Por encargo de la Hermandad patronal de Nuestra señora de la Antigua de Almuñécar, me dispongo a realizar en verano de 2015 los proyectos que han sido llevados a cabo para tan señalada efeméride, entre los cuales, se encuentra el diseño de la luna que irá a los pies de tan venerada e histórica imagen.
Por la complejidad y tamaño de la propuesta decido usar un diseño propio del arte de la joyería, integrándolo dentro de las características habituales en las labores de orfebrería que imperan en las hermandades y cofradías, acercándonos más al estilo y ejecución del modernimo en la joyería de principios de siglo XX.
Como hilo conductor de la base arquitectónica del diseño hago uso del estilo gótico, semejante a la datación de la talla a la que va destinado el proyecto, pero en su conjunto y debido al carácter de joya que se le otorga en toda su extensión, podemos calificarlo de una pieza en estilo modernista, por lo que vinculamos el estilo propio de los Reyes Católicos tan importantes en la historia de esta imagen con un lenguaje más propio de la joyería.
Se trata de una virgen de campaña que acompañaba al ejército e iba clavada a la silla de una caballería que servía como estandarte de las fuerzas militares. Pudo ser ese su origen y su procedencia. Y es plausible que entrará con aquellas tropas de orgullosos castellanos y que ocupará, como imagen venerada por la huestes de Reyna Isabel y Rey Fernando, el patronazgo de la hasta entonces Al-Murecab por donde entraran (Abderramán) y salieran árabes (Boabdil). Un icono perentorio que imponía su condición de símbolo de la conquista en nombre del Dios de los cristianos.
Una relevante importancia histórica que queda reflejada en los símbolos del conjunto de atributos que porta la imagen, desde el águila de San Juan que centra esta pieza de la luna a la que se le superpone la medalla de oro de la ciudad, hasta pasando por los demás símbolos de la heráldica como las siglas de los Reyes Católicos, el yugo y las flechas, reservados a la presea.
En la zona inferior de la luna, pasamos del lenguaje arquitectónico y geométrico de la superior a una extensa vara de azucenas en flor, a la que circunda de forma envolvente una filacteria, que en disminución progresiva llega hasta las punta de la silueta que recorta esta pieza.
La obra está siendo ejecutada en plata y piedras preciosas por el granadino Alberto Quirós y será estrenada el 6 de Agosto de 2016 en su coronación canónica por el arzobispo de archidiócesis en un solemne pontifical,en el emblemático parque del Majuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario