sábado, 17 de septiembre de 2011

Diseño del repostero de la ciudad de Motril. Año 2009

Por encargo del ayuntamiento de Motril en el 2009,se me encarga el diseño del que sería el repostero de la ciudad, para ser bordado en oro por el taller de empleo que dirigía por aquella fecha el bordador Cesar Gómez.

repostero-motril-020

Hablamos de un diseño novedoso para mi producción por ser de temática profana, y a pesar de tenerlo en cuenta como primera opción, me decanté por una estética mucho mas barroca y “cofrade” adaptada al encargo que se me hacía.

repostero-motril-019 repostero-motril-017

repostero-motril-018

De esta forma la pieza sigue la línea de las colgaduras y pendones clásicos pero con una mayor riqueza y originalidad. En primer lugar se combinan dos telas como fondo, usando los colores de la ciudad, el azul y blanco, para combinarlos de forma que se crean desde el centro hacia los extremos varios espacios ornamentales:

Centrado en el repostero queda enclavado el escudo heráldico de la ciudad de Motril sobre fondo azul oval.

Le sigue una zona sobre damasco blanco con profusión de ornamentación vegetal barroca con guirnaldas de múltiples motivos florales.

A continuación vuelve como fondo el azul del terciopelo, donde se crean cuatro espacios diferenciados, ocupados por motivos autóctonos como los frutos de la costa tropical: chirimoya, aguacate, mango, caña de azúcar…etc. y otros elementos tales como las redes de pesca, las algas marinas, el típico clavel de Motril , los nardos de su vega o la flor del pato.

Orla el diseño una zona blanca entre galones de oro, que destacan la idea del repostero-bandera y le dan mas empaque al resultado final de la pieza de bordado en oro.

P1030787

Este diseño fue llevado a cabo de manos de mujeres motrileñas, con las cuales surgió una gran amistad, y con las que pude compartir momentos muy emotivos, como fue la presentación de la obra en el salón de plenos del ayuntamiento por parte del alcalde D.Carlos Rojas.

repostero-motril-033 repostero-motril-031

Gracias a Elena,Tere,Manoli,Silvia,Lourdes,Mariángeles y Encarni bajo la dirección de César hicieron posible esta gran obra del bordado para el patrimonio de la capital de la costa tropical granadina. Aprovecho desde esta entrada para enviarles un saludo y desearles mucha suerte.

repostero-motril-025

repostero-motril-068 repostero-motril-065

1 comentario:

  1. cari k wai tods tus trabajos enrabuena x el mantoo k le aveis exo a amargura esta preciosaa
    k mans teneisssss madre miaaaa de partede juan capi jejeje

    ResponderEliminar