la Misericordia
Huelva
Maria Santísima de la Estrella
Lepe
Ntra. Señora de la Soledad
Sevilla
Ntra. Señora del Rosario (San Julián)
Ntra. Señora del Sol
Maria Santísima de la Candelaria
Maria Santísima Madre de los Desamparados
Guillena
Ntra. Señora de la Granada
Ntra. Señora de los Dolores
Inmaculada Concepción
La Algaba
Maria Santísima del Dulce Nombre
Ntra. Señora del Carmen
Ntra. Señora de los Reyes
Utrera
Ntra. Señora de la Esperanza
Valencina de la Concepción
Ntra. Señora de los Dolores
Ntra. Señora del Rosario
Montellano
Ntra .Señora de los Dolores


  • ¿Tiene en cuenta la opinión de Camareras y priostes a la hora de imprimir un estilo determinado a cada imagen, o son ellos los que se dejan aconsejar por su experiencia?
Siempre tengo en cuenta la opinión de las camareras y de los priostes, para eso ellos son los que tienen la obligación de mantener un estilo, pero normalmente siempre llegamos a un acuerdo entre lo que ellos quieren y lo que se les aconseje. Alguna vez se ha tenido que cambiar la primera idea de vestir a la virgen por otra que yo haya dicho o viceversa; creo que vestir una virgen es una labor de equipo, no de una sola persona.



  • ¿Le condicionan mucho a un vestidor los miembros de las juntas de gobierno, en especial los priostes?
Los priostes en la hermandad están para mantener y cuidar el patrimonio de la hermandad (y dentro de sus cometidos está todo lo relacionado con el cambio de ropas de las imágenes titulares), así que ellos con sus decisiones condicionan y mucho al vestidor, pero como he dicho antes, todo es labor de equipo, no tiene por qué haber imposiciones: llegamos a un acuerdo sin complicaciones.
  • ¿Con qué vestimenta se siente más identificado o disfruta más al ataviar a una imagen de la Madre de Dios?
Según la imagen de la virgen que sea.
Por ejemplo, a mi me encanta vestir a la virgen del Rosario para el Belén, y disfruto mucho con ello, y donde más esplendorosa la veo es en el besamanos.
Pero en líneas generales, donde más me gusta vestir a una imagen es para el besamanos. Especialmente con la Misericordia granadina y la Estrella onubense.
Y la que menos vestirla de hebrea.
  • ¿Qué se siente en esos momentos tan íntimos y a la vez privilegiados que tienen lugar a lo largo de cada vestimenta?
Mucho respeto por la imagen en sí, y sobre todo porque lo que tú estas tocando es el centro de los rezos de mucha gente y eso hay que respetarlo. Es un elemento de devoción que está por encima de gustos, tendencias o de moda; me quedo con la responsabilidad, por supuesto, pero luego afloran otros sentimientos como el cariño, la devoción personal… es un cúmulo de sentimientos inexplicables.

  • ¿Qué parte de la vestimenta le resulta más laboriosa?
Creo que todas son laboriosas, pero por su complejidad, diría que ponerle el tocado.
  • ¿Siente mayor predilección por alguna de ellas?
A mi me parece que todo es un conjunto, porque igual de importante es que el tocado esté bien puesto, como que tenga la saya o el manto bien puesto. Creo que si tengo que quedarme con alguna, lo que más me gusta es cómo se le ciñe el talle a una imagen, y la anchura de lo polleros: me gusta que estén armadas pero naturales.
  • ¿Se deja ayudar en alguno de estos procesos por parte de las camareras o de los auxiliares?
Sí, allí donde tengo auxiliares o camareras me dejo ayudar por ellos y dejo que “metan mano” en lo que creo que puede ser constructivo para la vestimenta; por ejemplo, Fernando González es perfecto peinando a la virgen, poniéndole las enaguas o ciñéndole la saya…

  • Es importante conocer bien el ajuar de las imágenes, ¿Esto le ayuda a pensar con antelación las vestimentas?
Por supuesto, me parece importantísimo saber con todo lo que puedes contar en un momento dado, porque hay mucha gente que no sabe lo que tiene en los cajones (por la calidad de las piezas o simplemente porque no le ha llamado la atención), y a menudo se encuentra cualquier elemento del ajuar que en algunos casos puede ser impresionante.
  • ¿Hace a menudo cambios de última hora?
Según el momento: hay veces que tienes pensado una cosa y cuando llegas te cambian la idea o la cambias tú y no pasa nada, es más, creo que eso le da frescura a la vestimenta. Otras veces piensas que algo va a quedar bien y luego no es así, y lo que piensas que va a quedar fatal, luego es lo acertado.

  • ¿Qué aporta usted como vestidor a la Semana Santa en general como artista y creador que es?
Belleza plástica, yo no me considero creador… Si consideramos vestir como un arte, pues entonces puedo considerarme artista, pero me veo más como el eslabón que falta entre el escultor y el creyente; la labor del vestidor está para llenar ese espacio que queda. Como prioridad, un vestidor ha de tener claro que la imagen por si sola llame al rezo no por la vestimenta, sino por lo que representa.
  • ¿Y en alguna ciudad o localidad en concreto?
Yo considero que todas las imágenes tienen su devoción, unas más otras menos, y que mi labor es la de presentar la imagen a las personas lo más hermosa posible. No creo que por una vestimenta en concreto una ciudad cambie la devoción.
  • ¿Qué le parece vestir a las imágenes con ajuares prestados, bien por otras hermandades, o por parte de los vestidores?
Cuando una imagen no tiene ajuar suficiente, me parece bien que se le preste, ya sea de otra hermandad o del vestidor. El origen del préstamo no es importante, lo importante es que si la imagen (por las razones que sea) no tiene ajuar digno para realizar un culto y el vestidor dispone de un buen encaje o varios y quiere prestarlo a alguna de sus vírgenes, no está mal que se lo ponga. Otra cosa diferente es que, teniendo ajuar suficiente y digno, se pidan cosas prestadas por capricho.
  • ¿Qué imagen o imágenes de las que viste destacaría por su calidad artística o por su originalidad?
A mi todas mis imágenes me gustan, indiscutiblemente cada uno tiene sus preferencias, aunque tenga menos calidad artística.
Yo destacaría la virgen de la Granada y la virgen de los Dolores de Guillena, Dolores de Valencina, Rosario de San Julián y Virgen del Sol Sevilla, Misericordia de granada, Estrella de Huelva y Dulce Nombre de la Algaba
  • ¿Le supone más responsabilidad vestir a una imagen con más fama o devoción por este hecho o no le importan tanto esos factores?
Realmente no, cuando tengo a la imagen delante, en ese instante es solamente mía y pienso en ponerla lo mas hermosa posible, en ponerla bella, siempre pensando en que es el centro de las miradas de los rezos de mucha gente, me da igual si tiene 1 devoto que 1000, para mi el respeto a la imagen y a las personas me parece primordial. Pero no pienso en la fama de la imagen, si fuera así no podría vestirla.
Cuando me pongo delante del paso en la calle y veo a la cantidad de gente que lleva, que reza, llora y vibra con la virgen, me emociona el saber que tu eres participe de todo eso, y además la mayoría no sabe siquiera que tu has estado al lado de ella.

Aunque en honor a la verdad, ha habido veces que con una imagen en concreto, por su fama, por la importancia del momento, por los actos que se estaban viviendo si me sentí presionado en responsabilidad, mentiría si no lo dijera, cuando he vestido a Maria Santisima de la Misericordia, tanto para su salida extraordinaria del año 1996 como para los actos de la coronación canonica, fueron momentos irrepetibles, que tuve el honor y la dicha de poder compartir con ella.

  • Defíname con pocas palabras qué es un vestidor de María Santísima.
Es ser partícipe de una devoción; como he dicho antes, es el eslabón que hay entre la imagen como escultura desde que sale de la gubia del escultor, hasta la imagen icono de devoción, ni más ni menos que eso, y el que piense lo contrario esta equivocado. La imagen de la virgen representa a la madre de Dios y nuestra, y nosotros tenemos el cometido de mimarla, cuidarla y presentarla lo más bella posible, ¿o no es ya bastante honor poder tocar con nuestras manos el centro de devoción de mucha gente?

  • ¿Cuál es la clave de su éxito?
¿Éxito? Yo creo que ninguno, uno no seria vestidor si no existiera imagen que vestir, es decir, que nosotros a las imágenes de la virgen somos como las imágenes de la virgen a nosotros.
El éxito personal es el sentirse satisfecho con tu trabajo cuando se acercan a la virgen y le dicen guapa, lloran con ella, le rezan y se emocionan a su lado, y tú te sientes partícipe de todo eso.
  • ¿Hay buenos vestidores en general?
Si, hay bastantes buenos vestidores. Gracias a Dios las imágenes se están cuidando mucho, y ha salido una nueva hornada de vestidores que lo hacen francamente bien, si bien eso no quita que haya algunos no tan buenos… pero lo malo de esto es cuando empiezan a disfrazar de no se qué a la imagen… todo se puede hacer, pero con mucho respeto.
  • ¿Algún otro vestidor le ha servido de inspiración en alguna ocasión?
Por supuesto que sí, cuando algo esta bien hecho hay que reconocerlo, y si se aprende de eso que estás viendo, mejor que mejor. Nadie nace sabiendo y nadie tiene el don de la perfección: yo creo que en la vida hay que aprender hasta el final de todo, y en caso de vestir, si miro para atrás (después de 20 años de trayectoria), veo cosas que he realizado que hoy día digo “ufffffff, cómo pude poner eso así!?”. Pero eso es historia del aprendizaje de cada uno.
  • Es un vestidor con imágenes a su cargo en múltiples capitales andaluzas (como Sevilla, Granada o Huelva) ¿Cómo se siente al contar con su labor hermandades de lugares tan dispares geográficamente hablando?
La verdad, nunca me había parado a pensarlo, pero me siento honrado con ello.
  • ¿Eso resta encanto al oficio?, ¿teme que se convierta en algo mecánico?
No creo que reste encanto, yo creo que al revés, enriquece mucho la forma de ver las cosas, el carácter de la gente, el estilo de ser, la forma de actuar, sus sentimientos, como los expresan… Todo eso te hace tener una visión mucho más rica, por lo menos a mi me lo parece.
Y desde luego no temo que sea mecánico, porque cada imagen es diferente a otra, cada hermandad y cada pueblo.
Un ejemplo: ¿qué tiene que ver cómo se viste a Maria Santísima de la Misericordia de Granada, con Maria Santísima de la Estrella de Huelva o con la Virgen del Sol, o de la Candelaria de Sevilla? Creo que sus estilos no se parecen en nada, si bien comparten las mismas formas ya que, no en vano, están ataviadas por las mismas manos.
  • ¿Se ha planteado seleccionar imágenes a partir de un determinado momento?
Eso siempre lo tengo en mente, pero luego pienso: “¿qué imagen dejo?”. ¿Qué dedo de la mano te cortas que no te duela?, La mayoría de las imágenes que he vestido tienen una historia detrás o me une algo sentimental a la virgen (o ha sido a través de un compromiso, jejeje), pero sí es verdad que a veces uno piensa que son muchas vírgenes. De todas formas, yo creo que en esto, como en todo, se cumplen ciclos, y llegará el momento en el cual habrá que decidir y se cerrará un ciclo para empezar otro diferente.
  • Si se tuviera que quedar con una imagen, ¿cuál sería?
Sin duda con mi virgen del Rosario de San Julián.
Aunque la última virgen que me gustaría dejar de vestir es la Virgen del Sol.


  • ¿Le habla un vestidor a sus imágenes cuando las viste?
Le habla, le reza, le comenta cosas cotidianas… Es que en el momento en que uno se enfrenta a ella cara a cara se forma un halo de amor tan grande que sólo estáis ella y tú, aún cuando haya gente a tu lado, pero es como si estuvieras en una burbuja donde no hay nada más que la imagen y tu.
  • ¿Qué es lo más difícil para un vestidor?
Ser crítico con uno mismo, saber cuándo es hora de retirase, encajar las críticas con deportividad, y sobre todo, no caer en la vanidad de creerse más que nadie, incluso que de la imagen que estás vistiendo.
  • En ese tú a tú con una imagen de la Virgen, ¿le ha dado alguna vez la sensación de que, en vez de vestir a una imagen, está vistiendo a una mujer?
Si, una mujer, que a la vez es tu madre.
  • En este oficio, ha encontrado amigos y enemigos, ¿no?
Tengo grandes amigos, amigos a secas, conocidos, y como no, por supuesto que habrá quien no me soporte, jejejeje.
  • ¿Piensa que los medios de opinión como los foros engrandecen o destruyen la labor de los vestidores?
Los foros, cuando se utilizan para dar información, para mejorar todo lo que sea el mundo de las hermandades, bienvenida sea toda la critica; lo malo es que son armas de doble filo y se utilizan para criticar destructivamente y para tirar por la borda el trabajo de todo el mundo… las personas tienen la poca clase de esconderse detrás de un nick para ponerte a parir, sin pararse a pensar en el trabajo que realizas, en el tiempo que empleas, en lo que te cuesta hacer lo que haces… Para mi me merece mucha consideración toda persona que se pone delante de una imagen y es capaz de vestirla y sobre todo de hacerlo bien, lo demás no me interesa.
  • ¿Cree que hay mucho interés, partidismo o falta de objetividad en la gente que valora esta labor?
Lo que hay muchas veces es mala uva, y mucho partidismo de los amigos y allegados a uno para destruir al otro. Y en el caso de una vestimenta, la carta de presentación de cada uno es su trabajo bien hecho, su cariño y su disponibilidad, no el ser más que nadie, o en la carrera de ser el mejor, el más perfecto, el que más vírgenes viste, etc.
Y entonces entramos en la falta más absoluta de educación, faltando el respeto a los demás, y lo peor de todo, escondiéndote detrás de un nick, no dando la cara.
  • ¿Qué imagen necesita volver a ser lo que fue?
Yo creo que en el fondo todas, jejeje, Algunas podrían estar mejor de lo que están y otras nunca estuvieron mejor, eso lo dejo en la libertad del gusto personal, un ejemplo: cuando José Antonio Grande, vestía a Soledad de San Buenaventura, ella volvió a ser lo que nunca tenia que haber dejado de ser, ahora todo eso se ha perdido.

Agradecemos enormemente su colaboración con el blog, y terminamos con esta primera entrada de la sección de entrevistas, no sin antes recordar a los visitantes que pueden acceder a la galería fotográfica de Misericordia Coronada de Granada, una de las imágenes de María Santísima ataviadas por usted

14 comentarios:

  1. Imagino que sera dificil diferenciar entre el peloteo y admiración por la labor y la amistad de una persona que puede aportar tanto como Pedro, y del que tanto se puede aprender como vestidor de imagenes de María Santísima y como persona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. si tu "gran amigo" supiera lo que dices de la devoción de sus amores....

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que lo sabe y puedes preguntarle cuando quieras, seguro que te responde encantado al igual que yo colgué la explicación del cartel para aclarar tus dudas...María Santísima de la Misericordia es una gran imagen por muchos motivos y esta rodeada por una gente fabulosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. pasa de los que te critica alvaro tu vales mucho ya sabes quien son

    ResponderEliminar
  5. fernando gonzalez lopez11 de octubre de 2010, 1:41

    que poca verguenza criticar en el blog de una persona y encima en anonimo

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que entro en tu blog y me encuentro la entrevista con Pedro Luis y me ha encantado. Fui el primer prioste que tuvo cuando llego a los Favores y pasamos mucho en aquellos principios.
    Enhorabuena a ti por la entrevista y Pedro Luis por ser como es, espejo donde mirarse los cofrades

    ResponderEliminar
  7. Hola, desconozco si Pedro leerá esto pero me gustaría decirle que soy de Montellano y año tras año la virgen a la que más fé tengo ( mi señora de los Dolores) va más bella y eso es gracias a usted. Por eso le doy mi más sincera enhorabuena por ello y gracias por la labor que representa para todos los hermanos de la hermandad y en general con todos los montellaneros que se les cae lña baba cada vez que ven a esa virgen tan bonita.

    ResponderEliminar
  8. Despues de haber ayudado a Fina con la coronacion de la Aurora, ha demostrado ser un gran vestidor y mejor persona, desde aqui muchas gracias por ser como eres, y por habernos hecho mas feliz si cabe en los momentos tan magnificos vividos, ojala otros cofrades fueran como tu, un saludo y lo dicho muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. de los favores al cielo20 de mayo de 2011, 17:17

    mi virgen Maria Santisima de la Misericordia Coronada, esta siempre impecable, guapa, guapa guapa de verdad, mi greñua es la reina de nuestras vidas, y pedro luis consigue dejarnos siempre sin palabras, gracias a pedro por querer tanto a nuestra virgen.

    ResponderEliminar
  10. soy juan m. casas de san roque cadiz me ha gustado mucho tu blog lo he encontrado por casualidad , me gustaría preguntarte como te da tiempo a vestir tantas vírgenes para la semana santa y estando tan alejadas unas de otras? desde luego tienes un gran merito digno de los grandes , observo en tu obra influencias malagueñas con grades parecidos en los diseños de los bordados ojo en puntuales piezas no en todas y al vestir también,gracias alvaro por poner al mundo esta ventana abierta y te animo a que sigas con ello ,para seguir admirando tu arte y buen hacer.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas Juan, me alegro que por casualidad hayas encontrado mi blog y que haya sido de tu interés.
    Respondiendote a tus preguntas me gustaría comentarte que a pesar de vestir una gran cantidad de imágenes y conllevarme bastante tiempo, puedo hacerlo gracias a que aún soy estudiante y puedo cuadrar la agenda no solo en semana santa, sino a lo largo de todo el año con las diferentes vestimentas que tiene cada imagen, teniendo en torno a unas nueve de media cada imagen.
    En lo referente al diseño es posible que tenga influencias malagueñas, ya que gracias a internet todos tenemos acceso a ver las formas de creación de cada lugar, pero en mi caso me inspiro mas en los modelos clásicos sevillanos tanto en la forma de dibujar como a la hora de vestir a las imágenes y siempre intentando aportar un toque personal y de originalidad a cada obra o tocado que realice, y siguiendo unas pautas para cada imagen o cada diseño dependiendo del caracter de la hermandad.
    Gracias por tu comentario y espero que sigas visitando el blog.Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. gracias alvaro por responderme ,yo soy imaginero y bordador he vestido ha muchas imagenes en mi vida y se perfectamente lo que este trabajo con lleva para mi tu no eres un simple vestidor eres artista y el estilo sevillano se queda muy corto con lo que haces de verdad , permite me decirte que llevas mucho el estilo malacitano tanto que tus tocados son muy parecidos a los de joaquin salcedo canca gran maestro , conocedor i gran bordador , tienes algo poco común a tu estilo pero muy bonito bajo mi punto de vista.Para mi todo un placer el haber encotrado tu blog . yo soy de la tierra natal de luis ortega bru uno de los grandes de la imagineria san roque es tierra de artistas te invito a conocernos un saludo juan casas

    ResponderEliminar