viernes, 4 de marzo de 2016

Diseño del techo de palio de Mª Stsma. de la Amargura de Berja. Año 2016.


Por encargo de la Hermandad del Stsmo. Cristo de la Buena Muerte y Mª Stsma. de la Amargura de Berja realizo este diseño de techo de palio que viniese a completar las bambalinas que ya proyectase en 2014 y que fueron estrenadas en su parte frontal en la semana Santa de 2015.

Es un diseño de corte regio y elegante inspirado en el lenguaje plástico y estilístico correspondiente al modernismo desarrollado a finales del S. XIX y comienzos del s. XX en la capital andaluza, que tuvo como principales protagonistas a las Hermanas Antúnez, Juan Manuel Rodriguez Ojeda o los talleres de Olmo. Un diseño que se caracterizaba por la convivencia de las tradicionales formas vegetales estilizadas y trazas arquitectónicas del último barroco proveniente de Francia, combinándolo con motivos del arte Islámico como son la lacerías, orientalizando el clásico diseño hasta entonces presente en los bordados tradicionales para imágenes religiosas, y que tan bien encaja y personal hace esta pieza bordada.

Presidido por una gran gloria que alberga un óleo con la efigie de la Santísima Virgen de Gádor, patrona y protectora del pueblo de Berja y que recuerda los orígenes de la fundación de la Cofradía en la Iglesia que lleva su nombre, además de los lazos de unión entre ambas corporaciones. Esta gloria se enmarca por una maciza orla de piezas a base de curvas y contracurvas que a modo de muestra armada priorizan este espacio frente al resto, dejando en los huecos que crean estas torsiones ocupados por sencillas piezas vegetales que conectan con el galón oval que sirve de marco a la pintura.

Repitiendo los motivos de la gloria, aunque con movimientos diferentes se recrean cuatro arcadas que cobijan complejas lacerías y elementos vegetales y de las que nace la galonería que separa el techo de palio en dos espacios, el primero enmarcado entre estos galones y el perimetral exterior, donde se reproducen arranques vegetales terminados en flores, con 12 grandes flores de pasión, en representación de los apóstoles, como testigos directos de la muerte pasión y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Es ya en el segundo espacio y rodeando la Gloria donde con una ornamentación mas menuda y delicada se diseña una idealización de una palmera, en número de seis, siendo este el árbol que simboliza la Inmaculada Concepción, voto este al que la Hermandad rinde culto y defiende en sus reglas.

Está siendo bordado en mi propio taller sobre terciopelo Granate en una técnica mixta, siendo estrenada este año en su primera fase, la Gloria y orla bordada que la enmarca, coincidiendo con el comienzo de los trámites de la Coronación Canónica de la Virgen de Gádor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario