Nuestra historia comenzaba un catorce de Septiembre de 2009, una fecha marcada por aquella extraña epidemia de la gripe A y su incidencia en las cofradías granadinas, algo anecdótico dentro del cúmulo de nervios e ilusiones que inundaban aquella tarde en la que por primera vez me enfrentaría ante el agridulce sentimiento de servir de manos para aderezar el rostro, de la reina del Dolor, la virgen que mejor llora en Granada, mi querida dolorosa vecina de los Padres Escolapios. Agrio en cuanto a la pesada responsabilidad y a los atronadores nervios que recorrían mis sentidos esa fría tarde de Septiembre, y dulce por el impagable honor de estar a su lado como su mas cercano servidor.
Fue un cargo inesperado y porque no decirlo, agitado, algo que duraría varios meses, y es que nunca fueron fáciles los cambios para nadie ni para ninguna circunstancia, aunque con entereza afirmábamos un principio marcado desde antes de llegar a consumar la responsabilidad de ataviar a la reina de Roma, LA BUSQUEDA DE UNA PERSONALIDAD.
Es la prioridad que establecimos ante un reto de tan magna dimensión, para mi como vestidor y para su cofradía, en busca de un carácter elegante y clásico pero con un factor diferenciador del resto de corporaciones de la ciudad. De esta simbiosis nace el estilo de Mª Stsma. del Mayor Dolor, principalmente basado en el respeto al clasicismo con un guiño por la seriedad y sobre otro pilar fundamental, el potenciar la expresividad de la bellísima imagen a través del movimiento, todo ello fundamentado en la advocación del Mayor Dolor y en una estética de Hermandad de Viernes Santo.
Queda representada su advocación en un personal juego de manos,donde las cuales, su izquierda es llevada al pecho donde queda clavado eternamente el puñal del dolor en su corazón, de ahí ese ademán advocando al mayor dolor que sintió la Madre al presenciar la pasión de su hijo, en cambio su diestra parece desvanecerse en actitud de acabar de enjugarse el rostro de lágrimas con el manípulo. Manto caído sin recoger a la cintura, la utilización de un solo rosario en su brazo izquierdo, y el de una cruz en el derecho en referencia a su hijo crucificado,la granada de oro en su manga y la elegante colocación en sus alhajas han sido las señas de identidad de un estilo único creado solo para nuestra imagen.
TOCADOS PERSONALES Y NATURALES, donde las tablas quedan recogidas por el puñal mostrando parte de sus vestiduras o pechos rectos y cruzados. Blondas caídas en torno a su dolorido semblante y bajo el manto, mostrándolo en todo su esplendor y despejando el rostro para advertir su bellísimo cuello, han sido los principios seguidos para la creación de su reconocible estilo a pesar del escaso periodo que ha supuesto mi trayectoria al frente de las vestimentas de la Virgen escolapia.
VEINTESEIS MESES PARA TREINTAIUN MOMENTOS EN TORNO A TU BELLEZA, han bastado para hacer de nuestra idea una realidad, y que su estilo haya sido reconocido por toda la comunidad, convirtiéndose quizás en mi mejor exponente como vestidor fuera de nuestra ciudad, y con el que sin duda mas felicitaciones y reconocimientos he recibido en estos meses junto a ella. Un periodo de tiempo corto, pero que sin embargo ha coincidido con GRANDES EFEMÉRIDES del que cabe destacar el setenta y cinco aniversario fundacional de su cofradía y Décimo de su llegada a Granada, y su aparición en los carteles de cajasol y de su salida extraordinaria, y cuyos reportajes pasan a la historia de la cofradía y de un servidor como momentos únicos reunidos en torno a ella. Especialmente recordaré el glorioso día de la salida extraordinaria,que nunca podre olvidar por los grandísimos momentos que vivimos en torno a su paso de palio, donde la acompañé como acólito y que como curiosidad abandonó su estilo de forma extraordinaria para asemejarse al de los comienzos de la hermandad, donde la estética de barrio imperaba para ellos.
SOLO TÚ ME ENSEÑASTE A QUERERTE, porque los cofrades somos llamados a la devoción de nuestras imágenes sin elegirlas, y ha sido el suyo el mayor ejemplo para mí, de como una imagen puede hacerse querer por si sola, sin mediación de nadie, tan solo con su mirada y su carismática presencia, porque a pesar de amistades o enemistades solo ella ha sabido cautivarme y rendirme ante la sublime belleza que posee, porque han sido muchos e intensos los momentos vividos con ella, y a pesar de ya no tener el privilegio de ser quien la engalane durante todo el año, Mª Stsma. del Mayor Dolor ya forma parte de mi corazón y de mi cariño hacia las imágenes de la Virgen María de forma muy especial.
TREINTA MOMENTOS ME HAS REGALADO EN ESTOS DOS AÑOS…
Y ASI ME DESPIDO COMO TU SERVIDOR, MI QUERIDA VIRGEN DEL MAYOR DOLOR…
Esto es solo un hasta pronto, ya que solo me despido de ti como vestidor, porque para mí ya siempre serás especial, y no será cuestión de gobiernos el seguir visitándote asiduamente a tu cercana capilla de San José de Calasanz. Esto no es motivo de tristeza, solamente de anhelo, porque se que seguirás en buenas manos, de otra gente que te quiere y te cuidara como nosotros lo hicimos independientemente del punto de vista artístico o estético que pensemos para enaltecer tu belleza.
Enhorabuena Álvaro, la verdad ue tiene que ser precioso el haber vivido tantos momentos y tan intensos al lado de una gran Reina como lo es esta Virgen, y qué bonita las has dejado, aún más de lo que es Ella. Desde aquí te felicito por tu trabajo y la verdad te comprendo, porque una joya así no se encuentra todos los días, Felicidades por este timepo. Saludos
ResponderEliminarQue pena Alvaro...
ResponderEliminarPara mi una de las que más me gustan de las que has vestido, ese estilo clasico y a la vez imnovador me encantaban, desconozco las causas de esta decisión ni que parte la ha tomado, pero una gran perdida para ti y para la hermandad
¡Que grande eres Alvaro! Solo los grandes como tu saben y pueden hacer lo que tu has hecho. No conozco manera mas elegante y discreta de expresar el dolor que seguro te supone tener que dejar de vestir a una imagen como esta. Que la Santísima Virgen siga cuidándote esas manos con las que tanto cariño tocas cada simulacro suyo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo desde la Alpujarra
Enhorabuena por tu gusto y saber hacer durante estos años, lástima que el habitual analfabetismo artístico de Granada nos prive de seguir viendo tu arte Álvaro. Sigue así porque eres el mejor.
ResponderEliminaruna verdadera pena.... yo no sé en que piensa esta hermandad..... un estilazo perdido por completo.... sientete orgulloso porque como tu, nadie sabrá ataviar a la que es reina de roma. un saludo
ResponderEliminarLa Señora siempre te estará agradecida, por el cariño, el mimo y la elegancia con que la has vestido. Tiempo al tiempo, Alvaro. Un abrazo, desde Jaén. Que la Virgen del Mayor Dolor te guarde.
ResponderEliminarLa casualidad es que precisamente yo me interesé por tí como vestidor al ver esta Vírgen en el foro Sine Labe Concepta y, créeme, querido tocayo que el sentimiento de admiración me impactó, de veras, al ver una imagen bellísima de por sí y en cada cambio de tocado pensaba, que perfección, que maravilla de vestidor la arreglará para lograr esa conjunción de bellezas, y luego descubrí por tu blog, la variedad de facetas artísticas que tienes, a cual mejor. Aquí, en mi hermandad de Tenerife, tuviésemos un Alvaro Abril, y mira que yo soy vestidor, y te garantizo que no te soltamos de la pata....Un abrazo muy fuerte, querido amigo y que la exquisitez la disfrute quién sepa valorarla y apreciarla, y más en las cosas de Dios.
ResponderEliminarSólo puedo decir una cosa: CHAPÓ por tu entrada. Demuestras que le tienes un gran cariño y muchísima devoción. Ojalá el tiempo te coloque te denuevo en tu lugar, junto a la Reina de Roma. Y esperemos que sea pronto. Un abrazo.
ResponderEliminarAlvarito CHAPÓ. Para quitarse el sombrero... lástima que este mundo cofrade nuestro queden tan pocas personas nobles, humildes y trabajadoras como tú que por su desinteresado trabajo te hace desatacar sin quererlo entre los demás.
ResponderEliminarYa solo decir que como tu sabes hacer y tus benditas manos nadie lo podrá igualar.. Un fuerte abrazo de tus amigos los Lebron.
Es una pena, Álvaro, me pongo en tu lugar y seguro que la echarás de menos, pero como tu dices no es motivo de tristeza, porque a Ella la tendrás siempre ahí...
ResponderEliminarEsa seña de identidad que le creaste la añoraremos siempre!!
Yo la conocí y me enamoré de ella hace más o menos el tiempo por el que empezaste a vestirla, y aunque me seguirá embelesando su belleza, añoraré esos tocados que me hacían llevarme las manos a la cabeza y alabarlos una y otra vez frente a mi ordenador. Cierto es que no te conozco, y que supe hace poco que eras tú quien la vestias, aunque conocía tu blog y tu nombre de oidas, pero es todo un honor para mi que una de mis fotos aparezcan en tu blog, siendo la última tuya como vestidor y la primera mia, pues fue la primera vez que por fin la conocí...ese día, no alargo mi mensaje más, fue un día simplemente mágico...
Un saludo Álvaro, tus seguidores te seguiremos apoyando siempre, y desearemos con todas nuestras fuerzas que vuelvas tus manos junto al rostro de la venerada Reina de Roma!!
Este es el pago que dan las hermandes.... que falta de criterio habra tomado tan absurda decision, cuando tu Alvaro has sido un referente, para los de fuera y para los de dentro de granada, quien ha perdido con esto?, TODOS. en especial Ella. que ha dejado de lucir tan expelndida cono la vestias, y no hay nada mas que verla ya en su nueva etapa...pero no te apures que a lo mejor ya mismo Ella la Madre de Dios te regala una Bedita Imagen de su presencia materna en la tierra, otra Reina del dolor sin igual. referente historico de la Madre del cielo dolorosa. que te devolvera ese pellizco, de escalofrio cuando la tengas delante y le heches en su unico rostro las blondas de encaje del s.XIX que en su ajuar posee, animo y que Ella te bendiga
ResponderEliminarQue no te quepa duda que muchos de los componentes de esta Hermandad siempre te estaremos agradecidos por tu trabajo, dedicación, paciencia y porque por desgracia, no siempre fue fácil vestirla a Ella y estar a su lado...
ResponderEliminarY si me tengo que quedar con alguno de los 31 momentos...me quedo con una noche del mes de noviembre de 2010,un viernes que al entrar en San José de Calasanz y tras ver al Padre, la vi a Ella, en su paso de palio tan extraordinariamente vestida y engalanada... Mira que es difícil, pero ese día estaba aún más bonita de lo que ya es de por sí.
Enhorabuena por tu trabajo Álvaro, el Santísimo Cristo de la Expiración y su madre del Mayor Dolor te sabrán recompensar como sólo tú te mereces.
una pena alvaro........una vez mas se da lo de lo que en tantas ocasiones una imagen y un vestidor en una misma linea..........ahora pues les daran fotos para que la vistan como tu lo has exo en todos estos cambios....que sepas que aqui tienes a dos amigos que admiran tu arte ,eres joven y todo esto con el tiempo vuelve a su cauce porq cuando se pone tanto,sisempre queda el recuerdo de lo bueno que es dificil de superar....un beso de manuel jimenez y julio ferreira
ResponderEliminarSigo a esta Dolorosa desde hace tiempo, incluso me desplacé a Granada desde Sevilla para ver su extraordinaria y creo que puede pasar por una de las mejores Dolorosas ataviadas siempre de toda Andalucí y también de España. Una pena que dejes de vestirla porque has sabido sacar todo el partido necesario y le has dado un estilo sobrio, elegante y que no podría irle mejor a la Reina de Roma. Miles de enhorabuenas y creo que a partir de ahora la Virgen del Mayor Dolor llorará un poco más...
ResponderEliminarQue pena que este comentario no lo publiques, porque no lo haras!!! para ser un buen vestidor , no solo hay que ser un artista con los encajes (que lo eres cuando quieres y con quien quieres) tambien hay que ser buena persona, que no lo eres!! mejor cristiano, que no lo eres!! mejor compañero, que no lo eres!! mejor amigo, que no lo eres!!! y un largo etc. de cualidades a las que no llegas ni en sueños!!!!Has llegado a donde estas, con malas artes y artimañas, dejando cadaveres a tu paso.Te ha dado igual que fuesen de tu hermandad, de tus amigos..... te has bajado las bragas de tal forma, que se podria decir que te has prostituido por conseguir lo que querias. porque en mi pueblo de toda la vida, a la que ha vendido su cuerpo se la ha llamado puta. te metes en el trabajo de otros, sin importarte nada y jugando sucio. un titulo artistico, no te da derecho a escalar peldaños a toda costa. lo importante es llegar a la cima, integro, con orgullo y con los pantalones por la cintura, y no en los tobillos como tu lo haces. denigrando, no solo a los vestidores (compañeros tuyos) sino a floristas, diseñadores, bordadores..... todos estos son artesanos. a los que estas dejando a la altura de un zapato. porque la mayoria de ellos no quieren prostituirse como tu. esto es de ser mala persona!!!! cogiste a mayor dolor con malas formas y ahora la has perdido. ademas te recuerdo que tu no querias a esa virgen ni bendita!!! y que casualidad que ahora la veneras como si fuese la unica!!! 31 vestimenta en 27 meses!!! quien la ha tratado como una barbi?
ResponderEliminarhay que tener poca verguenza y ser muy mala persona para hacer lo que tu haces. que pretendes con esta entrada? que la legion de seguidorcillas que arrastras te digan lo buena que eres??? ja ja ja me meo. comienza tu declive!!!!
ALVARO ERES EL MEJOR, SOLO CON ESO LO DIGO TODO, CUANDO ME LO DIJISTES ME QUEDE CON LA BOCA ABIERTA, PORQUE NO ME LO PODIA CREER DE QUE TE HICIESEN ESO. UN ABRAZO DE TU AMIGO MATEO
ResponderEliminarEsta Granada de mi corazon... que gran error cometieron... en fin tu eres Grande, mas que nadie. Jamas podra ponerla ni la mitad de hermosa que la ponias tu. Felicidades. Un hermano del Huerto y Amargura
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=CuBxVxh1bEo
ResponderEliminarUNA VERDADERA PENA, ESTA HERMANDAD NO SABE LO QUE HACE.... QUE PENA QUE TU ARTE NO LO SEPAN APRECIAR.... PERO BUENO, TU ERES GRANDE, Y ESO LO SABE TODO EL MUNDO, HASTA LOS QUE TE TIENEN ENVIDIA. UN ABRAZO DESDE ALICANTE
ResponderEliminarQuerido Álvaro, tú sabes convertir en escultura cualquier tejido; de tu estudio concienzudo, donde nada queda al azar o la arbitrariedad, salen las vestimentas mas hermosas, los mantos mejor colocados y el arreglo mas adecuado para cada advocación mariana.
ResponderEliminarLa Virgen de los Dolores de la Hermandad del Santo Sepulcro de Almería se ha vuelto la mas hermosa gracias al duende de tus manos, y los que formamos parte de su junta de gobierno así lo reconocemos.
Conocedor como pocos de la imaginería española, tu discrección, en estos tiempos en los que impera el mal gusto te hace aparecer como un elemento distorsionador.
Que la musa del arte no se aparte de ti nunca, como no lo haremos jamás tus amigos.
El Hermano Mayor.
Por una vez y sin que sirva de precedente, voy a publicar y responder a tu “anónimo“ comentario sin ánimo de entrar en el juego y con el propósito de demostraros que no tengo nada que esconder, porque la repetida introducción que me dedicas, es con la que me publicitáis en nuestro mundo cofrade, y que por suerte todo aquel que me conoce o en su defecto ha terminado conociéndome, ha tenido la oportunidad de valorarlo por sí mismo, y creo que está muy lejos de vuestra realidad sobre mi persona.
ResponderEliminarSi he llegado a donde estoy (y no pienso que este en ningún Olimpo, ni sea más que otro artista) ha sido solo fruto de mi esfuerzo y dedicación, y como bien dices, un título universitario no te da derecho a ser más que los demás, pero si refleja la constancia de varios años de estudio artístico. No pretendo pisar a nadie, y mucho menos a los amigos, porque si hablais de vuestra experiencia, tiempo bastante atrás de ocupar alguno de sus puestos, ya tenía por seguro que una persona que te obstaculiza sistemáticamente y te cierra puertas, no forma parte de tus amigos, por lo cual ¿Quién da derecho a nadie a cargos vitalicios? Seriamos ingenuos si creyésemos en ellos…¿O donde has llegado tu, no había nadie antes?No me sorprende tu mensaje, ni tu forma de expresarte, pero sí que lo hagas desde tu “victoria” y lo entrecomillo porque esto, no es una competición, pero no encuentro una palabra mejor para describir la actitud de tu comentario.
Para mí lo importante no es alcanzar la cima, puesto que mi cima es el disfrute diario de mi trabajo en cualquiera de los campos artísticos, ya sea vistiendo una imagen, poniendo unos cultos o pintando un lienzo, y no llegar a ninguna meta de éxitos para que me regalen el oído como afirmas. Y ante todo me quedo con las grandes amistades que ha dejado mi trabajo haya donde he ido y con el trato humano, lo que más valoro en mi experiencia como artista cofrade, independientemente del factor económico de cualquier trabajo.
Me enorgullece inmensamente, mi magnífica relación con muchísimos compañeros artesanos y artistas de nuestra semana santa. Vestidores, floristas, diseñadores, pintores, bordadores, tallistas, orfebres y muchas de las personas dedicadas a engrandecer el patrimonio de las hermandades, los tengo como amigos y maestros, y soy un profundo admirador de su trabajo. No es lícito generalizar la enemistad entre compañeros cuando solo puedes referirte a vuestro escueto entorno y sus seguidores, por suerte somos muchos y repartidos por toda Andalucía, e incluso en parte de España. Artistas de Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba, Almería, Jaén y mi querida Granada pueden avalar nuestra amistad y perfecta sintonía entre compañeros del gremio.
En lo referente a Nuestra Virgen del Mayor Dolor, bien sabéis que comencé exactamente de la misma forma que vosotros, elegido por un prioste, en mi caso un buen amigo, y que me dio la oportunidad de ser el encargado de vestir a la bella imagen, la cual he llegado a querer tanto como a las más cercanas a mi devoción. Si se ha vestido más veces de lo normal, ha sido porque ha coincidido con importantes actos y efemérides de la hermandad, y como bien conoceis, sus posteriores cambios para quedar expuesta al culto en su capilla. Ni más ni menos que las necesarias y estimadas por su hermandad.
Con esta entrada solo pretendía despedirme públicamente de mi labor como vestidor y expresar abiertamente mi experiencia con la imagen y lo que pretendí en sus atavíos, como mi blog personal que es, cualquier otra interpretación es errónea. Mi pena es que ya sea por trabajo, devoción o afición, cualquiera de mis pasos son seguidos, criticados y malvendidos por vosotros. Solo os deseo lo mejor en vuestra vida artística y que sepáis convivir entre compañeros, sin achacar los triunfos ajenos a movimientos malintencionados y premeditados.
Haya paz y a disfrutad de lo que nos gusta, sea devocional o laboralmente hablando, y si hay que opinar sobre el trabajo de los demás se haga con respeto y educación.
Yo poco mas voy a añadir a todo lo anteriormente expresado por las distintas personas que hasta hoy han escrito. Si me gustaría explicar, que esto no es decidión de una Hermandad, sino de un grupo de personas, ese es el problema de las elecciones donde votan muy pocos, y no representativos de todo un colectivo..pero ese es otro tema.
ResponderEliminarYo no te conocía apenas, y en este tiempo he podido darme cuena de que eres una gran persona, y que das un 100% en lo que haces. ¿Que te critican? Eso es bueno, demuestra que haces bien tu trabajo, y eso molesta a otros que no llegan a dar ese nivel.
Que María Santísima del Mayor Dolor te cuide, y por supuesto, que algún día vuelva a llamarte a su lado, para que vuelva a retomar su estilo, y no sean una más de tantas
Bueno Alvaro , siempre te quedarán grabados esos momentos como tu dices , ella ha estado contigo como nunca.Tu eres grande y lo seguiras siendo siempre.
ResponderEliminarme quedo muerto, con la gente?¿ ......... te dice todo eso el anonimo... y el que es?¿ con escrbir todo eso?¡ cristiano?¿ que poca verguenza. como me dijo D. luis, en esta vida cuando destacas por algo,,, creas recelos y envidias, y es lo que pasa contigo... en fin. pasando. un abrazo, alvaro. que aprendan muchos de tu SENCILLEZ Y HUMILDAD.
ResponderEliminarAlvaro, tengo que dedicarte otra vez mi mas sincera enhorabuena por tu saber estar, porque eres una artista haciendo todo como lo haces, y un caballero de los pies a la cabeza, sabes que soy un gran admirador tuyo, ademas de tener el inmenso honor de que seas mi amigo.
ResponderEliminarcomo siempre te he comentado ati y a todo el mundo, todo aquel que escribe en internet con un nik o anonimo criticando a los demas, ni se viste por los pies, ni es cristiano, y mucho menos jactarse de ello, porque no tiene lo que hay que tener para decir ñas cosas a la cara, pero claro los reptiles solo saben arrastrarse por el fango
pero recuerda lo siguiente, ladran luego cabalgas, que triste tiene que ser que no hablen de ti, aunque sea mal en la vida, eso demuestra, que todo lo que haces interesa, porque a mi cuando algo no me interesa, no me molesto ni me preocupo, ni pierdo el tiempo, primero en leer y mucho menos en escribir y contestar.
sigue como eres, y no cambies nunca, eres un ARTISTA DE LOS PIES A LA CABEZA, le pese a quien le pese, critique quien te critique, y digan de ti lo que les de la gana, como cristianos que somos, hay un Dios verdadero al que tendran que darle cuenta, de tanta maldad, y de tanta mala idea, tu no te preocupes, y sigue al servicio de las hermandades, y de la iglesia en general como haces hasta ahora, un fuerte abrazo
Hoy hace un mes de que dejase el cargo de vestidor de la virgen del Mayor Dolor y creo que ha pasado el suficiente tiempo como para poder reflexionar y cicatrizar en parte las heridas que cualquier pérdida conlleva.
ResponderEliminarSolo puedo deciros GRACIAS, gracias a todos los que me habeis apoyado y comprendido en esta situación, gracias a todos los compañeros y artistas que lo habeis sentido y me lo habeis hecho saber como a Pedro, Julio, Manolo, Álvaro, Israel, Antonio, Eloy, Salvador... y a otros muchos por distintos medios.
Gracias a todos los hermanos escolapios que también me han confortado en estas circunstancias y gracias a todos aquellos que me conoceis y a los que no,que bien por aqui con vuestros comentarios, por las redes sociales, o a través de llamadas y en la calle también me habeis mostrado vuestro sincero cariño y apoyo.
Siento ser tan escueto pero solo puedo daros las gracias a todos por ser como sois.
GRACIAS.